Hace meses, las necesidades de los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se ven reflejadas en reiteradas denuncias ante falta de medicamentos e insumos. A todas estas necesidades hace semanas se sumó la falla que presentaba el único equipo para realizar radioterapia.

Hoy, a un mes de no contar con el equipo, aquellos pacientes que no tuvieron de otra más que esperar, reiniciaron sus tratamientos. La denuncia en un principio fue realizada por los propios profesionales de salud, quienes se mostraron muy desilusionados con la administración del Ministerio de Salud.

Afirmaron que se debería contar con un presupuesto exclusivo para poder realizar mantenimientos a este tipo de equipos, que son fundamentales para los tratamientos de los pacientes oncológicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante este mes sin equipo, las denuncias no se hicieron esperar, hasta hoy que finalmente tuvieron una respuesta favorable. “En la mañana de este miércoles se reinició el servicio de radioterapia del Incan y se realizan los agendamientos para este servicio público”, informó el doctor Nelson Mitsui, director de la institución.

Para dar la bienvenida a los pacientes que arrancaron con sus tratamientos, los funcionarios del departamento de radioterapia prepararon un pequeño desayuno que era entregado a cada persona. “Seguiremos trabajando en pos de nuestros pacientes contra viento y marea. Ellos son el sentido de esta institución”, afirmaron en las redes sociales del Incan.

Nota relacionada: Incan se queda sin máquina para radioterapia: “Estamos decepcionados del ministerio”, dicen médicos

Desde hace un mes pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer denuncian la falta de la radioterapia y de medicamentos. Foto: Archivo.

Otro equipo está siendo instalado

Cabe destacar que la falla se presentaba en el acelerador lineal que posee el instituto y que existe otro equipo que fue adquirido el año pasado por el Ministerio de Salud, pero a raíz de la pandemia el montaje se retrasó.

Desde el ente estatal afirmaron que el departamento de Oncología Radiante del Instituto del Cáncer brinda dos tipos de radioterapias para los pacientes: la radioterapia externa por acelerador lineal y la radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa de dosis.

“Teniendo en cuanta la radioterapia externa, se encuentra instalado y en proceso de calibración y últimas pruebas del nuevo acelerador lineal, licitado por la cartera sanitaria (ID: 359409) para la adquisición de equipo de acelerador lineal de alta energía para uso clínico del Incan - MSPBS”, resaltaron.

Aclararon que ingenieros puestos por la empresa ganadora provenientes de Brasil, realizaron la instalación, terminación de conexiones de cableados, computadoras y del equipo en sí. “Estos ingenieros han traído el test de COVID-19 negativo de Brasil y a su ingreso se les ha tomado otra muestra. Los mismos ingresaron al país mediante las gestiones ante Codena y cumpliendo el protocolo de ingreso extraordinario de personas”, confirmaron.

Funcionarios recibieron a pacientes con desayuno. Foto: Gentileza.

Podés leer: CDE: preocupa eventual rebrote y advierten sobre cansancio de médicos


Dejanos tu comentario