El avance de los trabajos en los hospitales de los diferentes puntos del país está entre el 40 y el 95%. El hospital Acosta Ñu será el primero en terminarse.
A inicios de setiembre comenzaron las obras de los bloques de contingencia en varios puntos del país con el objetivo de mejorar la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva a los pacientes hospitalizados con COVID-19 y mitigar otros efectos indirectos de la pandemia sobre la salud pública de la población. Al respecto, habían indicado que la meta es tener todo operativo para los primeros días de octubre.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que los 6 pabellones de contingencia de COVID-19 que están construyendo sumarán 166 camas al sistema de salud y mencionaron que el avance de estos oscila entre el 40 y el 95%. Recordemos que se están construyendo en los predios del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital Distrital de San Ignacio, Hospital Distrital Lambaré, Hospital Distrital de Limpio, Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y Hospital Regional de Alto Paraná.
Avance
Manifestaron que Misiones está en un 40%, Ciudad del Este 45%, Pedro J. Caballero 45%, Limpio 50%, Lambaré 60% y Acosta Ñu 95%. En ese sentido, hay señalar que en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, están terminando los trabajos de colocación de techos y paredes para el pabellón de contingencia que ya registra casi la mitad de la ejecución.
Leer más: Avanzan obras de pabellones de contingencia en diferentes puntos del país
En tanto que en el Hospital de Pedro Juan Caballero avanzan bajo el estricto cumplimiento del protocolo sanitario. Trabajan en la terminación de la estructura, colocación de piso, instalaciones eléctricas y sistema de aire acondicionado y extracción. Los pabellones del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu son los más avanzados y ya están por culminar, donde se tendrá una capacidad para 22 camas.
Leer también: Misiones avanza con las obras de los pabellones de contingencia
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico: avanzan obras del tercer tramo y apuntan a transformar el Chaco
Las obras del tercer tramo del corredor vial Bioceánico avanzan y empiezan a marcan un cambio importante para el Chaco paraguayo, informó este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este proyecto busca fortalecer la conexión vial, impulsar la actividad económica y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades de la región Occidental.
La institución precisó que el Lote 2 registra un gran progreso. En ese sentido, el superintendente del proyecto, Francisco Guerrero, detalló que la “conformación del terraplén llegó aproximadamente al 80 % de ejecución”, lo que permite concentrar ahora las tareas en las capas superiores de la estructura vial. Este proceso resulta fundamental para garantizar la resistencia de la carretera frente a las lluvias y al tránsito pesado, prolongando la vida útil de la infraestructura.
Podés leer: MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
Señaló que a pesar de las condiciones climáticas en la región del Chaco, las tareas mantienen un ritmo sostenido y para acompañar esta etapa se reforzó la logística de provisión de materiales, con más camiones que trasladan piedra desde la cantera hacia los distintos frentes.
El objetivo es facilitar la colocación de suelo cemento, suelo cal y base estabilizada, componentes esenciales en la conformación de la calzada. En cuanto a la pavimentación, el equipo técnico ya ejecutó una pista de prueba de mezcla asfáltica, cuyos resultados se encuentran actualmente en evaluación de laboratorio para su aprobación final y una vez finalizada esta etapa se dará inicio al asfaltado del tramo.
Los trabajos de alcantarillado están prácticamente concluidos, lo que permitirá encauzar adecuadamente las aguas y disminuir el riesgo de anegamientos. La obra contribuirá a una circulación más ágil entre localidades, además de facilitar el traslado de la producción, representando una reducción en tiempos y costos logísticos vinculados al comercio exterior.
Esta infraestructura beneficiará a familias, productores y empresas que precisan de transporte y rutas de todo tiempo para comercializar sus productos. La misma forma parte del proyecto de la ruta PY15, que contempla la pavimentación de 224 kilómetros entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, departamento de Boquerón. La iniciativa se desarrolla en cuatro lotes.
