Luego de que en junio haya alcanzado las 10.000 muestras procesadas de COVID, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha superado los 50.000 registros en el sistema DGVS-OPS del Ministerio de Salud. Así lo dieron a conocer hoy jueves a través de sus redes sociales, ocasión en que aprovecharon para felicitar al equipo de funcionarios y colaboradores involucrados en el procesamiento de las muestras del nuevo coronavirus por el excelente trabajo.

Al respecto, el Dr. Manuel Barboza, director general de laboratorio, contó a La Nación que diariamente procesan unas 450 muestras. “Nosotros estamos por el orden de las 450 muestras por día. Una importante cantidad que significa todo un desafío ya que es un trabajo muy delicado, muy serio y se está haciendo bastante bien”, apuntó.

En cuanto a la cantidad del equipo que estaba conformado por 20 personas, refirió que se mantuvo. “Hubo gente que fue contratada por el sector privado pero igualmente fueron reemplazados por los voluntarios que estaban en la lista. Está definida la cantidad de gente que se requiere para cada sector de trabajo”, aseguró y agregó que se maneja una lista en la que está un grupo grande de voluntarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Laboratorio de Senacsa alcanza 10.000 muestras procesadas de COVID-19

En ese sentido, destacó el trabajo que vienen realizando los voluntarios. “Es importante resaltar la colaboración de los voluntarios porque están haciendo un gran papel. En ninguna parte aparece eso, sin embargo es una tarea muy delicada, muy importante y que sin ellos iba a ser muy difícil hacer el trabajo. Son héroes anónimos que están trabajando todo el día haciendo patria”, enfatizó.

Explicó que se trabaja por turnos porque el trabajo es muy intenso. “Además requiere una sincronicidad entre que llega la muestra, se inactiva y eso pasa para ser procesado al día siguiente. Entonces muchas veces el proceso de etiquetado por ejemplo que es bastante lento, muy cuidadoso, eso requiere mucha atención, vamos rotando”.

Donaciones

Recientemente, Senacsa recibió una donación de equipos de centrifugado, los cuales serán utilizados en el procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19. “Recibimos una donación por parte de los productores lo cual agradecemos muchísimo. Todo lo que sea equipamientos e insumos para la bioseguridad es muy bienvenido. Varias empresas ya nos donaron equipos, insumos como guantes, batas, tapabocas, incluso pipetas, cosas que son bastante caras pero felizmente tuvimos la muy buena participación del sector productivo”, indicó el director de laboratorio.

Reactivos

Con referencia a insumos y reactivos, Barboza aseguró que nunca tuvieron que parar totalmente el trabajo por falta de los mismos. “La verdad que estamos bien. En algún momento hizo falta y bajamos un poco la producción pero nunca nos quedamos sin reactivos. El ministerio siempre nos provee y las veces que el ministerio no puede, Senacsa pone de su stock. Felizmente nunca llegamos al punto de tener que parar absolutamente por eso”, manifestó.

Leer también: COVID-19: habilitan nuevo puesto para toma de muestras desde vehículos en CDE

Dejanos tu comentario