Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
Estricto control policial y migratorio en las principales salidas de la región de frontera para evitar el ingreso de extranjeros a otros departamentos y también la propagación del coronavirus en nuestro país, así será el protocolo sanitario que el Gobierno implementará en el marco de la apertura total de la frontera, este martes 29 de setiembre.
“Será un ingreso libre a lo largo y ancho del departamento de Amambay. Estaremos apostando personal policial y migratorio sobre las principales salidas para evitar que los extranjeros lleguen a otro departamento, porque esa es la premisa: realizar un turismo de compra dentro del departamento de Amambay”, explicó la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, durante una reunión que mantuvo con las principales autoridades de la zona en esta ciudad.
La alta funcionaria del Estado pidió la colaboración de los comerciantes, en el sentido de que se cumpla el protocolo sanitario que consiste en el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social a fin de evitar el aumento de casos de COVID-19 en la zona de frontera.
“Los puestos de control seguirán habilitados para aquellos extranjeros residentes en nuestro país y aquellos paraguayos que deseen regresar y cruzar al departamento de Amambay”, sostuvo.
Te puede interesar: Círculo de Médicos manifiesta preocupación ante apertura de fronteras
Expulsados
La misma advirtió que aquellos extranjeros que eventualmente intenten aprovechar la apertura de la frontera para intentar llegar a otros departamentos del país serán expulsados.
“Los que quieran sobrepasar deberán hacer por medio del Consejo de Defensa Nacional con un permiso especial y haciendo migraciones”, dijo.
La reunión, en la que también estuvo el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se realizó en el predio de la gobernación de Amambay.
Lea también: Amambay: pacientes llegan en estado grave a hospitales por demora para consultar
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil preparan respuesta sanitaria ante el avance del Corredor Bioceánico
Paraguay y Brasil avanzan en el fortalecimiento de la cooperación sanitaria en el eje Carmelo Peralta–Porto Murtinho, en el marco de la Reunión Bilateral de Coordinación Sanitaria de Frontera, que reunió durante dos días del 24 al 25 de septiembre, a autoridades y equipos técnicos de ambos países. El proceso cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en articulación con los esfuerzos vinculados al Corredor Bioceánico.
Este encuentro da continuidad a un proceso de diálogo y trabajo bilateral iniciado años atrás, y busca anticipar las necesidades sanitarias que surgirán con la próxima operatividad del Puente Internacional y la consolidación de la Ruta Bioceánica.
Le puede interesar: Defensa de Marset asume narcotráfico, pero alega que no operó en EE.UU.
La nueva conexión incrementará la movilidad de personas y cargas y transformará la dinámica de las comunidades fronterizas. Ante este escenario, ambos países trabajan en la coordinación de sus redes asistenciales, la atención de emergencias, la vigilancia epidemiológica, el intercambio de información y la respuesta ante eventos de salud pública.
De la cooperación al territorio
Durante la apertura se destacó la importancia de avanzar desde el diálogo institucional hacia mecanismos concretos de coordinación en territorio. Uno de los conceptos centrales es que la cooperación “baje a terreno”, poniendo énfasis en la necesidad de traducir el trabajo bilateral en protocolos, canales de comunicación, redes articuladas y respuestas coordinadas que permitan garantizar una atención oportuna a las personas.
La reunión apunta a avanzar en un diagnóstico compartido de las capacidades y necesidades sanitarias y definir líneas de trabajo que puedan convertirse en una hoja de ruta para las autoridades y equipos técnicos de ambos países.
De esta manera, Paraguay y Brasil buscan que el futuro puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho sea también un puente de cooperación sanitaria, fortaleciendo la respuesta de ambos países ante una nueva realidad territorial y acompañando el proceso de integración fronteriza.
Siga informado con: Cartes y Alliana se reúnen de cara a las municipales y proyectan el 2028
Dejanos tu comentario
Peña anuncia nuevas oportunidades de formación y experiencia laboral para jóvenes
En el marco del Día de la Juventud, el mandatario Santiago Peña anunció este lunes la habilitación de un total de 230 vacancias destinadas para los jóvenes en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para desarrollar una formación y sumar experiencia laboral.
