Alumnos del tercer año de la media de todos los bachilleratos del Colegio Técnico Nacional urgen al Gobierno Nacional un decreto presidencial que habilite a los más de 500 estudiantes a realizar prácticas presenciales en las instalaciones educativas. Proyectan asistencias en cuadrillas y con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19. Argumentan que no pueden concluir el año lectivo sin las prácticas en talleres que funcionan en la institución, vitales para las especialidades técnicas que cursan.

Así explicó Ruth Benítez, delegada del tercero primera, representante de la especialidad de Electromecánica, en conversación con La Nación.

La madre de una de las alumnas recordó que en junio pasado presentaron un Plan de Contingencia por la pandemia para los alumnos del Colegio Técnico Nacional de la capital ante el Ministerio de Educación. Dicho proyecto fue revisado en la cartera educativa y remitido al Ministerio de Salud para su aprobación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este Plan de Contingencia, los padres de los alumnos solicitan al Gobierno la implementación de medidas paliativas por las pérdidas de clases presenciales por lo menos para los chicos del tercer año de la media, teniendo en cuenta que se encuentran en la última instancia de la educación secundaria.

Solicitaban específicamente poder realizar clases presenciales en cuadrillas y debidamente ajustadas al protocolo sanitario, en atención de que se trata de una educación técnica que precisa del trabajo manual con máquinas, herramientas y demás elementos de los talleres con que cuenta la institución.

Los alumnos y padres requirieron también la aprobación de la extensión del calendario escolar para que los alumnos tengan tiempo de realizar sus proyectos, pasantías y demás tareas que demandan las especialidades técnicas.

Podés leer: COVID-19: sigue alta ocupación de camas de terapia y los números son “estables”

Ruth Benítez cuestionó el hecho de que el Ministerio de Educación tiene como fecha inamovible el 30 de noviembre para la finalización del calendario lectivo en todas las instituciones dependientes de la cartera. La mujer aseveró que un colegio técnico no puede darse el lujo de perder clases prácticas sumamente esenciales para obtener el título de técnico.

Benítez manifestó que reconocen que existen muchísimas complicaciones generadas por el coronavirus, pero indicó que de junio a esta parte la situación cambió. Criticó que la misma cartera sanitaria está empezando a evaluar terminar con la cuarentena, levantar restricciones e ir progresivamente en camino a una nueva normalidad. En ese sentido, señaló que de hecho existen muchísimos sectores que volvieron a funcionar sin problemas a raíz de los exigentes protocolos sanitarios.

“Queremos entender el porqué no permiten a nuestros chicos ir a clases en grupos, bajo la completa responsabilidad de los padres. El colegio está preparado para eso y el propio director está con nosotros. Los alumnos están ansiosos de comenzar con las prácticas. Necesitamos de una respuesta ya, los chicos no pueden esperar”, culminó.

Te puede interesar: COVID-19: Paraguay supera los 40.000 casos, mientras suman otros 23 fallecidos

Dejanos tu comentario