Con el ingreso de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, muchos niños y niñas se vieron en la obligación de utilizar el internet como herramienta de comunicación para desarrollar sus actividades, tanto escolares como sociales, pero esto implica un riesgo, especialmente para las niñas.

Este año, la campaña “Niñas con Igualdad” gira en torno al lema #ConectadasySeguras, que busca dar a conocer que todos y todas tienen derecho al acceso a internet y a navegar de manera segura.

Durante un encuentro virtual realizado hoy, se dieron a conocer los resultados de una investigación en la que detallaron las opiniones y experiencias en línea de más de 14.000 niñas en 31 países de varios continentes. Increíblemente, estas niñas comparten historias similares de acoso y discriminación cuando están en línea. “En lugar de ser libres y verse empoderadas para expresarse en línea, las niñas suelen ser acosadas y expulsadas de estos espacios”, explicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe, más de la mitad de las niñas encuestadas de todo el mundo ha sufrido acoso en línea y el 50% dice enfrentarse a más acoso en línea que acoso callejero. “Esta situación empieza para ellas desde los 8 años y la mayoría son acosadas por primera vez cuando tienen entre 14 y 16 años”, manifiesta la encuesta.

Leer también: Incendios en Remansito: familias afectadas necesitan agua y alimentos imperecederos

Ley de protección en Paraguay

En el país existe una Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que incluye violencia telemática, pero lastimosamente esta no incluye hechos como acoso, discurso de odio, censura, ciberacoso, entre otros.

Las niñas reciben más acosos en linea que en las calles. Foto: Archivo.

“La Policía Nacional cuenta con una División de Cibercrimen, encargada de investigar los delitos informáticos, que si bien, junto con el Ministerio Público combaten este tipo de situaciones, se tienen pocos datos y estadísticas de denuncias a nivel país”, afirmaron desde el Ministerio de la Niñez.

Según la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) en el 2019, el 92% de los alumnos matriculados en el sector público no contaba con acceso a internet en sus casas. Lo que hace que con la pandemia tengan que recurrir al uso de teléfono celular para poder seguir con las clases en línea.

“No contar con acceso a internet afecta enormemente la educación de las niñas. Además, silencia sus voces y eso crea una barrera para su empoderamiento. Por otro lado, las niñas que logran tener acceso a internet deben enfrentarse a la violencia en línea, la cual es grave y causa un daño real”, expresaron durante la presentación.

Lea más: El Papa lanza su polémica encíclica sobre la fraternidad

Niñas asumirán cargos máximos

Cabe destacar que esta semana, niñas asumirán el cargo de máxima autoridad en importantes instituciones como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía General del Estado, entre otras entidades.

El lanzamiento fue transmitido en vivo por la cuenta de Facebook de Plan International, el mismo culminó con el video de la campaña y una sesión de preguntas y respuestas. Estuvieron presentes la directora de País de Plan International, Lorena García y la ministra del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.

Lea más: ¿Es gripe, resfriado o COVID-19?

Sobre Plan Internacional

Plan Internacional es una organización humanitaria y de desarrollo que tiene el propósito de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Trabaja en Paraguay desde 1994 implementando programas y proyectos en Central, San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, beneficiando de forma directa a más de 38.800 niñas, niños, adolescentes y jóvenes e indirectamente a más de 106.500 personas.

Dejanos tu comentario