Te puede interesar: Ingresos de divisas presionan aún más la baja del dólar en Paraguay
Dejanos tu comentario
MEF autoriza desembolso de G. 200 mil millones para saldar deuda con vialeras
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó el desembolso de G. 200 mil millones para que la cartera del Estado pague a las vialeras este marzo parte de la deuda acumulada.
La ministra reconoció a la 1020 AM que parte de las deudas del 2025 serán asumidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026. También expuso que de los 200 contratos que maneja la cartera del MOPC todos están en proceso de ejecución.
De acuerdo a un análisis hecho por el sector vial el rubro acumula USD 250 millones en certificados de obra. Los intereses no reconocidos por el gobierno anterior rondan los USD 120 millones y los intereses generados en 2023-2028, pendientes de facturación, serían de USD 40 millones.
La ministra indicó que en enero se pagaron unos G. 285.000 millones, en febrero G. 275.000 millones y en marzo ya se autorizó un primer desembolso de G. 200.000 millones, con la expectativa de completar otros G. 80.000 millones en las próximas semanas. Aunque estos montos se acercan al objetivo mensual planteado, todavía no alcanzan plenamente la meta inicial.
Leé también: Encuesta Agropecuaria Chaco 2026 busca conocer a la región para lograr potenciarla
Mencionó además que esta situación genera preocupación sobre la capacidad del Estado para financiar las nuevas obras previstas en el presupuesto 2026, ya que primero se deben cubrir los compromisos pendientes del año anterior.
En ese sentido, el gobierno analiza junto con el MEF distintos mecanismos financieros que permitan atender la deuda heredada sin afectar el financiamiento de los proyectos que deben ejecutarse este año. Entre las alternativas en estudio se encuentra la implementación de mecanismos excepcionales de financiamiento, que están siendo discutidos con apoyo del Congreso, particularmente en la Comisión de Obras del Senado.
El objetivo es liberar presión sobre el presupuesto vigente para asegurar la continuidad del plan de infraestructura. De acuerdo con la ministra, para mantener un ritmo adecuado de ejecución de obras el MOPC necesitaría disponer de al menos USD 50 millones mensuales, idealmente cerca de USD 60 millones.
Finalmente admitió que varias obras están experimentando ralentización en sus cronogramas, debido a la incertidumbre que enfrentan las empresas constructoras respecto al flujo de recursos.
Dejanos tu comentario
Salud apura procesos licitatorios para reabastecimiento de insumos y medicamentos
Los contratos correspondientes a procesos licitatorios recientemente adjudicados para el reabastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales y centros de salud se encuentran para la firma y en etapa final.
La planificación de compra se realiza sobre la base de 494 ítems que componen el listado de Medicamentos Esenciales (LME) para todo el sistema público y 690 ítems de insumos estratégicos para procedimientos médicos, diagnósticos y tratamientos hospitalarios.
Estos listados constituyen la referencia principal para organizar las compras, la distribución y el monitoreo permanente del stock disponible en la red pública de salud.
ADJUDICACIONES
En ese marco, tres procesos licitatorios ya adjudicados (SBEN 1, LPN 91 y LPN 93) se encuentran actualmente en proceso de firma de contratos con proveedores. Estas contrataciones permitirán poveer 47 medicamentos estratégicos utilizados en distintos servicios hospitalarios y programas sanitarios.
Una vez formalizados los contratos, los proveedores deberán iniciar la provisión con plazos de entrega que en promedio oscilan entre 10 y 20 días conforme a los cronogramas establecidos, y dependiendo del tipo de medicamento y su disponibilidad en el mercado.
Te puede interesar: Cómo aliviar los dolores articulares ante el calor intenso
Con la entrada en vigencia de estos contratos, el faltante se reducirá a un 5 %, cifra que el Ministerio de Salud Pública normalizará progresivamente en otros procesos licitatorios.
