Emboscada: una de las nuevas penitenciarías registra avance del 40%
Compartir en redes
En el departamento de Cordillera, la construcción de las nuevas penitenciarías ubicadas en la ciudad de Emboscada avanza auspiciosamente, según reportaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En el caso del Lote 2 se registra una ejecución del 40%, luego de 11 meses de haber iniciado las tareas.
En el lugar se progresa con las estructuras de todas las dependencias y sectores del futuro centro penitenciario. Su muro perimetral casi está terminado entre un 80 y 90%, quedando aún libre un sector para que puedan ingresar los camiones.
El edificio administrativo presenta un avance importante en la planta baja y en planta alta solamente queda el hormigonado de una losa, para tener prácticamente terminada la parte estructural.
Al mismo tiempo, en el futuro pabellón de visitas se ven adelantos en la planta alta, donde ya se levantaron los muros de las celdas privadas y se está comenzado con el revoque.
Los pabellones correspondientes a las celdas avanzan a un ritmo constante, terminándose el vaciado de hormigón en un pabellón completo, tanto en la planta baja como en planta alta.
En otro de los pabellones se procedió al hormigonado hasta el segundo módulo, mientras que los demás ya tienen sus fundaciones terminadas y a la espera de la continuación de las tareas.
Por otra parte, los muros y losas de los talleres en planta baja están terminados. Algunos muros de planta alta están cargados y en general presentan progresos en todos los edificios de este sector. Las obras del Lote 2 están a cargo del Consorcio Cordillera, con una inversión de G. 62.299 millones.
Planean llevar a 4.000 presos condenados a nuevas penitenciarías
La ministra de Justicia indicó que la capacidad de las 3 penitenciarías que están en construcción es para 3.960 personas privadas de libertad.
Con respecto a la construcción de las penitenciarías, la capacidad de estas y el traslado que se haría, la ministra Cecilia Pérez dijo que ellos tienen planeado llevar a estas nuevas sedes a las personas que están condenadas. “Tenemos planeado comenzar por cumplir la Constitución y es llevar a los condenados. En Tacumbú las personas que hoy están que son aproximadamente 2.600 personas, solamente 1.200 tienen condena”, mencionó en contacto con Universo 970 AM.
El proyecto del MOPC se encuentra actualmente en etapa de diseño y estudios técnicos, donde se definen aspectos como el trazado, intervenciones urbanas y la planificación de las obras. Foto: MOPC
Ruta de la Integración entra en fase clave y proyecta impacto económico
Compartir en redes
El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra actualmente en etapa de diseño y estudios técnicos, donde se definen aspectos como el trazado, las intervenciones urbanas y la planificación de las obras. Esta fase resulta determinante para asegurar la viabilidad técnica y el impacto económico de la iniciativa.
En paralelo, el gobierno avanza en un enfoque participativo. El pasado 25 de marzo se realizó una jornada de socialización en la Gobernación de Caazapá, con la presencia de autoridades locales y representantes de comunidades. El objetivo fue presentar los avances del proyecto y recoger aportes para ajustar su ejecución a las necesidades del territorio.
Los gobernadores Christian Acosta, Cesarito Sosa y César Torres coincidieron en la importancia de la coordinación entre instituciones y ciudadanía, como base para garantizar que la obra responda a la realidad local y genere beneficios concretos.
La ruta PY10 contempla más de 60 kilómetros de extensión, incluyendo travesías urbanas que impactarán directamente en varias localidades. La ejecución estará a cargo de dos consorcios, y se prevé que las obras en pista comiencen hacia finales del segundo trimestre del año, con un plazo estimado de 24 meses.
La pavimentación de esta vía apunta a reducir costos logísticos, mejorar el transporte de producción y facilitar el acceso a mercados, factores clave para dinamizar las economías regionales. Además, la obra tendrá impacto en el empleo durante su ejecución y en la actividad comercial una vez finalizada.
La “Ruta de la Integración” se perfila así como un proyecto estratégico que no solo mejora la infraestructura, sino que también fortalece la integración territorial y abre oportunidades de desarrollo sostenido en el interior del país.
