El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, manifestó en contacto con la radio Universo 970 AM que el 80% de las luces de aproximación que utilizan las aeronaves para descender en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi se vio afectada por el incendio que hoy se produjo en un terreno continuo al predio de la principal terminal aérea del país.

“Inicialmente fue casi incontrolable, se inició en esos predios que no corresponden a la Dinac y con el viento se formaron como bolas de fuego que fueron cayendo en el predio del aeropuerto, el cual consumió casi el 80% de nuestro sistema de luces que ayuda al piloto a aproximarse a la pista”, dijo.

Los tableros y el cableado quedaron totalmente calcinados, pero serán reemplazados en 48 horas. Foto: Gentileza.

Aclaró que no se tratan de las luces de la pista principal de despegue y aterrizaje, sino que son aquellas que orientan la aproximación de la aeronave en dirección de la pista principal.

Lea también: Volkswagen Taos abre camino a una nueva generación de SUV

“Se conoce como ALS (approuch landing system). Se extiende por 1.000 metros, son luces dispuestas en fila que iluminan como una flecha hacia la pista, terminan 500 metros antes de la cabecera de la pista”, explicó.

Agregó que se trata de una pérdida multimillonaria, ya que se vieron afectados los transformadores y el cableado de estos. “Debemos reparar inmediatamente, no obstante con eso no se interrumpen los vuelos porque tenemos otros sistemas de ayuda como el ILS y el sistema de iluminación para el piloto. Nuestros técnicos van a trabajar para que se restablezca el servicio en al menos 48 horas”, aseguró.

El presidente de la Dinac sostuvo que los daños son multimillonarios. Foto: Gentileza.

Comentó que el incendio se produjo a 500 metros de la pista principal e incluso estuvo cerca del taller de la Dinac, pero este se logró controlar.

Reapertura total

Kanazawa señaló que están trabajando arduamente para conseguir la reapertura total del aeropuerto dentro de la primera quincena de octubre.

“Está en el primer punto de mi agenda, todos los días nos estamos reuniendo con Senatur, Migraciones, Cancillería y Salud, para que podamos tener el protocolo de apertura total del aeropuerto. Tengo entendido que Salud está avanzando en el protocolo para dicha apertura, teniendo en cuenta que se trata de un lugar de control mucho más eficiente”.

Ardua fue la tarea de los bomberos para controlar el fuego. Foto: Panfilo Leguizamón.

Acotó que con la exigencia del test negativo del COVID-19 están garantizando que las personas que ingresan no van a ser una amenaza de propagación.

“La OACI recomienda que se estandaricen los protocolos de todos los países, de manera que el pasajero no pase por un estrés innecesario. Se trata de un protocolo que contará con el aval de la OMS. Tengo fe de que podamos reabrir el aeropuerto dentro de octubre. Hay que tener en cuenta que somos una empresa pública que todos sus recursos dependen de los ingresos aeroportuarios. Somos los primeros interesados, queremos que el aeropuerto se habrá lo antes posible”, dijo.

Puede interesarle: Deuda del MOPC con vialeras es de unos US$ 100 millones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar