Al programa La Nueva República, emitido por el canal GEN y conducido por Benjamín Livieres, fueron invitados a participar vía plataforma virtual y en los estudios del canal, la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, el neumólogo de la Décima Región Sanitaria, Carlos Pallarolas, el empresario Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Ciudad del Este, e Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná.

El doctor Pallarolas explicó que la situación sanitaria ha mejorado bastante con relación a semanas atrás, cuando el departamento de Alto Paraná se había convertido en el epicentro de la pandemia en el país. Reveló que se llega al 20% de ocupación de camas en salas comunes, el 85% en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y las consultas han disminuido en gran medida.

“Esto nos da un respiro importante a la zona y en especial a Ciudad del Este, así como al personal de blanco, que en semanas anteriores se ha visto muy afectada por la situación que incluyeron fallecimientos de colegas, enfermeras y amigos cercanos, pero hoy tenemos una situación mucho más tranquila”, expresó Pallarolas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: COVID-19: suman 748 nuevos casos y 15 fallecidos

El profesional agradeció a la comunidad esteña por el comportamiento durante las últimas semanas y que solo demuestra que cuando se quiere, se puede. Comentó que se realizan entre 300 a 400 test COVID-19 por día, al completarse el equipamiento necesario. También aclaró que ha disminuido en gran medida la cantidad personas que acuden a realizarse las pruebas.

Desde el punto de vista epidemiológico, consideró que tanto Ciudad del Este como Foz de Iguazú se encuentran en condiciones similares, por lo ve de manera satisfactoria las medidas tendientes a permitir el paso de personas entre ambas ciudades. “Somos como dos barrios de una misma ciudad y esto nos puede ayudar a tener el termómetro de la situación, y si continuamos de la misma manera luego de las tres semanas, ojalá se concrete luego una mayor apertura”, agregó el doctor Pallarolas.

La Directora de Migraciones, por su parte comentó que en días más tendrán una reunión con las autoridades de ambos países así como también con los comerciantes de las dos ciudades “gemelas”. La idea es llegar a un acuerdo de procedimiento con relación al artículo cuarto del procedimiento brasileño. Arriola explica que buscará reciprocidad en cuanto al ingreso de los ciudadanos de los dos países al otro.

El empresario Juan Vicente Ramírez, comenta que vivieron un momento de euforia pero que rápidamente se convirtió en decepción tras conocerse la postergación de las medidas tendientes a reactivar el comercio en Ciudad del Este. “Corrieron miles de conjeturas, algunas positivas y otras negativas, aunque creo que solo se trataba de que el presidente brasileño,Jair Bolsonaro se encontraba con problemas de salud y eso le imposibilitaría estar presente en la reapertura”, comentó Ramírez.

“Esta disposición será para los residentes de ambas ciudades gemelas, y considero que eso está bien, para poder realizar una evaluación general. De paso podemos ver que tal van los indicadores de contagio y quedar expectante a pasar esta prueba de tres semanas. Estamos acondicionando los locales comerciales para superar esta prueba”, explicó el empresario.

Iván Airaldi, por su parte comentó que es importante la apertura gradual del Puente, aunque consideró un baldazo de agua fría el anuncio de la no reapertura tras la primera decisión. “Lo que hoy estamos viviendo en Ciudad del Este no es joda, está a punto de estallar y tenemos que ser muy cuidadosos con el manejo de la información”, explicó Airaldi.

Lea también: COVID-19: tiende a aplanarse la curva de casos activos


Dejanos tu comentario