Los continuos focos de incendio que van apareciendo a lo largo y ancho del país, sumados a una situación parecida en zonas fronterizas como el Pantanal, en Mato Grosso, Brasil, agravan la situación ambiental y afecta de sobremanera la calidad del aire que respiramos.

Los medidores de calidad de aire que fueron instalados en distintos sectores del Área Metropolitana, así como en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque, Villarrica y Villeta, aunque extraoficiales, arrojan datos de medición que van de niveles “Preocupante a Muy preocupante”, según la escala propuesta por el portal aireparaguay.org, que realiza mediciones constantes con sensores certificados (MCERTS - EU).

Salvo en la ciudad de Villeta, que presenta un valor que se considera “Moderado”, los demás sensores ubicados en los barrios asuncenos de Villa Morra, Herrera y San Pablo presentan valores considerados insalubres y recomienda a las personas pertenecientes a grupos sensibles a este fenómeno evitar actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Incendio de gran magnitud se registra en el Cerro Kõi de Areguá

La misma recomendación por la similitud del valor de contaminación del aire lo hace para Luque, Villarrica y Mariano Roque Alonso. La zona de Itá Enramada presentaba el más alto nivel de contaminación en la tarde de este miércoles, siendo considerada su situación como “Muy insalubre”, la penúltima calificación en la escala antes de llegar al nivel de “Peligro”.

La información que brindan estos sensores atmosféricos, se combinan con datos meteorológicos de viento, temperatura y humedad relativa proveídos por Open Weather Map, con la intención de analizar el origen y la dirección de la contaminación. La escala utilizada es la misma que recomienda la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su siglas en inglés).

Estos valores van del 0 al 500, donde del 0 - 50 es Bueno; de 51 a 100 es Moderado; de 101 a 150 es Insalubre para grupos sensibles; 151 a 200, es Insalubre para todos; de 201 a 300 es Muy insalubre para todos y de 301 a 500 es considerado Peligroso.

Lea también: Aeropuerto Silvio Pettirossi: el 80% de las luces de aproximación sufrió daños


Dejanos tu comentario