La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, se refirió al “modo seguro de vivir” a partir del lunes 5 de octubre, cuando ya no sigan vigente las fases de la cuarentena, decretadas por el Gobierno desde mediados de marzo del presente año a causa de la aparición del COVID-19 en el país.

Amarilla resaltó que todo lo aprendido durante la cuarentena debe ser puesto en práctica, en referencia a los protocolos sanitarios que se han venido recomendando e implementando en la mayoría de las situaciones. Puso como ejemplo las reuniones familiares, que están permitidas hasta la medianoche y con la presencia de no más de doce personas.

El asado entre familiares o amigos

La profesional de la salud explicó que la confianza y la responsabilidad deben primar. Se deben organizar reuniones entre personas del mismo núcleo social y ser de confianza, en cuanto a los cuidados sanitarios. Es muy importante ser consciente en cuanto a la duración de estos eventos. “Hay que limitar el tiempo del evento, para evitar exposición en caso que alguien del grupo sea portador", agregó durante una entrevista en Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Educación a distancia “sin saldo”

“Lo mejor es hacer este tipo de reuniones al aire libre, lo cual reduce la posibilidad de contagio. Se debe tener en cuenta que una sola persona manipule la comida” y puso como ejemplo a la persona encargada de preparar el asado.

Fin de la cuarentena inteligente

Consideró a las fases de la cuarentena como algo absolutamente importante, pero la cuarentena sigue vigente y se debe mantener los protocolos. “Lo que se eliminan son las fases, pero la cuarentena sigue vigente. Cualquiera que dé positivo al COVID-19, debe ser aislado. Aprendimos a trabajar, a comprar, a vender, a buscar y a ofrecer servicios durante las diferentes fases y todo eso debe continuar", expresó Amarilla.

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para aclarar que su recomendación para avanzar sin fases no significa que la cuarentena por el COVID-19 haya terminado. Señalan que se seguirá controlando el cumplimiento estricto de las normas básicas sanitarias y que las actividades estarán aún restringidas en cierto modo, como las aglomeraciones y otros.

“Se aclara que los cambios que puedan darse a partir del lunes 5 de octubre, en virtud del nuevo decreto del Poder Ejecutivo relativo a la emergencia por COVID-19, no significan en ningún sentido que la pandemia haya terminado, que la cuarentena se haya levantado y que exista una total libertad para toda actividad”, explican desde la cartera sanitaria.

Leé también: “La cuarentena aún no ha terminado, el COVID sigue entre nosotros”, aclara Salud

Dejanos tu comentario