Tras el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 han aumentado significativamente las denuncias de violencia intrafamiliar. En este contexto, para mejorar la asistencia a mujeres víctimas y sus hijos, el Ministerio de la Mujer decidió ampliar y mejorar sus instalaciones en Filadelfia, Chaco.
Para constatar que las obran van avanzando, este jueves realizaron una visita de verificación de obras en el Centro Regional de las Mujeres en Filadelfia, donde se facilitará una mejor asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia en la comunidad.
Las mejoras se realizan en el marco del proyecto “Paraguay protege a mujeres, niñas, niños y adolescentes contra la violencia en el contexto de la emergencia por COVID-19”, que busca brindar respuesta ante casos de abusos.
Leer más: Laboratorio de Senacsa alcanza 10.000 muestras procesadas de COVID-19
La ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, destacó la cooperación de las Naciones Unidas. “Esta reestructuración nos permite además fortalecer las capacidades de las profesionales que hacen la atención a mujeres víctimas. Desde que se construyó este lugar es la primera vez que se hace un remozamiento”, señaló y añadió que mediante ellos también se puedo incorporar a nuevos profesionales en los cuatro centros regionales en funcionamiento.
Fortalecimiento de la mujer
“Aquí se están fortaleciendo los derechos de las mujeres, a fin de que tengan respuestas a sus necesidades cuando son víctimas de violencia; que tengan el acompañamiento de los profesionales”, dijo el gobernador de Boquerón, Darío Medina.
Por su parte, la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, destacó que para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es un honor poder contribuir para mejorar dicho centro. “Poder apoyar el empoderamiento de la mujer como derecho humano es importantísimo, y colaborar con el departamento de Boquerón. Cuenten con el PNUD para construir un mundo mejor”, remarcó.
Leer también: COVID-19: habilitan nuevo puesto para toma de muestras desde vehículos en CDE
Dejanos tu comentario
Guerra en Israel: “La situación es crítica, estamos evaluando hora a hora”, dice embajador
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, confirmó que aún no pudo retornar a territorio israelí ante el cierre del espacio aéreo y las recomendaciones de seguridad que limitan las opciones de salida por tierra. La situación afecta también a varios intendentes paraguayos que se encuentran varados en ese país tras una visita oficial organizada por el Estado de Israel.
“En este momento estamos en una situación de crisis y se va evaluando hora a hora las cuestiones que se están pasando allá”, expresó Rubin en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, donde dio detalles de cómo se vive en Israel ante la escalada de violencia que se da en el enfrentamiento con Irán.
“Estoy con un equipo de trabajo viendo todo lo que está pasando, conectado todo el tiempo. Casi ninguna embajada está abierta físicamente, todas operan de manera virtual. En mi caso, sigo trabajando en la misma esfera, coordinando lo que se pueda y monitoreando especialmente a los connacionales y, particularmente, a los intendentes que se encuentran allá”, expresó Rubin.
Lea también: TSJE: “Sin máquinas este año, se complica enormemente el proceso electoral”
El diplomático debía retornar a Israel el domingo pasado, pero su vuelo fue cancelado debido al cierre del espacio aéreo, no solo en Israel, sino también en Jordania, lo que complica aún más las posibilidades de retorno. “Las opciones por tierra no están recomendadas y sería una aventura que no me gustaría imponer a ningún compatriota. Para mí, lo principal es cuidarlos ahora”, subrayó.
Respecto a los intendentes, Rubin señaló que permanecen en contacto permanente con la embajada y siguen las recomendaciones de seguridad. “Dentro de todo, se están siguiendo los protocolos que nos dan, y se mantiene un alto grado de seguridad. Las bombas no solo van dirigidas a zonas militares, sino también a la población civil”, advirtió.
Aunque algunos de los intendentes han solicitado ayuda para regresar, el embajador insistió en que las condiciones actuales no permiten movimientos seguros. “No hay recomendación oficial del gobierno de Israel para que salgan. La información no ha cambiado. Entiendo las ansiedades, y uno desde la distancia se pone aún más ansioso, pero estamos trabajando y viendo qué se puede hacer por nuestros connacionales”, expresó.
Le puede interesar: “No se puede hablar de caos administrativo en Asunción”, dice asesor jurídico
Dejanos tu comentario
Miguel Uribe fue sometido a nueva cirugía y permanece en estado “crítico”
El senador y precandidato presidencial de derecha de Colombia, Miguel Uribe Turbay, fue sometido “en las últimas horas a una intervención quirúrgica complementaria al procedimiento inicial”, informaron este lunes desde el hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, donde el político permanece internado tras sufrir un atentado el pasado 7 de junio.