En la compañía Zanja Hu de Atyrá (Cordillera), el próximo Viernes Santo tendrá lugar la representación más realista del vía crucis, una experiencia conmovedora e intensa que recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
“Iniciamos a las 9:00 en la escuela Dr. Brígido Rodríguez Báez con un elenco compuesto, aproximadamente, por 150 personas con niños, jóvenes y adultos.
En este sitio la obra se desarrolla hasta la condena de Jesús y luego partimos hasta el Kurusu Cerro donde se realiza la crucifixión.
En el trayecto se van desarrollando las diferentes estaciones”, explica Alcides Candia, uno de los organizadores de esta famosa escenificación. Estima que este año el evento reunirá a más de 7.000 personas, en la localidad situada a 61 kilómetros de Asunción.
Pablo Rivarola, presidente de la a Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), expone que el mercado actual exige mucho más que calidad constructiva. Foto: Mariana Díaz
Desde la Aprocons, gremio que nuclea a profesionales del sector, su presidente Pablo Rivarola, expone que el mercado actual exige mucho más que calidad constructiva. La capacidad de estructurar negocios financieramente viables marca el diferencial.
El sector de la construcción en Paraguay atraviesa una transformación estructural profunda, ya no alcanza con ser un buen ejecutor técnico. Hoy la diferencia está en la capacidad de estructurar negocios financieramente viables, con planificación estratégica y control integral de riesgos.
Ese cambio de paradigma, más silencioso que visible, está redefiniendo la manera en que se conciben y desarrollan los proyectos en el país, según Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (APROCONS). Asegura que el mercado actual exige mucho más que calidad constructiva.
“El mercado demanda proyectos sólidos no solo en lo técnico, sino también en su estructura financiera y contractual”, expresó. Esta evolución está impulsada por el crecimiento del segmento industrial y logístico, la profesionalización del desarrollo inmobiliario y una mayor exigencia financiera por parte de bancos e inversores.
Para Pablo, el mercado demanda proyectos sólidos no solo en lo técnico, sino también en su estructura financiera y contractual. Foto: Mariana Díaz
En otras palabras, la construcción dejó de ser únicamente obra y pasó a ser gestión integral, remarca. Así se marca un nuevo mapa del crecimiento, con un dinamismo del sector que continuará en 2026 y en los próximos años, especialmente en el Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
En estas zonas se observa una expansión sostenida de naves industriales y galpones logísticos, acompañando el crecimiento de la actividad productiva y comercial.
A este movimiento se suman proyectos de infraestructura pública, el programa Che Róga Porã, la construcción de hospitales y mega proyectos industriales como Atome.
Estos factores son los que consolidarán al sector como uno de los principales motores de la economía nacional, pues la construcción no solo acompaña el crecimiento: lo habilita. La infraestructura adecuada, los espacios industriales y la logística eficiente son condiciones necesarias para atraer inversión y sostener la expansión económica, continua Pablo.
El sector de la construcción estructurado sostiene el nuevo ciclo industrial.
El cambio no es solo geográfico ni sectorial, también es tecnológico y metodológico, ya que la construcción en Paraguay está migrando hacia un modelo basado en planificación digital, eficiencia financiera y control de gestión. Es decir, la tecnología y la planificación son la nueva base del negocio.
La adopción de herramientas como BIM (Building Information Modeling) permite optimizar recursos, reducir riesgos y mejorar la calidad de los proyectos. La planificación digital ya no es un diferencial, sino una herramienta clave para responder a un entorno más competitivo y exigente.
Esta transformación implica también una evolución cultural dentro de las empresas constructoras. El control financiero, la gestión de riesgos y la planificación de mediano y largo plazo se vuelven tan relevantes como la ejecución en obra.
En términos de capital humano, Pablo considera que el profesional paraguayo ha demostrado estar plenamente capacitado para liderar proyectos complejos. Sin embargo, identifica un desafío claro: fortalecer la formación de mandos medios técnicos y mano de obra especializada.
