El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Christian Vázquez, lamentó este sábado la situación que están atravesando actualmente por la falta de infraestructura. Destacó que la estimación es que hubo más de 15 mil focos de incendios en los últimos días.

“Nuestros móviles se están cayendo, es realmente muy peligroso lo que está pasando. Hacemos un cálculo de los últimos días, hubo más de 15 mil focos de incendios en Paraguay”, manifestó el capitán en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Instan a cuidar en extremo a niños y adultos ante el humo instalado en el ambiente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en los últimos días hubo numerosos incendios forestales en varios puntos del país, además del siniestro en el vertedero de Cateura, y ante esta situación los voluntarios se vieron sobrepasados, pero una vez más sintieron el apoyo de la ciudadanía con las donaciones de agua, hielo y otros insumos.

Vázquez mencionó que en ocasiones los bomberos voluntarios deben combatir los incendios y a la vez salvaguardar las casas de los afectados y sus demás pertenencias, como lo sucedido en la ciudad de Areguá con el Cerro Kõi, afectado en un 80%.

Podés leer: Quemas controladas no funcionan: “Estudios demuestran que deterioran la tierra”

“Los bomberos voluntarios inciden el 80% en los incendios y el 90% en el salvataje de las viviendas. Creemos que solucionamos el 80% del problema”, agregó el voluntario sobre los siniestros forestales.

En la localidad de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, el fuego continúa y hasta el momento sigue el combate contra las llamas. En la ciudad de Altos, Cordillera, se utilizaron aviones hidrantes para contener el siniestro durante la tarde del viernes.

Nota relacionada: Iniciativa que propone cárcel a incendiarios será definida la próxima semana

Bombetón 2020

“Las colectas son muy importantes, mañana empieza el nuestro hasta el 11 de octubre. Para nosotros no corresponde pedir dinero en las calles todo el año”, expresó Vázquez. “Hace 42 años que nos fundamos, no nos imaginamos que íbamos a ser tan grandes, gracias a la ciudadanía”.

“Pedimos a la ciudadanía que nos abran el corazón, es la única vez que van a ver a los bomberos amarillos en las calles. Cualquier aporte es importante”, puntualizó el capitán, respecto a la colecta que se desarrollará del 4 al 11 de octubre, que se denomina "Bombetón 2020″.

Dejanos tu comentario