El epicentro de la pandemia continúa siendo el departamento Central, que aglutina cerca del 40% de los casos confirmados desde marzo del presente año a la fecha, seguido de Asunción con el 20,7%, según datos publicados en el portal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Un dato interesante y alentador es lo referido a la curva de casos activos, que ligeramente se ha frenado en los últimos días. Esta disminución de casos activos puede significar también un descenso del número de personas contagiadas diariamente, así como el aumento de los pacientes recuperados, y en el mejor de los casos, ambas situaciones al mismo tiempo.

Le puede interesar: Aumentan consultas por cuadros respiratorios por humo tóxico y COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este leve aplanamiento de la curva de casos activos constituye un dato bastante positivo, más aún si tenemos en cuenta lo expresado días atrás por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien explicó que el Paraguay en estos momentos se encuentra en el pico de contagio de la pandemia.

El mes de octubre puede marcar el comienzo del declive de la pandemia en Paraguay, y los datos publicados por el MSPyBS de alguna manera deben alentar a la población y a las autoridades respectivas a elevar el control y el cuidado del protocolo sanitario, para volver lo antes posible a una situación próxima a la normalidad.

La mayor cantidad de casos positivos registrados hasta la fecha se incluyen en una franja etaria que va desde los 20 a 29 años, siendo el 54% de los casos personas del sexo masculino, y el 46% femenino. También se puede observar un aumento de los casos positivos de COVID-19 en la franja que corresponde a jóvenes de 15 a 19 años.

Cuidado en las aulas

Justamente al respecto, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este lunes que sigue en aumento la cantidad de niños con COVID-19 y advirtió que la situación podría empeorar el próximo año con el reinicio de las clases presenciales, en caso de haber un retorno a las aulas.

“El año que viene va a ser un año sanitario más difícil que este, por volver a los colegios e intentar la normalidad, dentro de la estrategia sanitaria. Creo que este grupo va a ser altamente susceptible”, dijo Mateo Balmelli en comunicación con Universo 970 AM.

Lea también: COVID-19: aumenta contagio en niños y el 2021 podría ser peor con retorno a clases


Dejanos tu comentario