La empresa Quimfa SA realizó este sábado por la tarde la segunda edición del conversatorio internacional “¿Qué aprendimos en 9 meses de pandemia?”, que tuvo como objetivo transmitir las últimas actualizaciones en cuanto al manejo del COVID-19.

El evento se llevó a cabo de forma virtual a través del canal de Youtube de la compañía, https://www.youtube.com/watch?v=QjmCsxxG56A donde se puede ver la charla, con la participación de unos 350 espectadores, quienes a la vez podrán acceder a certificados otorgados por la empresa en el marco de las actividades de educación médica continua que lleva adelante.

La disertación estuvo moderada por los profesionales de la salud Dr. Ariel Fretes y Dr. Martín Agüero, con la participación de referentes nacionales como el Prof. Dr. Antonio Arbo, Dr. Eugenio Báez, Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli, Dr. José Fusillo, Prof. Dr. José Zarza, MPHD y PhD Gloria Aguilar, Dra. Stela Samaniego, Dra. Liz Karina Fernández, Dra. Carla Fusillo y la Prof. Dra. Angélica Samudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El conversatorio contó con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales. Foto: Gentileza.

Lea también: COVID-19: aún no se llegó al pico de contagios y preocupa plan de reapertura gradual

Experiencias internacionales

En cuanto a los disertantes internacionales, uno de ellos fue el Dr. Darío García, de Argentina, quien se enfocó respecto a la situación epidemiológica del personal de salud, el riesgo y la eficacia actual de las máscaras y respiradores, no sin antes hacer un recuento de que el virus del COVID-19 es aún nuevo, con apenas 9 meses de existencia, con 32 millones de infectados y casi 1 millón de muertos en todo el mundo.

Y a la par del aumento masivo de contagios, en especial desde la semana 30, todavía sin determinaciones claras de cuál es el tipo de infección, toda la comunidad está realizando un esfuerzo enorme para contrarrestar a la enfermedad y tratarla, mencionó García.

Habló del riesgo de infección en diferentes modalidades de oxigenoterapia, con alto riesgo y estudios relacionados con el COVID-19 y que hay un aumento de casi 3 veces del riesgo de infección cuando se utiliza la máscara bolsa.

Actualmente, las políticas sanitarias no recomiendan las máscaras respiradoras y para disminuir riesgos, se aconseja evitar las pruebas innecesarias, así como no utilizar o realizar análisis en extracciones de sangres diferentes, no utilizar broncodilatadores a no ser que sean necesarios y evitar las evaluaciones presenciales.

Puede interesarle: Planean toma de muestras exprés de COVID-19 en Encarnación

Manejo pediátrico

La charla prosiguió con Rodolfo Jiménez, desde México, con experiencia en el manejo pediátrico, aseverando que es más complicado, ya que la mayoría de los estudios son hechos a adultos.

Como parte de los tratamientos pediátricos que se están aplicando, mencionó a primum non nocere, gamaglobulina y esteroides en PIMS, esteroides en COVID-19, antibióticos solo en sospechas fundadas de infección bacteriana.

La vitrina de profesionales internacionales prosiguió con el Dr. Santiago Denis, de España, Dr. Héctor Carvallo, de Argentina y el Dr. Jaime Patiño, de Ecuador. El evento contó con el auspicio de 10 sociedades médicas.

La empresa

Respecto a Quimfa, con más de 65 años de presencia en el mercado paraguayo, se dedica al desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos innovadores y de alta calidad para proteger la salud. Cuenta con certificaciones internacionales que avalan la calidad de la producción, a más de filiales en Bolivia, Uruguay y Perú.

Dejanos tu comentario