El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP) se pronunció sobre el monto de G. 1.202 millones, cuyo gasto supuestamente no pueden justificar, según declaraciones del Ministerio de Hacienda.

“El Cuerpo de Bomberos recibió desembolso en el mes de diciembre del 2018 y se realizaron pagos de urgencia, algunos en enero del 2019. La documentación que avala esto fue presentada y luego rechazada por funcionarios del Ministerio de Hacienda que se tardaron todo el 2019 para analizarla y, finalmente, luego de varios urgimientos, rechazarla”, sostiene el manifiesto emitido este martes.

Los rescatistas de amarillo añadieron que, de la misma manera, con la conducta dilatoria, los funcionarios de Hacienda “están actuando en relación con el cumplimiento del decreto presidencial que fue dictado en julio del 2020, con el que se ordena el desembolso para los bomberos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los mismos funcionarios del Ministerio de Hacienda aún no han terminado la gestión administrativa para el efectivo desembolso. Muestra de ello, tenemos correos del CODE en los que se puede verificar cómo dilatan estas diligencias alegando diversos motivos hasta problemas con el sistema. Esperemos que mañana ya nos entreguen el cumplimiento tributario para que así Hacienda haga el desembolso”, concluye el comunicado.

“Llegamos a un punto de impotencia”

En conversación con el canal GEN, el capitán Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, manifestó que en el 2018 presentaron a Hacienda comprobantes de gastos de G. 6 mil millones que corresponden al cuerpo.

“Eso ellos debían sumar y luego vinieron con otros requerimientos. Nos respondían con comprobantes, alegando que los mismos tenían mancha, o que el RUC estaba mal. No podíamos pedir de vuelta a nuestros proveedores facturas de un año de antigüedad. Llegó al punto de impotencia en que íbamos y veníamos. Les pedimos que nos descuenten del próximo aporte del 2020 porque estábamos con incendios y necesitábamos el dinero. Nos dijeron que era imposible”, expuso.

Podés leer: Hacienda: Bomberos Voluntarios debe presentar certificado de cumplimiento tributario

Antecedentes

En medio de los focos de incendios que azotan al país, principalmente en el vertedero de Cateura en Asunción, desde el último fin de semana, los bomberos voluntarios reclamaron al Gobierno, a través del perfil en Twitter del presidente Mario Abdo Benítez, por el presupuesto que la organización no percibe desde el 2018, que señalaron totaliza unos G. 15 mil millones.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda emitió este martes un comunicado que aclara: “Dicha institución presentó su rendición de cuentas por las transferencias correspondientes al ejercicio fiscal 2018, siendo analizadas las documentaciones de respaldo adjuntadas a dicha rendición, lo que finalmente arrojó como resultado la falta de justificación de gastos por parte del CBVP por un valor que asciende a G. 1.202.938.819”.

Nota relacionada: Piden a Abdo presupuesto adeudado a Bomberos Voluntarios desde 2018

Dejanos tu comentario