El legislador “ha continuado su manejo en la unidad de cuidados intensivos, subespecializada en Neurología, con monitoreo permanente de todos los parámetros pertinentes”, indica el reporte brindado esta mañana sobre la situación clínica de Uribe y publicado por el portal eltiempo.com.
Podés leer: Reportan once muertos tras nuevos ataques de Irán contra Israel
Añade que “el paciente permanece hemodinámicamente estable y su condición clínica sigue siendo crítica, con pronóstico neurológico reservado”. El senador fue sometido a un control tomográfico cerebral postoperatorio que “evidencia los resultados esperados sin observarse cambios significativos adicionales a los previamente identificados”, menciona.
Marcha
Miles de personas marcharon en las principales ciudades de Colombia ayer domingo en señal de repulsa ante el atentado contra el precandidato presidencial de derecha Miguel Uribe. El senador de 39 años recibió tres disparos durante un acto público en un barrio popular de Bogotá. El ataque despertó recuerdos de violencia y el terror ejercido por el capo de la cocaína Pablo Escobar contra políticos en las décadas de los 80 y 90.
“Tenemos un senador que está peleando entre la vida y la muerte y queremos que salga adelante”, dijo a la AFP Miguel Calderón, un maestro de 43 años, presente en la marcha de Bogotá. Y “que no se tome la violencia como una salida a toda esta situación”, agregó.
Miles de personas llenaron calles y plazas con camisetas blancas y banderas de Colombia por la paz. “Éxito en la plaza de Bogotá. Un pueblo unido por la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro en X. La Policía ya ha detenido a tres supuestos implicados en el crimen. Un adolescente de 15 años está acusado de ser el autor material del atentado, mientras que un adulto es sospechoso de ser responsable de la “logística” del ataque.
Leé más: TSJE: “Sin máquinas este año, se complica enormemente el proceso electoral”
Las autoridades colombianas informaron el sábado de la detención de una mujer en el sur del país, aunque no dieron detalles de su supuesto papel en el ataque. Según el periódico El Tiempo, uno de los detenidos aseguró que el autor intelectual del atentado reside en Ecuador. El expresidente (2002-2010) y líder de la derecha del país, Álvaro Uribe Vélez, quien no tiene parentesco con el senador atacado, participó en la protesta fuertemente custodiado por escoltas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Reportan once muertos tras nuevos ataques de Irán contra Israel
Irán lanzó este lunes nuevos misiles contra varias ciudades de Israel, donde murieron al menos 11 personas, según los servicios de emergencia, en respuesta a los bombardeos israelíes que alcanzaron el territorio iraní por cuarta noche consecutiva.
El conflicto empezó el viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares. Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, se trata de la primera vez que los dos países se enfrentan militarmente con tanta intensidad.
En Tel Aviv, imágenes de AFP TV mostraron edificios destrozados donde los bomberos buscaban posibles sobrevivientes. Los proyectiles también alcanzaron Petaj-Tikva, Bnei-Brak, cerca de Tel Aviv, y Haïfa, en el norte del país.
Leé más: Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, celebraron el “éxito” de los ataques y anticiparon que continuarán con “operaciones eficaces y más devastadoras contra objetivos vitales israelíes”. En respuesta, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió que los pobladores de Teherán “pagarán el precio” por los ataques iraníes contra civiles de su país.
Los ataques de Israel del lunes apuntaron varios puntos a lo largo de Irán, después de bombardear la capital, la ciudad sagrada de Mashhad (noreste) e instalaciones militares en el oeste del país. También fue alcanzado el edificio de los bomberos del municipio de Musiyan y un hospital en Kermanshah, indicó la agencia Tasnim.
La fuerza aérea israelí atacó centros de mando en Teherán de las Fuerzas Quds, el brazo de la Guardia Revolucionaria iraní encargada de operaciones en el exterior, según el ejército. “Un tercio” de los lanzadores de misiles tierra-tierra quedaron destruidos el país, indicó un portavoz del cuerpo armado.
Los ataques de Israel han dejado al menos 224 muertos desde el viernes y más de 1.000 heridos en Irán, reportó el domingo el Ministerio de Salud. En el lado israelí el balance de víctimas subió el lunes a 24 muertos desde el viernes, indicó la oficina del primer ministro. El lunes se reportaron once muertes en total.
