Paraguay no solo atraviesa por la crisis sanitaria por COVID-19, a todo esto se suma el fenómeno “La Niña” que trae consigo escasez de lluvia, sequía y el descenso del río que afecta inclusive la economía del país.

Según Asmad Dami, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología, para mañana se esperan algunas tormentas eléctricas, pero con escasez de lluvia. Anunció que al menos hasta diciembre seguirá la falta de precipitaciones. “Por lo menos hasta diciembre habría este déficit de precipitaciones a nivel país”, dijo en contacto con Universo 970 y canal Gen.

“Para mañana se espera algunas tormentas, con mucho viento y mucha actividad eléctrica caída de granizo en forma puntual, pero no habrá mucha agua, solo entre 50 a 60 centímetros”, anunció el profesional y agregó que en el bajo Chaco habrá muy baja probabilidad de lluvia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento, aseguró que según el climatólogo Paraguay está pasando por el fenómeno “La Niña” este trae consigo escasez de lluvia, pese a que el país se encuentra en la que en años anteriores sería la temporada de lluvias. “Lo de mañana será muy puntual y luego ya mejora las condiciones. Desde el miércoles volverá un intenso calor”, aseguró.

Resaltó que no habrá importantes lluvias a corto plazo al menos en 5 u 8 días, el tiempo seguirá igual. “Hay muy baja probabilidad de lluvias importantes. A corto plazo vemos que la lluvia no sería de importancia para los próximos 5 u 8 días”, ratificó.

Nota relacionada: Pronunciado descenso: río Paraguay amaneció con -10 cm del punto cero

Importante descenso del río Paraguay

Paraguay se acerca a las cifras históricas de los años 1960 y 1970 en cuanto a descenso del río en el Puerto de Asunción. Según los últimos datos proveídos por la Administración Nacional de Navegación y puertos, hoy el nivel amaneció con -10 cm del punto cero.

“El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción amaneció en la fecha con 10 cm por debajo del cero hidrométrico”, expresa el informe y agrega que el mismo ha presentado una tasa de descenso de 4,6 cm por día desde el 31 de agosto.

“La sequía que está afectando el nivel del río Paraguay se está acercando a uno de los peores registros de baja, que se produjo hace un poco más de 45 años, que fue de -0,40 centímetros por debajo del cero en el medidor”, dijo en estos días a La Nación el subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Nelson Pérez.

Le puede interesar: Sequía arriesga la producción de la próxima zafra, advierten

Dejanos tu comentario