“Más oportunidades para nuestros jóvenes. Seguimos generando espacios, desde el gobierno del Paraguay trabajamos para darles las herramientas que necesitan para construir su futuro”, indicó Peña a través de sus redes sociales oficiales, desde Nueva York (Estados Unidos), donde participará de la Asamblea General de la ONU.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 21 años quienes deberán someterse previamente a un concurso de méritos. La iniciativa surge en el marco del programa de Formación Profesional DUAL, el cual representa el firme compromiso del Gobierno con la formación técnica, la descentralización y la generación de oportunidades para los jóvenes del país.
Desde la Ande detallaron que un total de 80 vacancias corresponden al puesto de asistente administrativo y Comercial, 20 vacancias para el puesto de asistente administrativo de depósitos, 105 vacancias para electricistas de distribución y 25 vacancias para electromecánico, con oportunidades disponibles en Asunción y varios departamentos del país.
Lea también: Acevedo apoya giro diplomático con Venezuela y urge renegociar la deuda con PDVSA
Las personas interesadas deberán cumplir los requisitos establecidos para cada perfil y contar con identidad electrónica. El proceso de selección incluye pruebas de conocimientos en castellano y matemática; para el puesto de electricista de distribución también se evaluarán conocimientos de física.
“Apostamos fuertemente en los jóvenes que están saliendo del colegio, es por eso que reducimos el índice de la edad para darles la oportunidad de que puedan tener una profesión o que nosotros les ayudemos a tener un trabajo. El proceso dura dos años y los jóvenes tendrán la posibilidad de ser contratados por la institución”, indicó Javier Buongermini, director de Recursos Humanos de la Ande en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y los jóvenes interesados pueden consultar en la página Paraguay Concursa https://www.paraguayconcursa.gov.py/sicca/Portal.seam?logic=and perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La idea es cubrir toda la ciudad de Asunción, el departamento Central y otras zonas del interior del país. El día 29 de setiembre se hará una reunión informativa de manera virtual por el canal de youtube de la institución y a partir del 30 de setiembre al 6 de octubre se estarán haciendo la postulaciones correspondientes. El 30 % de la formación será teórica y estará a cargo del SNPP mientras que el 70 % será la parte práctica en la Ande”, comentó.
Te puede interesar: Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Dejanos tu comentario
Histórico acuerdo beneficia a 83.000 docentes con inversión de USD 80 millones
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, evaluó positivamente el histórico acuerdo suscrito con el Gobierno, el cual contempla un paquete integral de reivindicaciones para el sector. La medida incluye un reajuste salarial del 5 %, la cancelación de la deuda histórica que el Estado mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS) y un incremento sustancial en la inversión educativa, beneficiando de manera directa a más de 83.000 docentes en todo el país.
El impacto económico de estas conquistas rondará los 80 millones de dólares. Según detalló Piris a La Nación/Nación Media, la mejora salarial se implementará de forma gradual: “Ya teníamos contemplado un 2,4 % en el proyecto de presupuesto y, vía adenda, se remitirá un 2,6 % adicional para completar el 5 % a partir de julio de 2027”.
Destacó que se acordó elevar de 19.000 millones a G. 35.000 millones los recursos para el crecimiento vegetativo para contratar docentes. “También se acordó que se pague la deuda histórica del Ministerio de Educación al IPS de G.40.000 millones aproximadamente. Hace 11 años que se adeuda, en el 2015 fue la última vez que se abonó”, recordó.
Te puede interesar: Plantean la creación de diez registros notariales en Itapúa
Instalación de mesa técnica
Otro punto del documento de entendimiento alude a la instalación de una mesa de trabajo técnico para reglamentar formalmente las categorías salariales, criterios de ingreso, en el marco de la carrera docente, con la que se buscará establecer un nuevo salario básico.
