Se trata de un adolescente que está en terapia intensiva y en estado crítico, además de 2 niños cuya situación es menos crítica, pero aún están necesitando varias curaciones.

El director del Centro Nacional de Quemaduras, Bruno Balmelli, informó que dos niños y un adolescente se encuentran internados en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) por las heridas que sufrieron durante la quema de basuras.

Tras los casos de irresponsabilidad de quemazón de basuras que se registraron en los últimos días, el director del Cenquer confirmó que están internados tres menores. Se trata de dos niños y un adolescente, todos de distintas familias del área central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos 3 niños internados en el Cenquer producto del descuido de los padres o tutores que estaban quemando basuras. El fuego directo produjo quemaduras y las mismas producidas por fuego directo son más profundas. Uno de ellos está en una situación grave en terapia intensiva con afectación pulmonar, está asistido por un respirador”, dijo en contacto con 1080 AM.

Leer más: Vegetación de Atyrá quedó con importantes daños tras voraz incendio

Resaltó que el tema en estos casos es la falta de educación y que nos tienen que llamar la atención estos incendios, ya que son un desastre ecológico. “Vemos cómo nuestros bosques se van perdiendo; también la parte pulmonar, que a veces uno no toma conciencia porque piensa que solamente los asmáticos o los que tienen trastorno pulmonar, pero acá están niños corriendo el riesgo de perder la vida”, expresó.

Balmelli enfatizó que hay que insistir un poquito más en la concienciación de eliminar las basuras de otra forma. “Estas quemazones que se producen, aparte de producir un riesgo de quemadura individual, puede llegar a tener una catástrofe tipo Ycuá Bolaños porque si hay varios quemados a la vez, va a ser crítico para nuestro sistema de salud”, alertó.

El profesional indicó además que todos son varones. Uno de ellos, de 16 años, que es el que está más grave. “Tiene una quemadura importante, más o menos 30% quemado, gran parte es de tercer grado. También tiene afectación de las vías aéreas, por lo que está intubado y en terapia intensiva, está todavía crítico”, agregó y explicó que cuando se trata de quemaduras de tercer grado hay que retirarlas y luego hacerle injertos.

Leer también: Incendios: Salud emite alerta epidemiológica por riesgos y daños

“Hay un menor de 6 y otro de 7 años cuya situación es menos crítica, aún están necesitando varias curaciones y posteriormente evaluar si hace falta un injerto o no, pero llegaron en un estado crítico y ahora están mejorando”, sostuvo.

Habló de un reporte de que seguramente hoy aumentarán los casos de internados porque ayer hubo un problema más grande. A veces, los padres los llevan un día después o tienen sus primeros auxilios en un centro asistencial y después requieren atención hospitalaria especializada.

Dejanos tu comentario