Ciudad del Este. Agencia Regional.

En siete meses de pandemia en Paraguay, en lo que se refiere a la situación de Alto Paraná, en el último mes se incorporaron varias Unidades de Salud Familiar en la toma de muestras a los pacientes para determinar si tienen el coronavirus o no.

“Las que están más alejadas son las que más están ayudando como por ejemplo Paranambu (Iruña), también Mbaracayú, Santa Rosa del Monday es otro que trabaja muy bien, Naranjal, tienen los equipos de protección personal y como son lugares aislados ya le estamos proporcionando a las personas el hisopado que luego se trae a Epidemiología de la región para luego pasar al Laboratorio Biomolecular”, explicó la licenciada Blanca Villalba, jefa de Vigilancia Sanitaria de Alto Paraná. Mencionó que todas las USF están apoyando a su servicio de cabecera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los centros de salud de Juan E. O’Leary y Juan León Mallorquín también ya están haciendo los hisopados, distritos del oeste del departamento. Hasta hace poco, los pacientes atendidos en el caso de O’Leary, por ejemplo, las pruebas requeridas eran agendadas en el Hospital de Minga Guazú. Itakyry es otro Centro de Salud que ya está haciendo los hisopados también, siendo tomadas unas diez muestras cada dos días, según la jefa de Vigilancia Sanitaria.

Lea también: Aumentan consultas por cuadros respiratorios por humo tóxico y COVID-19

La Licenciada Villalba informó que son unas 160 muestras en total, como mínimo, que diariamente envían al laboratorio y que ya incluye las tomadas en los hospitales, de los casos sintomáticos que acuden a consultas, las que provienen de las Unidades de Salud y de todos los casos agendados. Incluso, también está dentro de ese número las muestras tomadas en el Anfiteatro del Lago donde desde la semana pasada se instaló un puesto móvil. Hay veces que se supera esa cantidad, aclara la jefa de Epidemiología de la región.

Disminución de casos

“Se nota una disminución de casos, también de los casos hospitalizados, tenemos la esperanza de continuar así”, manifestó la profesional sobre la situación en la región, aunque aclaró que en la región prefieren completar un mes por lo menos para confirmar realmente esa tendencia y hacer una evaluación con miras a porcentajes reales y ver si realmente se mantiene.

Lea también: Alerta en Cateura: temen que vientos reaviven las llamas

Cantidad

En Alto Paraná están activos 578 casos personas con COVID distribuidos de la siguiente manera: Ciudad del Este, 339; Hernandarias, 95; Presidente Franco, 35; Minga Guazú, 24; Santa Rita, 19 Juan. L. Mallorquín, 5; Santa Rosa, 3; Tavapy, 3; Itakyry, 3; Minga Porã, 3; Santa Fe, 2; Yguazú, 2; Los Cedrales, 2 y; Naranjal 1. Ya son 6.630 casos de contagios que tuvo el departamento y han estado en albergues 270 personas que dieron positivo. Se han recuperado 5.820 residentes paranaenses.

En cuanto a los internados, se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 27 personas, 16 en sala de internados y 7 en sala de reanimación. En UTI Pediátrica están 3 niños. Las personas que perdieron la vida a causa del COVID ya son 232 según el reporte de la región sanitaria.

Dejanos tu comentario