El exviceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), César Arce, se refirió sobre la plantación de marihuana dentro de un recinto cerrado que fue detectada en varios allanamientos realizados en Asunción y Fernando de la Mora luego del operativo Gorilla Blue, que dejó varios detenidos días atrás.

Arce indicó que los responsables de laboratorios clandestinos procesaban marihuana con alto nivel de THC, es decir el tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis. Aseguró que al mismo tiempo cuentan con costos muy elevados y buscaban nuevos usuarios para un mercado definido.

Señaló que los consumidores buscan mayor potencia de THC en la marihuana, lo que fue ofrecido por los ahora detenidos. “Con este tipo de marihuana, lo que buscan es llegar a un sector más exigente. Pero no solamente pasa en Paraguay, es una tendencia a nivel mundial”, expresó Arce, exviceministro de la Senad, en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Droga VIP: THC elevado, alto costo y venta vía delivery, claves del negocio

En los recintos se cultivaba marihuana con altos niveles de THC que era comercializada entre 80 y 100 mil guaraníes por gramo. Arce señaló que hubo un intento alrededor de 10 años atrás de desarrollar cultivos “indoor” de marihuana, es decir que son alimentados por luz artificial por parte de un grupo de ciudadanos canadienses y colombianos.

“Antes que pudieran desarrollar, fue allanada la casa. Desde esa época hasta ahora no se volvió a escuchar sobre estos cultivos en el interior de un recinto a través de luz artificial. Antes era impensable porque era muy fácil descubrir por el consumo de luz. Las lámparas de hace 20 años generaban mucho consumo de energía eléctrica. Hoy, con el uso de luces led, el consumo de energía eléctrica bajó considerablemente. Entonces es más fácil. Esto es casi común en Canadá y Holanda”, afirmó Arce.

El exviceministro de la Senad señaló que se plantan mayores variedades de marihuana debido al consumo de los usuarios y su mayor exigencia. “Comenzaron a desarrollar variedades para aumentar el nivel de THC. Hasta hace 20 años ya creció en un 10%, hoy en día hay plantas genéticamente modificadas que tienen hasta 25%. Nosotros tenemos una marihuana silvestre, sin cuidado, sin fertilizar”, manifestó Arce.

Señaló las facilidades de iniciar este tipo de actividades en el país, por lo que los traficantes observan la posibilidad de expandir sus ventas entre la población. “Con este tipo de marihuana buscan llegar a gente con mayor poder adquisitivo. No es solamente en Paraguay, lo hacen en todo el mundo para llegar a un sector más exigente, por decirlo así”, afirmó Arce.

Lea también: Camioneros varados en Clorinda por protestas piden intervención de las autoridades

Dejanos tu comentario