INCAN
Con respecto al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), de 82 medicamentos utilizados en terapias oncológicas, 4 de ellos presentaban problemas de disponibilidad, y cuya reposición ya se realiza, conforme al cronograma de entrega de proveedores.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública continúa gestionando compras complementarias y procesos de reposición para medicamentos e insumos utilizados en tratamientos críticos.
Señalan que el fortalecimiento de los procesos de compra, la planificación anticipada, el monitoreo permanente de stock a través de la Dirección General de Insumos Estratégicos y la firma de contratos en curso, permitirán mejorar progresivamente la disponibilidad de medicamentos e insumos estratégicos en la red pública de salud.
En paralelo, la cartera sanitaria trabaja en la adecuación de sus procesos administrativos a los requerimientos establecidos para el ejercicio fiscal vigente, en coordinación con el MEF, con el objetivo de fortalecer la transparencia en las compras públicas y garantizar la continuidad en la provisión de medicamentos e insumos para los servicios de salud.
Dejanos tu comentario
Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
En el marco del Día de los Héroes y tras la ceremonia oficial realizada en Cerro Corá por el 156° aniversario de la inmolación del Mariscal Francisco Solano López, el presidente de la República, Santiago Peña, verificó los avances de la Ruta Nacional PY17 “Niños Mártires de Acosta Ñu”, una de las obras de infraestructura más relevantes para el norte del país.
La actividad se desarrolló en el distrito de Zanja Pytá, departamento de Amambay, donde el mandatario recorrió los frentes de trabajo de la vía que abarca aproximadamente 221 kilómetros y conectará Pedro Juan Caballero, Zanja Pytá, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú, fortaleciendo la integración entre Amambay y Canindeyú.
De acuerdo al informe oficial, gran parte del trazado acompaña la línea divisoria con Brasil, consolidando un corredor estratégico fronterizo que permitirá unir Pedro Juan Caballero con Salto del Guairá, potenciando la actividad comercial, productiva y logística de la región.
Destacan que la obra beneficiará directamente a más de 150.000 habitantes, mejorando la conectividad, la seguridad vial y las condiciones para el desarrollo.
Patriotismo, unidad y construcción de futuro
Durante su intervención, el presidente Peña subrayó que la memoria de Cerro Corá no es un símbolo de rencor, sino un llamado permanente a la unidad, al trabajo honesto y al compromiso con la patria.
En ese sentido, señaló que el sacrificio de los héroes constituye una responsabilidad histórica para las generaciones actuales, que deben honrar ese legado construyendo un Paraguay más fuerte y cohesionado.
El mandatario afirmó que el heroísmo paraguayo no pertenece únicamente a los grandes nombres de la historia, sino también a los ciudadanos que, desde su lugar, trabajan todos los días por el país. En ese sentido, destacó que el desarrollo de infraestructura estratégica es una forma concreta de hacer patria, porque permite abrir oportunidades, integrar territorios y generar progreso real.
El jefe de Estado enfatizó que la grandeza del Paraguay se sostiene sobre la unidad de propósito y la convicción de construir un futuro superior al pasado. Afirmó que obras como la Ruta PY17 forman parte del proceso de resurgimiento nacional, orientado a consolidar un Paraguay integrado, competitivo y preparado para ocupar su destino de grandeza.
Cuatro lotes en ejecución
Desde el Gobierno destacan que el proyecto, financiado por Fonplata – Banco de Desarrollo- se ejecuta en cuatro lotes e incluye pavimentación y mantenimiento por niveles de servicio.
Indicaron que actualmente, los trabajos comprenden limpieza y despeje de franja de dominio, instalación de alcantarillas, movimiento de suelos, conformación de terraplenes, subbase de suelo cemento, base granular y ensayos técnicos que garantizan la resistencia y durabilidad de la futura calzada.
Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; la presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo Brito; así como autoridades departamentales y locales.
Con esta obra, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso de transformar la memoria histórica en acción concreta, impulsando infraestructura estratégica que fortalece la soberanía, dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de los paraguayos.
Siga informado con: Richard Reichardt promete fiscalizar la restauración del Parque Caballero