El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), mediante su principal órgano de capacitación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), lanzó un total de 1.022 cursos de capacitación para el trabajo que serán dictados por el ente formador durante el mes de octubre en diversas modalidades y en todo el territorio nacional.

Los cursos a ser dictados forman parte de la reconversión laboral promovida por el MTESS durante la pandemia por coronavirus, situación bajo la cual se potenciaron los cursos online que se brindan mediante la plataforma e-learning del SNPP, las innovadoras fonoclases y los que se desarrollan en forma presencial a los pequeños productores rurales, así como en los laboratorios de las carreras de tecnicaturas.

Durante la presentación de los cursos por medio de la plataforma Zoom y de Facebook del SNPP, la ministra Carla Bacigalupo brindó una amplia información sobre las actividades que viene realizando la cartera de Estado para formar trabajadores cualificados para el mercado laboral, conforme a la demanda de los diferentes sectores de la actividad económica. Señaló que en el presente año 100.282 personas ya egresaron de los diferentes cursos, la mayoría de ellas mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento manifestó que se está trabajando para mejorar el sistema de formación profesional cada vez más para adaptar todo el proceso de formación a los avances tecnológicos. Dijo que en la actualidad la cartera de Estado llega a todos los sectores de la sociedad con las ofertas formativas para brindar herramientas para el acceso a un empleo. Valoró la capacitación conocida como formación dual, que también desarrolla el Ministerio de Trabajo, que consiste en que los alumnos desde el primer día aprenden trabajando en una empresa, con 70 por ciento de práctica y un 30 por ciento de teoría y tiene una duración de 2 años como mínimo.

Te puede interesar: Colegios privados elaboran protocolo para evitar retrasos en vuelta a clases presenciales

De los 1.022 cursos que el SNPP desarrollará en el mes de octubre, un total de 81 cursos serán en la modalidad online a través de la plataforma e-learning, mientras que 941 cursos corresponden a fonoclases, las capacitaciones rurales en el interior del país y las clases presenciales en laboratorios. Los emprendedores tienen la posibilidad de capacitarse también a distancia por medio del Centro de Entrenamiento del Emprendedor a través de la plataforma J-Kuaa que lleva adelante con el apoyo de la JICA del Japón.

Estas especialidades que ofrece el SNPP fueron consensuadas en el seno de las mesas sectoriales, con un contenido programático adecuado a la modalidad e-learning para poder seguir con el proceso de formación de mano de obra calificada para el aumento de la productividad y la oportunidad del trabajo para todos.

Las personas interesadas en capacitarse en las diferentes especialidades pueden inscribirse a través de la plataforma Identidad https://identidad.mtess.gov.py/alumno/login.php, pero primero debe registrarse en el sitio, al que puede acceder a través de la página web del SNPP.

Lee también: De lo presencial a lo virtual, el desafío de las universidades durante la pandemia

Dejanos tu comentario