Hoy el mundo afronta una crisis nunca antes vista, una que no afecta solo a la salud, sino también a la economía, al trabajo, etcétera. Pero ¿afecta realmente a todos/as por igual?

Esta es la pregunta que movió a la organización Techo Paraguay desde inicios de la cuarentena, y hoy no pueden estar en las calles en las fechas de su ya tradicional Colecta Anual, pero la necesidad en los asentamientos sigue ahí, más presente y agravada que nunca.

Por eso, desde Techo Paraguay han encontrado la manera de reinventarse, porque esa necesidad que viven cientos y miles de familias paraguayas no espera; contar con alimentos, insumos de higiene, y por, sobre todo, una vivienda digna para “quedarse en casa” es una urgencia que incluso hoy, con el alto contagio comunitario, podría resguardar la salud y ser la primera línea de defensa y cuidado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Recuerdos de “los alrededores del Defensores”

La colecta ya está activa y se extenderá hasta el sábado 17 de octubre. Foto: Gentileza.

Los miles de voluntades no podrán salir a las calles, pero podrán hacer que esa fiesta en los semáforos y avenidas se traslade a las redes sociales. Así nació la Colecta Digital 2020, la primera colecta digital del país, donde la ciudadanía en lugar de tener dos días para donar, va a tener varias semanas, donde las maneras y momentos serán infinitos.

La Colecta Digital se inició el lunes 21 de setiembre y se extenderá hasta el sábado 17 de octubre. Las personas podrán donar desde diferentes canales.

Puede interesarle: Sector de eventos reiniciará sus actividades desde el 1 de octubre

“Los paraguayos y paraguayas somos gente buena y dura, que -cuanto más difícil se pone la cosa- más ponemos el pecho buscando soluciones que transformen las situaciones de desigualdad e inequidad, por eso confiamos en que la ciudadanía se prenda este año más que nunca a nuestra gran colecta”, afirmó Bruno López, gerente general de la organización.

En esta ocasión, todo lo recaudado será destinado a la compra de alimentos para ollas populares de 100 comunidades, la construcción de 50 viviendas de emergencia y de 20 módulos sanitarios. “Todavía tenemos un largo tramo para responder como sociedad al derecho constitucional de una vivienda más digna, por eso, como Techo venimos trabajando en varios ejes relacionados a programas que aborden la emergencia habitacional, el acceso a una vivienda progresiva, a la regularización dominial de territorios, promoviendo incentivos para buenas prácticas municipales, planificación territorial y hoy por hoy apoyando en la seguridad alimentaria a través de las conocidas ollas populares”, expresó Olga Caballero, directora social.

Lo recaudado también se utilizará para realizar ollas populares en barrios vulnerables. Foto: Gentileza.

Canales habilitados

1) Desde la web TECHO.org.py con tarjetas de crédito, Tigo Money y Billetera Personal.

2) Transferencias o depósitos en la cuenta 980.000 de Visión Banco.

3) A través de la app de Pago Móvil.

“Desde Techo creemos que es imperante que todos los sectores de la sociedad reconozcamos a la pobreza como un problema que nos involucra a todos/as y que, por ende, debemos trabajar en conjunto en búsqueda de soluciones. Por ello queremos invitar a toda la ciudadanía a construir con nosotros/as un Paraguay más justo, y con ello mejorar la calidad de vida de miles de personas que están viviendo en asentamientos”, concluyó López.

Te puede interesar: Una Cruz Roja y 56 goles

Acerca de Techo

Techo es una organización de la sociedad civil presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza en que viven miles de familias en asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de pobladores y jóvenes voluntarios.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en política, Techo busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

En Paraguay, Techo está trabajando hace 12 años ejecutando programas de desarrollo comunitario y la construcción de viviendas de emergencia en conjunto con los pobladores de asentamientos de Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.

A lo largo de su historia, Techo Paraguay lleva construidas más de 7.600 viviendas de emergencia en 262 comunidades del país, ha movilizado a más de 80.062 voluntarios/as y lleva adelante 30 espacios de trabajo permanente en asentamientos a través de las mesas de trabajo.

Lea también: Realizan trabajos de demarcación en frontera con Bolivia

Dejanos tu comentario