Los pobladores de la zona del banco San Miguel, en la bahía de Asunción, recibieron capacitación para prevenir incendios como los que hace algunas semanas se registraron en el lugar. El director de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, brindó los detalles de esta acción.

“Como parte del plan de trabajos de prevención de incendios, venimos desarrollando desde enero del presente año, un proyecto orientado a trabajar la problemática de los incendios que se producen en esta zona del banco San Miguel, que es una reserva ecológica”, explicó Buzó.

Lea también: Incendios ya afectaron a 150 hectáreas de zonas protegidas de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario municipal dijo que lastimosamente la reiteración de episodios (de incendios) retrasó en parte el inicio de esta capacitación, que finalmente arrancó la semana pasada y participan del mismo alrededor de treinta personas, todos pobladores del sector, muchos de ellos adolescentes, quienes junto a sus padres, van a conformar esta brigada que va ser la primera en este tipo, en cuanto a capacitación y serán parte del sistema de soluciones y respuestas ante estos problemas de incendios forestales.

“Actúen ante cualquier siniestro”

“La idea es que los propios pobladores actúen ante cualquier siniestro, sin necesidad de esperar a que lleguen los servicios auxilio de los bomberos. Además con estas acciones, queda desmitificada la creencia que todos los pobladores de esta comunidad del banco San Miguel, son quienes buscan la destrucción de la reserva. Ellos son los primeros en querer preservar su hábitat”, agregó Buzó.

Los implementos han sido donados por una empresa de seguridad, quien asumió el padrinazgo de este grupo de pobladores que trabajarán para prevenir y solucionar casos de incendios forestales en la zona de la bahía de Asunción. El proceso de capacitación culminaría en diciembre de este año, con una brigada operativa, que será motivante para que otros grupos puedan sumarse a este programa, que busca la protección de áreas protegidas pero que se encuentran dañadas por diferentes situaciones.

La formación consiste en adquirir conceptos de como se generan los incendios y como utilizar los elementos o herramientas para combatir estos siniestros forestales, puesto estos requieren otro tipos de destrezas e implementos y no los tradicionales camiones hidrantes y mangueras.

Le puede interesar: Mades brinda recomendaciones para protegerse del humo provocado por incendios



Dejanos tu comentario