La Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía investiga la producción de incendios forestales que está tipificado como delito, y cuyo autor se expone hasta a 10 años de cárcel. Señalan que los incendios son provocados en zonas boscosas y de vegetación que se dan de manera recurrente en las últimas semanas.

El director de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, señaló la gran irresponsabilidad de la población que inicia este tipo de siniestros con la quema de basuras, lo que posteriormente llega a zonas boscosas, incluso en capital, como la zona del Banco San Miguel, en la Costanera.

Lea más: Humo generado por incendios empeora situación de pacientes, advierte neumólogo

“Son provocados con la intención de ocupar la zona de reserva y que son de vegetación tupida. El famoso desmonte que se suele conocer. Son zonas de reserva, no del ámbito privado, para luego ingresar y ubicarse en ese predio”, afirmó Buzó en contacto con 1020 AM.

Mencionó que en muchos casos, principalmente en el interior del país, la gente realiza quema de pastizales y luego se sale de control ante la sequía que se atraviesa desde hace varios meses. En otros casos simplemente ocurren por la inconciencia.

El vertedero de Cateura tuvo un importante incendio durante este último fin de semana. Foto: Carlos Juri.

Lea más: COVID-19: “Tenemos un alto contagio en los núcleos familiares”

“Que la Fiscalía tome cartas en el asunto e intervenga. La producción de incendios está tipificada como delito, por lo que se establecen penas privativas de libertad de hasta 10 años. En esa misma línea se viene trabajando desde la Municipalidad de Asunción, no solo para notificar y dar una multa, sino que cuando los daños son colectivos se puedan identificar a los responsables y la justicia sea implacable con la gente que provoca incendios”, expresó Buzó.

Buzó pide dimensionar el gran daño ocasionado al medioambiente con la quema de basuras que deriva en siniestros forestales luego de salirse de control. Advirtió también que se está respirando un aire contaminado a consecuencia del humo.

Lea también: Aumentan consultas por cuadros respiratorios por humo tóxico y COVID-19

Grandes focos de incendio se reportaron el sábado en la ruta Areguá, Ypacaraí y San Bernardino a raíz de la quema irresponsable de pastizales. En plena tarea se incendió el móvil AB 101 de los bomberos voluntarios en su lucha contra el fuego.

Mientras que en la zona de Tablero, distrito de General Bruguez, en el Chaco paraguayo, reportaron que varias familias quedaron en la calle y sus animales murieron en los establos debido a un gran incendio desatado que, incluso, quemó los postes y cables, dejando sin electricidad e incomunicados a los pobladores. Para ayudar, se pueden comunicar al (0981) 927-141.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar