El Ministerio del Ambiente recordó a la ciudadanía en general y turistas que las áreas silvestres protegidas por la entidad permanecen cerradas al público en general debido a la pandemia del COVID-19. Foto: Gentileza.
Áreas protegidas siguen cerradas a todo público, recuerda Mades
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El Ministerio del Ambiente recordó a la ciudadanía en general y turistas que las áreas silvestres protegidas por la entidad permanecen cerradas al público en general debido a la pandemia del COVID-19.
“El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerda a toda la ciudadanía que sigue vigente la Resolución Nº 120/2020, sobre el cierre de 7 áreas silvestres protegidas bajo dominio público administradas por el ente ambiental”, señala un comunicado emitido en la fecha.
Asimismo, el Mades informa que trabajará conjuntamente con las autoridades sanitarias en un protocolo sanitario para la apertura de dichos establecimientos.
Espacios cerrados
Las unidades de conservación afectadas por la Resolución son: Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Ñacunday, Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, Parque Nacional Cerro Corá, Monumento Natural Cerro Koi y Chorori y Monumento Científico Moisés Bertoni.
Vale recordar que la disposición del Mades sobre las áreas mencionadas obedece a que las mismas reciben periódicamente una importante cantidad de visitantes, lo que genera muchas veces la aglomeración de personas. Con esto se busca salvaguardar la salud tanto de los guardaparques que prestan servicio en dichos parques así como de la propia ciudadanía que visita la zona en el marco de la lucha contra el COVID-19.
Multas y cárcel por destrucción de recursos hídricos
Se recuerda también que la alteración de los cursos hídricos se configura en delito ambiental, tipificado en la Ley N° 716/96 que establece sanciones de 3 a 8 años de prisión y multas de 500 a 2.000 jornales, para quienes realicen canalización, desecación, represamiento o cualquier otra intervención que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atentan contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.
Por último, se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de hecho que perjudique la preservación de los patrimonios naturales al número de WhatsApp (0985) 454-555.
Comerciantes de Encarnación se capacitan para recibir a turistas del Rally Mundial
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El presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener, destacó que los comerciantes de la zona se están preparando fuertemente para recibir a los visitantes que llegarán para el Rally Mundial. Los lugareños se están capacitando en idiomas y atención para recibir a los turistas.
Así lo indicó a la 920 AM, resaltando que el epicentro se dará en la ciudad y por eso se tienen altas expectativas en cuanto a organización como buenos anfitriones. “Todo se está preparando, Senatur está haciendo un trabajo importantísimo para estar en condiciones de soportar el rally mundial”, aseguró.
Mencionó que en ese sentido esperan hacer los méritos necesarios para continuar siendo sedes de la cita mundial por más años. Asimismo, apuntarán a darle un brillo de todo el año a la ciudad, con buena oferta gastronómica y de hotelería de primer nivel.
Dijo que una necesidad es haber contado con ayuda financiera o herramientas estatales en materia de financiamiento, recordando que se prevé que sean tres ediciones las que estarán organizando.
En cuanto al movimiento de argentinos que van a comprar a Encarnación, sostuvo que este no para en todo el año puesto que cada vez es más conveniente buscar productos de ese país. “Conviene venir a comprar, no solo en electrónica, sino en la parte de electrónica, vestimentas, bazar, sino que también conviene en la parte de supermercados”, aseguró.
La fecha que corresponde disputarse en Paraguay será del 28 al 31 de agosto. Al respecto, se estima que supondrá ingresos de entre USD 50 y 80 millones para el país, según la Secretaría Nacional del Turismo y la generación de alrededor 1.000 empleos directos.
El Mundial de Rally o World Rally Championship (WRC, por sus siglas en inglés), se desarrolla en distintas partes del mundo y en Itapúa prevé una convocatoria de entre 250.000 y 300.000 personas, entre fanáticos locales, turistas y destacadas escuderías internacionales. La hotelería de Encarnación ya se encuentra al 100 % de su capacidad reservada con 7.500 camas, lo que refleja la relevancia de esta competencia en el circuito global.
Con más de 15 años de trabajo, desde la pintoresca Piribebuy, hoy esta noble hoja está presente en innovadores productos que acompañan el bienestar. Foto: Gentileza
Con más de 15 años de trabajo, desde la pintoresca Piribebuy, hoy esta noble hoja está presente en innovadores productos que acompañan el bienestar. Una integración económica, social y ambiental.
La moringa, si bien, es originaria de la India, se viene desarrollando a nivel local desde hace más de 15 años y específicamente hoy abordamos la producción en la pintoresca Piribebuy, que con innovaciones logró ofrecer al mercado una variedad de productos con el valor agregado de la hoja de oro.
