Alerta en Cateura: temen que vientos reaviven las llamas
Compartir en redes
La humareda en la zona sigue siendo intensa en el vertedero de Cateura, el día después del incendio, que duró casi todo el fin de semana. Actualmente se encuentra prohibido el ingreso de cualquier persona extraña y a los gancheros debido a que los fuertes vientos pueden reavivar las llamas.
Los camiones de basura con sus trabajadores son los únicos que pueden ingresar al sitio. En el lugar continúan apostados bomberos voluntarios que señalan que actualmente no existe ningún foco de incendio; sin embargo, están atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Hasta el momento no tienen una cuantificación de daños en el sitio, en tanto los uniformados continúan las tareas de enfriamiento y remoción de residuos. Buscan disminuir el humo sumamente tóxico que se encuentra sobre todo el vertedero, que afecta a la población de la zona e inmediaciones.
Sostienen que el vertedero de Cateura cuenta con habilitación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades); sin embargo, tiene una condicionante para seguir operando como los sistemas de prevención contra incendios existentes en el lugar.
Ayer el fuego en el vertedero de Cateura generó una intensa humareda tóxica que se extendía por toda la zona céntrica de Asunción. Desde tempranas horas, personal y medios del Comando Logístico de la 1ra. División de Infantería también acudieron para sofocar el incendio de gran magnitud.
Unas 700 familias del Bañado Sur sufrieron las consecuencias del voraz incendio y varios vecinos tuvieron que evacuar la zona debido al humo tóxico. “Fueron trasladadas las familias afectadas. Hay una cantidad considerable que ha sido evacuada para prevenir el fuego”, expresó Ivo Brun en contacto con el canal Gen.
El capitán de bomberos Cristian Vázquez apuntó a la irresponsabilidad de la gente y en parte de la municipalidad, que nunca colocó un hidrante de incendios para abastecer a los carros. En tanto el Ministerio de Educación dispuso la habilitación de instituciones educativas ubicadas en las cercanías del lugar para albergar a las familias afectadas por el siniestro.
Voraz incendio consumió por completo casaquinta del intendente de Encarnación
Compartir en redes
Un incendio de gran magnitud reportado anoche, consumió totalmente una vivienda ubicada en el barrio Santo Domingo de Encarnación, propiedad del intendente Luis Yd.
Bomberos voluntarios trabajaron intensamente para controlar las llamas y evitar que el fuego se extendiera hacia las casas vecinas. No se registraron personas heridas, aunque las pérdidas materiales fueron considerables.
“Vecinos dijeron que escucharon ruidos, pero no supieron precisar el motivo. Fue consumido en su totalidad, no se pudo salvar nada”, indicó hoy Giannina Arrúa, bombero de Encarnación, en diálogo con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Radio Universo 970 AM.
Añadió que se desconocen las causas del siniestro, porque “los compañeros ya llegaron cuando estaba totalmente consumido por las llamas”, precisó la rescatista.
Explicó que el establecimiento afectado se trata de un bungalow y el temor era que el fuego se extendiera a otras cabañas cercanas además de la vegetación y el pastizal.
Dentro de la casa no había nadie, pero se presentó una persona encargada. “Sería un capataz que vive en los alrededores”, indicó.
Se desconocen las causas del siniestro. “No podemos determinar si fue provocado o si fue ocasionado por algo, porque se consumió en su totalidad. Hubiera sido diferente si se trataba de un principio de incendio y que fuera sofocado de inmediato. En ese sentido, podríamos ver donde inició y determinar las causas”, puntualizó.
Las autoridades investigan qué pudo haber originado el siniestro.
Un hombre de 74 años murió en un incendio presuntamente provocado por un adicto
Compartir en redes
Un incendio, presuntamente provocado de manera intencional, consumió cinco viviendas en el asentamiento Ñu Porã del barrio Las Mercedes de San Lorenzo y dejó un fallecido de 74 años. El siniestro ocurrió esta madrugada.
La víctima fatal fue identificada como Justo Miranda (74), quien quedó atrapado en la vivienda y murió calcinado; en cambio, sus hijos lograron salir de la casa a tiempo sin registrar heridas, según expresiones de uno de los hijos del fallecido.
