En el mes de noviembre del año 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó de manera oficial el 23 de setiembre como “Día Internacional de las Lenguas de Señas”. Conmemoración que tiene lugar en el marco de la Semana Internacional del Sordo, que se celebra la última semana del noveno mes de cada año.

Las lenguas de señas son idiomas naturales estructuralmente distintos a las lenguas habladas. También existe un lenguaje de señas internacional, que es utilizado por personas sordas en reuniones internacionales y de manera informal, cuando viajan y socializan.

Es noticia: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: situación en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este lenguaje internacional es considerado una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta, creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que las lenguas naturales de señas y tiene un léxico limitado.

Existe una organización no gubernamental, la Federación Mundial del Sordo, institución encargada de defender los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva, máxima autoridad; es un órgano consultivo de las Naciones Unidas.

Según la Federación Mundial de Sordos, en todo el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas con dificultades auditivas. Más del 80% vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas; mientras que en Paraguay se estima que unas 300.000 personas aproximadamente padecen discapacidad auditiva.

Este día es una oportunidad ideal para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos; además de ratificar los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo y promoviendo el uso de las lenguas de señas, con el objetivo de impulsar la inclusión social de los usuarios de estas lenguas con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

En Paraguay existen varias organizaciones que aglutinan a la comunidad de sordos como: el Instituto de Lengua de Señas Paraguaya (ILSEPy), la Federación Nacional de Asociaciones de Personas Sordas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Sordos (APS).

Igualmente, se encuentra la entidad “Háblame a los ojos” que desde hace cuatro años ofrece cursos de lenguas de señas e inclusión, charlas adecuadas a personas con discapacidad, talleres, seminarios y servicio de interpretación presencial o digital.

El lenguaje universal del amor. Foto: Ilustrativa.

Los cursos son desarrollados a través de 18 métodos innovadores, empleados a partir de actualizaciones realizadas en Madrid, España; y que se pueden realizar durante las 24 horas de forma virtual. También se encuentra trabajando junto a la Fundación Saraki, para capacitar a las personas con discapacidad de manera a ingresar al mundo laboral. Para los interesados se pueden comunicar al 0982 131 287

Leé también: Conmemoran a la Armada Paraguaya en su día, adaptada para combatir al COVID-19

Por otro lado, está el proyecto denominado “Acortando distancia” el cual es financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el cual toda la comunidad sorda de nuestro país, será instruida y capacitada en políticas públicas, para participar activamente de actividades y acciones gubernamentales.


Dejanos tu comentario