La finalidad de la moringa es la incorporación en usos medicinales y alimenticios, que es lo que, desde la Finca Santacruz, ubicada a unos 80 Km de Asunción, se viene desarrollando. Lo interesante de este cultivo, es que se puede consumir todos sus elementos, desde las hojas, hasta la corteza, las semillas y la raíz.
Este proyecto, ya consolidado, tiene como principal objetivo crear un sistema sostenible de producción y distribución de la moringa paraguaya, un superalimento de reconocidas propiedades nutricionales y medicinales.
La moringa se viene desarrollando a nivel local desde hace más de 15 años y con innovaciones logró ofrecer al mercado una variedad de productos con el valor agregado de la hoja de oro. Foto: Gentileza
Calidad y sostenibilidad. El propietario de Finca Santacruz, Luis Santacruz, fue quien lideró el proyecto para el desarrollo de una línea de productos conocidos como Tekove Green, caracterizados por su alta calidad y sostenibilidad, que lo llevaron a acceder a la licencia de Marca País.
Además de contar con diversas certificaciones como el USDA Organic, Producto Orgánico Paraguay (POP) y PY BIO -140 Agriculture Paraguay, debido a que la moringa es un producto orgánico, cultivada y procesada de forma sostenible, que le otorga el símbolo de calidad sustentable.
“El objetivo es llevar salud a las familias a través de los productos y los derivados de la moringa, que es una especie tan noble, tan nutritiva, tan completa que la naturaleza nos dio. Las investigaciones realizadas en Europa, las certificaciones y los consumidores así lo están evidenciando, por las cualidades nutricionales que se demuestran”, expresó Luis.
La harina de hoja de moringa, uno de los productos clave, como fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales. Posee 27% de proteína vegetal altamente digestible. Foto: Gentileza
Respecto al desarrollo de productos, citó en especial a la harina de hoja de moringa, uno de los productos clave como una fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales. Posee 27% de proteína vegetal altamente digestible, en un 99.9%, dijo, al ser una composición rica en aminoácidos esenciales y minerales como calcio, magnesio, zinc y fósforo.
Innovaciones. Otras innovaciones que se desprenden de la harina de hoja es el suplemento con colágeno hidrolizado que aporta vitaminas C, D y B12, además de los ya citados, también el oil o aceite de moringa que se logra a partir de las semillas para uso tópico.
Es así que la moringa se presenta como un alimento completo, que no solo beneficia la salud, sino también promueve un modelo de producción sostenible al integrar; el aspecto económico por la generación de empleo a través de sus ventas directas y redes de distribución.
En lo social, por incluir a mujeres que pueden trabajar desde la casa, y en lo ambiental por la producción orgánica a más de promover productos funcionales y saludables.
Los productos derivados de la moringa cuentan con diversas certificaciones como el USDA Organic, Producto Orgánico Paraguay (POP) y PY BIO -140 Agriculture Paraguay. Foto: Gentileza
Con todo este desarrollo, la finca logró habilitar recientemente un centro de distribución, con la idea de facilitar la llegada del producto a todo el país, incluyendo regiones como el Chaco, Encarnación, Ciudad del Este, entre otras ciudades en las que ya cuentan con consultores.
Esto, tras implementar un sistema de red de mercadeo que permitió distribuir más de 10.000 productos en un año, con un fuerte impacto social pues ya integra a 120 consultores que forman parte activa de la red, con un 80 % de mujeres profesionales (docentes, médicas, entre otras).
En tanto que, desde la finca, en el departamento de Cordillera, impacta de manera directa en 150 personas de forma constante, número que se incrementa durante las épocas de cosecha, comentó Luis, gerente general de la firma.
Otras innovaciones son es el suplemento con colágeno hidrolizado que aporta vitaminas C, D y B12, además de los ya citados, también el oil o aceite de moringa que se logra a partir de las semillas para uso tópico. Foto: Gentileza
Proyecciones. En cuanto a las proyecciones a futuro, mencionó que buscarán seguir creciendo, a corto plazo, duplicar o triplicar el impacto social y económico de la red de distribución, y a nivel empresarial aspiran a consolidarse como una empresa líder en ventas directas en Paraguay, caracterizada por la calidad, innovación y credibilidad.
Asimismo, la idea es seguir diversificando los productos derivados de la moringa, con el objetivo de aumentar la presencia en el mercado local, pero, también en el plano internacional, pues ya hubo antecedentes de envíos a Europa, con intenciones de prosperar en este ámbito, detalló Luis.
Más de 400.000 turistas argentinos ya visitaron Paraguay este año
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Los argentinos lideran los ingresos de turistas en nuestro país y actualmente su concurrencia se viene intensificando al punto que desde el vecino país afirman que ya no es Uruguay su destino principal en la región, sino Paraguay.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) explican que el principal atractivo que ven los turistas argentinos es la condición económica más favorable, lo que propicia el turismo de compras.
Javier Ramírez, director de Gestión Turística de Senatur, comentó a La Nación/Nación Media que en 2024 registraron más de 800.000 argentinos que ingresaron al país como turistas, mientras que solo en el primer cuatrimestre de este año ya se tienen reportes de alrededor de 400.000.
CERCA DE 60 % MÁS
Afirmó que en los primeros cuatro meses del año pasado la cifra fue de 252.0000 ingresos, lo que representa un incremento cercano al 60 %. “Argentina siempre viene liderando los ingresos de turistas hacia Paraguay, históricamente es así. Pero hemos visto ahora un crecimiento notable”, destacó.
De acuerdo con el director, el principal atractivo radica en las mejores condiciones económicas que encuentran los argentinos en nuestro país, lo que propicia el turismo de compras. Otras modalidades también son el turismo corporativo, el turismo familiar y el turismo de goce. “Dadas las condiciones económicas más favorables para ellos, el turismo de compras les atrae muchísimo, tanto en Ciudad del Este como en Asunción”, dijo a LN.
LAS VENTAJAS
Consultado sobre acciones de la Senatur para incentivar aún a los turistas argentinos a visitar Paraguay, Ramírez explicó que anualmente la cartera estatal participa de la Fiesta Nacional del Turismo de América Latina, que se realiza en setiembre en Argentina, en donde van acompañados del sector privado a fin de brindar información sobre las ventajas de Paraguay como destino turístico.
“Vamos con operadores, hoteleros, participamos de regiones turísticas para mostrar la oferta del país. También realizamos misiones comerciales, recientemente estuvimos en Jujuy y en Salta para promover paquetes y servicios turísticos del país para el mercado argentino”, detalló.
Resaltó que además de realizar compras, muchos optan por aprovechar su estadía para visitar los atractivos turísticos del país; en Alto Paraná, visitan el complejo turístico de Itaipú y los Saltos del Monday, mientras que en Asunción les resulta atractivo el patrimonio histórico y la oferta gastronómica de la capital.
“Para el verano muchos vienen con sus vehículos. Les gustan mucho los lugares naturales, los parques nacionales, los saltos, las misiones jesuíticas. Vienen en familia y recorren varios puntos del país”, señaló.
Paraguay, al ser un país que se destaca por el turismo de compras, desplazó en el mes de abril a Uruguay, que históricamente fue uno de los destinos favoritos de los argentinos. Foto: Gentileza
Paraguay, uno de los destinos favoritos de turistas argentinos
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Paraguay se convirtió en el destino preferido de los turistas argentinos, desplazando así a Uruguay que estaba por encima, según un informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina.
Según el Indec, las visitas de los argentinos bajaron un 12,8 % interanual el mes pasado. Paraguay, al ser un país que se destaca por el turismo de compras, desplazó en el mes de abril a Uruguay, que históricamente fue uno de los destinos favoritos de los argentinos.
Los dos primeros países del ranking son Brasil, con 235.000 turistas, y
Chile con 216.000. Desde abril, Paraguay ocupa el tercer lugar con 101.000 argentinos, por encima de Uruguay a donde viajaron 95.000. Este fenómeno obedecería al abaratamiento del tipo de cambio y el aumento del turismo de compras, según reportan medios argentinos.
Es importante puntualizar que al cierre del primer trimestre, Uruguay ocupó el tercer puesto entre los lugares más elegidos, principalmente por el verano y las vacaciones de los argentinos.
Por otro lado, los datos publicados por el ente muestran que los uruguayos siguen siendo los turistas que más visitan la Argentina con un total aproximado de 78.000 en abril, lo que representó un aumento del 11,2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Cabe destacar que por las políticas actuales de Javier Milei, el peso argentino se fortaleció frente al dólar. Esto hace que Argentina sea un país más caro en dólares que antes para los turistas extranjeros. Sin embargo, para los argentinos, el dólar está más barato, lo que favorece los viajes al exterior. Por eso, muchos eligen destinos de compras en otros países.
TURISTAS PARAGUAYOS
La Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay registró un flujo migratorio intenso en la temporada comprendida entre el 29 de noviembre de 2024 y el 26 de enero de 2025. Según los datos compartidos por el ente, en este periodo, Brasil y Argentina se consolidaron como los principales destinos de turistas paraguayos, con 99.925 salidas con destino a Brasil, lo que representa 22 % del total de movimientos.
Por su parte, se contabilizó 331.919 salidas con destino a Argentina, 71 % del total, motivadas en gran medida por el tránsito vecinal fronterizo entre ambas naciones.