Un gran cambio representa pasar de la educación presencial a la educación a distancia, tanto para alumnos como para docentes.

Sin lugar a dudas la pandemia desatada por el COVID-19 significa un cambio importante en diferentes aspectos. La educación también fue parte de esa transformación y representó un desafío. Al respecto, autoridades de 4 universidades privadas conversaron con GEN para hablar acerca de la situación.

La rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Dra. Sanie Romero, dijo que la pandemia ha generado una situación absolutamente diferente a lo que se manejaba hasta marzo. “Todo se preparaba para tener un año con enfoque presencial; sin embargo, las medidas sanitarias tomadas y el alto impacto que tuvo esto en la situación económica con el gran desempleo que se produjo con esta circunstancia, sin lugar a dudas ha impactado en las universidades en general y sobre todo en las privadas porque hubo una situación de desmatriculación importante y ha motivado a las instituciones a buscar estrategias para lograr el afianciamiento de los estudiantes en esta nueva modalidad”, expresó.

Mencionó que ellos cuentan con una experiencia de 10 años en lo que se trata a una educación a distancia con carreras legalmente habilitadas y desarrolladas y con capacitaciones muy importantes a nivel local e internacional.

Agregó que para ellos fue muy importante tener esa experiencia anterior, tener la infraestructura adecuada, el personal calificado, herramientas muy importantes para poder generar ese desafío que fue emprender una educación diferente donde uno debe estar respaldado por un equipo.

“Pudimos emprender ese desafío al 10 de marzo con estas características y si evaluamos a hoy, nos encontramos con la Universidad Iberoamericana afianzada en este proceso, habiendo logrado que esa matriculación que quedó en el primer semestre se conservara en el segundo semestre y también que hayan venido nuevos estudiantes ya con una mentalidad diferente porque venían con el entendimiento de que tenían que desarrollar una clase de manera virtual”, puntualizó.

Proyectos

En este sentido, indicó que en un principio se tiene que plantear un sistema de educación a distancia y plantearse un sistema híbrido en el cual probablemente van a tener que compartir un sistema de educación presencial, compartida con una educación a distancia virtualizada. Enfatizó en que esa es una realidad que van a tener que administrar.

Aseguró que es muy importante que el Estado tome conciencia de la realidad que se vive. “El nivel de conectividad y accesibilidad debe ser hoy un derecho fundamental que el Estado debe proteger para alcanzar esa educación de calidad que todos deseamos”.

Sostuvo que para ellos fue una experiencia muy positiva con la cual crecieron enormemente y les motiva hoy a desarrollar un foro de investigadores que es el noveno en el Paraguay, en el caso de la Universidad Iberoamericana.

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Uninorte

Por su parte, el Prof., Dr. Alcides Chaux, director de investigación e innovación de la Universidad del Norte, manifestó que no es posible hacer una traducción directa de una clase presencial a una modalidad virtual porque se habla de dos modos distintos de procesos de enseñanza de aprendizaje.

“Ese fue uno de los desafíos que tuvimos. El plan que teníamos era desarrollar estas actividades presencialmente; cuando tuvimos que adaptar esto, no pudimos hacer una traducción total porque todos los contenidos que se tenían de manera presencial no pueden ser desarrollados a distancia”, expuso.

Destacó que sí hay ciertas ventajas en la forma en la que se desarrolla esta actividad y que permite hacer un control en desarrollo de las actividades y los programas que no se pueden hacer muchas veces desde el punto de vista presencial.

“El desarrollar una actividad a distancia requiere mucha más participación, estructuración por parte del plantel docente y por parte de la institución en sí porque no es que simplemente el docente puede entrar en el aula, sino que tiene que estructurar y desarrollar materiales que sean apropiados para entregar de esta manera a distancia”, remarcó.

UPAP

El director de investigación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el Dr. Fredy Génez, recordó que la educación a distancia no es algo nuevo, sino algo que viene de larga data, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Comentó que tanto el estudiante como el docente estaban acostumbrados a ese relacionamiento directo con la modalidad que traemos desde la primaria. “El hecho de que se nos cambie de la noche a la mañana implica un cambio bastante grande y un desafío importante para ambos sectores”, expresó.

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Americana

En tanto que el rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte, afirmó que el desafío fue para los docentes porque los jóvenes son prácticamente nativos digitales. “Tal vez el docente haya sido la estrella de este proceso porque lograron que esto no pare”, apuntó. Confirmó que están con una cartera interesante de nuevas ofertas y están como cualquier institución diagramando distintos escenarios, entre ellos presencial full, virtual full y parte presencial-virtual porque no sabemos lo que va a pasar.

“Hay demasiadas hipótesis, queremos que vuelva la presencialidad, sabemos que si esto vuelve también hay un peligro de rebrote de COVID-19 hasta que no haya una vacuna. Entonces tenemos que estar listos para cualquier tipo de escenario. Hemos terminado el periodo lectivo con aproximadamente 70.000 horas de videoconferencia monitoreadas, que son casi unas 1.300 clases transformadas a clases sincrónicas”, señaló.

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