“También se acordó dejar sin efecto 14 programas del Ministerio que prácticamente agobiaba la labor del docente. Los compañeros nos pidieron que se suspenda eso para poder dedicar más tiempo a la enseñanza. Y quedan tres programas que consideramos que son importantes”, mencionó.
Así mismo, 11 millones de dólares serán destinados al pago del escalafón docente. “Y lo más importante es que sin salir a las calles a través del diálogo acordamos incorporar en el presupuesto más de 60 millones de dólares para el 2027”, significó.
Nuevos salarios
Piris manifestó que el impacto de estos beneficios en materia presupuestaria será de 47 millones de dólares, pero cuando se llegue al año 2028, orillará los 80 millones de dólares, ya que el ajuste salarial del 2.6 % impacta a partir del mes julio.
Con los nuevos salarios, los maestros de grado pasarán de ganar 4.275.000 guaraníes a G. 4.488.000 por turno. “En el caso del catedrático que actualmente recibe 38.000 por hora, pasaría a 40.495 guaraníes. Y también los directores y supervisores tienen un incremento de aproximadamente 570.000 guaraníes”, detalló.
El presidente de la FEP valoró el acuerdo firmado por los gremios con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Economía y Finanzas y refrendado por el presidente Santiago Peña, con lo que se consiguió desactivar el paro nacional de educadores.
Leé también: Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
Dejanos tu comentario
Gobierno acuerda con docentes y levantan medida de fuerza prevista
El ministro de Educación confirmó que hoy todas las instituciones educativas públicas volverán a sus actividades normales.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que finalmente los cuatro gremios docentes que en la fecha habían iniciado con la huelga de dos días, finalmente decidieron adherirse a los demás sindicatos, aceptando la propuesta del gobierno sobre el reajuste salarial del 5 % y los demás puntos acordados el día de ayer.
En contacto con el programa “Cuenta final” que se emite por Universo 970/Nación Media, Ramírez resaltó que con esta aceptación, todos los gremios docentes están conformes con la propuesta del gobierno y se pone fin a la huelga de docentes.
Confirmó que mañana todas las instituciones educativas públicas volverán a sus actividades normales. No obstante, señaló que en la fecha, pese al inicio de la medida de fuerza, se tuvo una importante presencia de alumnos en clase en las instituciones públicas.
“Creo que todos mañana volvemos a la normalidad, de volver a las clases con absoluta tranquilidad. De hecho, hoy también tuvimos una presencia importante de alumnos en las escuelas, lo cual también me dio una satisfacción y creo que es bueno porque de alguna manera no interrumpimos el proceso de los chicos. Celebro que hoy la mayoría estuvo en clases y los que tienen que tener algún tipo de reunión o trabajo lo hicieron”, comentó. Ramírez explicó que el MEC trabajó en este acuerdo con los nueve gremios docentes, incluyendo todos los pedidos e ideas que iban planteando, durante las mesas de trabajo. Pero, señaló que desconoce el motivo de por qué seis gremios firmaron el día de ayer, y recién hoy se adhirieron los cuatro que faltaban, si en principio todos estaban de acuerdo.
“Ellos hoy se adhieren a las propuestas que estuvimos trabajando justamente con todos los gremios sin distinción. En el sentido de lo que ellos mismos construyeron, o mejor dicho, construimos entre todos. No hay distinción ni diferencia en torno a lo que ayer trabajamos entre todos”, confirmó.
BIENESTAR INTEGRAL DEL DOCENTE
Respecto a las propuestas que fueron planteadas en el acuerdo, el ministro Ramírez, primeramente celebró y agradeció a todos lo que han trabajado para concretar la firma, pero sobre todo a quienes lideraron el proceso, porque se lideró con la idea de construir y no de destruir. En ese sentido, destacó que el acuerdo no solo incluye el 5 % de aumento salarial para los docentes; también incluye la constitución de mesas técnicas para revisar la educación inclusiva.