Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP–SN) se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Hacienda contra el posible recorte del Presupuesto General de la Nación para el sector educativo. Lamentan que miles de estudiantes perderían varios beneficios de concretarse el recorte presupuestario.

Señalan que los “tijerazos” al presupuesto afectarán a la distribución del almuerzo escolar, kit escolar, infraestructura y contrataciones de maestros en las instituciones educativas. El total del recorte presupuestario sería de 8%, lo que equivale a cerca de G. 27 mil millones, en tanto piden mayor inversión para educación.

Los docentes portan carteles con las leyendas que señalan “el recorte de Hacienda es peor que la pandemia” o “contra el tijerazo de Maligno”, en referencia al titular de la cartera económica, Benigno López. “Reclamamos los recortes previstos, pedimos que se revean algunos puntos. En plena pandemia se recortan presupuestos esenciales. Sería el 8% del total lo que se ha recortado, cerca de G. 27 mil millones significa eso”, expresó Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP–SN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El grupo de maestros porta carteles en alusión al recorte presupuestario de Hacienda. Foto: Nadia Monges

Cuestionan que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y Hacienda cuentan con un aumento de sus presupuestos, en tanto buscan reducir el presupuesto para educación y salud. “Nosotros queremos el 16%, pero no queremos que sea una condición de recortar otras cuestiones esenciales que hacen a la calidad educativa. Hay ministerios que han aumentado su presupuesto”, afirmó.

Lea más: Docentes se movilizarán contra recorte de presupuesto

Los docentes luego se trasladaron hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y posteriormente irán al Congreso Nacional para hacer llegar sus reclamos y pedidos a los integrantes de la Bicameral de Presupuesto. Además planean ir hasta el Palacio de Gobierno. “Entiendo que salud y educación son dos áreas muy sensibles, veremos cómo queda la conclusión final”, afirmó Benigno López, esta mañana.

Los docentes movilizados en el centro histórico de Asunción también llegarán hasta la sede del MEC. Foto: Nadia Monges

Dejanos tu comentario