Bazar de Teherán permanece cerrado
En medio de la intensificación del conflicto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, hizo un llamado a la unidad del país. “Toda diferencia, asunto y problema que haya existido debe ser dejado de lado hoy, y debemos mantenernos firmes contra esta agresión criminal genocida con unidad y coherencia”, declaró al Parlamento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado de Israel, instó ayer domingo a ambos países a “llegar a un acuerdo”, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero. El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, declaró que un edificio de su representación diplomática en Tel Aviv sufrió ligeros daños en los ataques.
Un alto funcionario estadounidense declaró el domingo a AFP que Trump se opuso a un plan israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. “Descubrimos que los israelíes planeaban atacar al líder supremo de Irán. El presidente Trump se opuso y les dijimos a los israelíes que no lo hicieran”, dijo bajo condición de anonimato.
En Teherán, el Gran Bazar, el mayor mercado de la capital, permanecía cerrado el lunes, según un periodista de AFP. Las calles también lucían desiertas mientras largas filas de vehículos llenaron las vías para salir de la urbe. “No hemos podido dormir desde el viernes debido al terrible ruido de las explosiones. Hoy alcanzaron una casa en nuestro callejón y tuvimos mucho miedo. Decidimos irnos de Teherán”, contó Farzaneh, de 56 años.
En Petaj-Tikva, cerca de Tel Aviv, Henn dijo que se dirigió a un refugio cuando oyó las sirenas. “Unos minutos después, escuchamos una explosión y cuando salimos, vimos los daños, todas las casas destruidas”, relató.
Llamamientos a negociar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes estar dispuesto a desempeñar un “papel de facilitador” para poner fin al conflicto, según la presidencia turca. También pidió el fin “inmediato” de las hostilidades, al igual que su par ruso Vladimir Putin, según el Kremlin.
La campaña aérea israelí contra Irán ha matado a altos cargos del régimen iraní, incluido el jefe de la Guardianes de la Revolución y el jefe del Estado Mayor del ejército, así como nueve científicos del programa nuclear.
Podés leer: China pide a Israel y a Irán tomar medidas “de inmediato” para calmar la situación
El jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución murió el domingo junto a otros dos oficiales en un bombardeo, según la agencia de prensa oficial Irna. Tanto Israel como las potencias occidentales acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares, algo que Teherán niega, al tiempo que defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.
Los ataques de Israel apuntaron entre otros al centro de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país, cuya parte superficial fue destruida según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El OIEA recalcó el lunes que “no hubo un ataque” en la parte subterránea de la instalación, donde se sitúa la principal planta de enriquecimiento de uranio. Teherán exhortó el lunes al organismo a condenar Israel.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Piden revocatoria de arresto domiciliario del hombre que golpeó a su padre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Mediante la divulgación de imágenes de video se pudo saber que un hombre golpeó a su padre con cable, viéndose el dolor que le causó al adulto mayor que estaba en cama. Fue víctima Florentín Silva Quintana y se supo que el autor es su hijo, Adrián Silva Martínez, quien estaba con arresto domiciliario por violencia familiar, pero de otra causa.
La fiscal Susan Vega Bordón, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar N.º 3 de Ciudad del Este, solicitó al Juzgado Penal de Garantías la revocatoria de la prisión preventiva que se le había concedido a Silva Martínez, en el marco de una causa por violencia familiar en la que la víctima fue su esposa.
La medida de arresto domiciliario fue dispuesta el 5 de junio de 2025, y establecía como condición expresa la estricta prohibición de acercarse a la víctima, así como cualquier tipo de contacto con la misma. Sin embargo, el procesado agredió a su padre mientras estaba con la citada medida alternativa.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Ante esto, la solicitud de revocatoria se sustenta en la nueva causa penal por violencia familiar iniciada de oficio por la fiscal Liliana Denice Duarte, ante la divulgación de imágenes sobre la violencia contra un hombre mayor. En dicha causa se concretó la detención del Adrián Silva, quien pasa a tener dos procesos por violencia.
La agente fiscal remarcó que el video constituye un elemento objetivo que evidencia la peligrosidad del imputado y refuerza el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la víctima del primer proceso. Sostuvo además que, “si el procesado fue capaz de agredir a su propio padre, un adulto mayor, mal podría garantizarse que no incurra en nuevos actos de violencia contra su esposa”.
Para la agente Susan Vega “resulta inviable mantener las medidas dispuestas en el A.I. N.º 949, ya que Silva Martínez actualmente se encuentra privado de libertad por disposición fiscal en otra causa penal, lo que impide el cumplimiento efectivo del arresto domiciliario concedido”.
Al ser divulgada las imágenes y conocido el estado de arresto domiciliario, un tendal de cometarios cuestionaron que el hombre esté con medida.
Puede interesarle: Hombre con prisión domiciliaria golpeó brutalmente a su padre