Vecinos del asentamiento se percataron del incendio a las 1:00 aproximadamente, afectó a cinco humildes viviendas, resultando víctima fatal el adulto mayor, quien aparentemente quedó atrapado dentro de su domicilio.
Según versión de lugareños, un presunto adicto habría sido el que le prendió fuego a una de las viviendas y las llamas se expandieron a las casas aledañas.
Supuestamente el adicto quemó la vivienda de manera intencional a raíz de una disputa que mantendría con los vecinos, atendiendo que el mismo venía siendo denunciado por robos cometidos en el vecindario. Y decidió vengarse quemando una de las casas afectando a otras viviendas, de acuerdo a testimonios brindados a los intervinientes.
Fueron convocados bomberos voluntarios para frenar el avance de las llamas y el pese al intenso trabajo desplegado, cinco familias quedaron en la calle a raíz de que perdieron todas sus pertenencias en el siniestro.
Los afectados piden la ayuda de las autoridades para la provisión de terciadas, chapas y puntales a fin de construir nuevamente sus viviendas. La Policía y el Ministerio Público investigan las circunstancias del hecho.
Seis casillas comerciales fueron consumidas por el fuego en el circuito comercial de la ciudad.
Un incendio de grandes proporciones se registró ayer en la zona comercial del Alberdi, departamento de Ñeembucú, donde seis casillas fueron consumidas por las llamas que se habrían originado por un cortocircuito. No se reportaron personas afectadas o heridas durante el siniestro, pero sí cuantiosos daños materiales.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 6:00 de ayer, en el centro comercial ubicado en el puerto del barrio Ytororó sobre la calle Soldado Paraguayo. Los bomberos voluntarios de Alberdi lograron controlar y extinguir las llamas, pese a que en el sitio no había bocas hidrantes.
“Fueron afectadas seis casillas, de las cuales cuatro fueron totalmente consumidas por las llamas y dos de forma parcial. Son casillas que ofrecían productos varios. El siniestro ya fue controlado y se trabaja en el enfriamiento del sitio”, detalló el comisario Mario Zacarías, en entrevista con NPY.
Explicó que los dueños de estos comercios abren un poco más tarde por lo que llegaron al sitio luego de que les avisaron que el incendio había comenzado, por esta razón ninguna persona se vio afectada. “Gracias a Dios no se reportan lesionados o personas afectadas por el humo, pero sí cuantiosos daños materiales”, apuntó.
Seis casillas fueron afectadas durante incendio en circuito comercial de Alberdi
Compartir en redes
Este jueves, un incendio de grandes proporciones se registró en la zona comercial del Alberdi, departamento de Ñeembucú, donde seis casillas fueron consumidas por las llamas que se habrían originado por un cortocircuito. No se reportaron personas afectadas o heridas durante el siniestro, pero sí cuantiosos daños materiales.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 6:00 de hoy, en el centro comercial ubicado en el puerto del barrio Ytororó sobre la calle Soldado Paraguayo. Los Bomberos Voluntarios de Alberdi lograron controlar y extinguir las llamas, pese a que en el sitio no había bocas hidrantes.
“Fueron afectadas seis casillas, de las cuales cuatro fueron totalmente consumidas por las llamas y dos de forma parcial. Son casillas que ofrecían productos varios. El siniestro ya fue controlado y se trabaja en el enfriamiento del sitio”, detalló el comisario Mario Zacarías, en entrevista con NPY.
Explicó que los dueños de estos comercios abren un poco más tarde por lo que llegaron al sitio luego de que les avisaron que el incendio había comenzado, por esta razón ninguna persona se vio afectada. “Gracias a Dios no se reportan lesionados o personas afectadas por el humo, pero sí cuantiosos daños materiales”, apuntó.
Agregó que actualmente se inició una investigación en el caso, pero que se presume que el fuego se habría originado por un cortocircuito en unas de las casillas. Afirmó que los bomberos trabajaron arduamente y controlaron el incendio pese a que en la zona no se cuenta con bocas hidrantes.