La Dirección de Meteorología emitió este martes un boletín especial alertando sobre la llegada de una ola de calor y fenómenos de altas temperaturas para todo el territorio nacional. Se aguarda que el termómetro marque por encima de los 40 °C.

El Boletín Especial por probable tiempo significativo señala que la condición meteorológica prevista es de extremo calor y ola de calor para todo el territorio nacional.

“Las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días indican el predominio de un sistema de alta presión en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el centro del continente”, indica el reporte de la estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se añade que la incidencia directa sobre nuestro país sería la ocurrencia de altas temperaturas y baja probabilidad de lluvias. Además se prevén vientos moderados a fuertes del norte, se espera que estas condiciones se mantengan entre este miércoles 30 de setiembre y viernes 2 de octubre.

En la tabla de abajo se detallan los valores de temperaturas extremas en grados Celsius para cada capital departamental.

Te puede interesar: Nuevo incendio afectó en zona del aeropuerto

Recomendaciones

El Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones para soportar la ola de intenso calor, entre ellas la importancia de la hidratación y alimentación adecuada.

Explicaron que lo recomendable es ingerir agua en cantidad suficiente, a fin de mantener la hidratación corporal. “Se aconseja no beber demasiada agua de una sola vez –no más de 500 ml–, sino distribuir la ingesta a lo largo del día en vasos de agua 250 o 300 ml hasta llegar a los 2 o 3 litros diarios”. Agregaron que tampoco aconsejan tomar el agua muy fría.

“La capacidad del estómago para ingerir líquido es de medio litro (500 ml). Si se sobrepasa esta medida, lo que se logra es ensanchar el estómago, esto genera la demanda de un mayor consumo de alimentos para lograr la saciedad”, indicó José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

Lea también: El virus vino para quedarse: “Vamos a tener que vivir con tapabocas”, advierte profesional

Dejanos tu comentario