El crecimiento sostenido del sector requiere no solo ingenieros y desarrolladores preparados, sino también técnicos y operarios con formación específica que puedan sostener estándares de calidad cada vez más altos.
Estructurar negocios financieramente viables marca la agenda.
Desde Aprocons, el foco está puesto en promover la excelencia profesional, la ética y la formalización del sector. El objetivo es contribuir al fortalecimiento del marco institucional y fomentar que las empresas compitan en calidad, eficiencia y profesionalismo.
En un contexto de mayor apertura y con herramientas financieras como las asociaciones público-privadas (APP), los contratos llave en mano o la emisión de bonos para infraestructura, la discusión no pasa únicamente por el instrumento a utilizar. Cualquier mecanismo debe partir de una visión país, con un actuar honesto y patriótico.
Una vez superado ese filtro, se deben priorizar proyectos alineados con las verdaderas necesidades y oportunidades del Paraguay en el corto y mediano plazo. En ese sentido, los proyectos tipo APP o llave en mano, bien estructurados y bajo criterios claros, pueden convertirse en verdaderos transformadores de la economía y del crecimiento nacional.
Egresado de Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Asunción, Pablo lleva 20 años en el sector, en 2008 fundó junto a sus padres su empresa constructora. Esto le permitió asumir tempranamente responsabilidades de liderazgo, aprendiendo integralmente el negocio, desde la ejecución en obra hasta la estructura organizacional y financiera necesaria para sostenerlo.
Posteriormente desarrollaron proyectos inmobiliarios propios y una consultora especializada en fiscalización y gerenciamiento de proyectos de gran envergadura. Desde 2023 ejerce la Presidencia de Aprocons, con el compromiso de contribuir al fortalecimiento institucional del sector.
Desde 2023 ejerce la Presidencia de Aprocons, con el compromiso de contribuir al fortalecimiento institucional del sector. Foto: Mariana Díaz
Pablo considera que Paraguay atraviesa una oportunidad histórica para consolidarse como polo regional de inversión industrial y desarrollo. En ese proceso, la construcción será una pieza central.
Sin embargo, el verdadero diferencial no estará únicamente en la cantidad de obras ejecutadas, sino en la capacidad de los profesionales y empresas de estructurar proyectos sólidos, eficientes y sostenibles.
“El compromiso es construir no solo obras, sino las bases del desarrollo del país para las próximas generaciones”, afirma. La transformación ya está en marcha, el desafío ahora es sostenerla con visión estratégica, profesionalismo y una estructura que esté a la altura de un país que busca crecer con mayor solidez.
Caacupé: Hospital Regional recibe equipamiento que optimizará diagnósticos
Compartir en redes
La III Región Sanitaria Cordillera recibió un importante equipamiento que optimizará el diagnóstico médico por imágenes en el Hospital Regional de Caacupé.
Se trata de equipos informáticos entregados por la Misión Técnica de Taiwán, que servirán para reforzar los servicios de Traumatología, Urgencias e internación.
Los equipos entregados consisten en lectores de CD/DVD, que permitirán la lectura de radiografías y tomografías, consideradas herramientas esenciales para una atención médica precisa y oportuna, destacaron los beneficiados.
Con esta incorporación tecnológica se optimizan los tiempos de análisis, lo que facilita la toma de decisiones clínicas en situaciones críticas, apuntaron desde la regional.
Dijeron además que esta entrega constituye un avance importante en la calidad del servicio, beneficiando directamente a los pacientes que acuden diariamente.
Por otro lado, valoraron el acompañamiento de la cooperación internacional, que contribuye al fortalecimiento del sistema público de salud y brinda a los profesionales mejores recursos para el desempeño de sus funciones.
Asimismo, se llevó a cabo la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS) en la Unidad de Salud de la Familia (USF) Regina Marecos, mediante la entrega de equipos informáticos y la instalación de internet satelital Starlink, que permitirán optimizar la gestión de datos clínicos y agilizar la atención a los pacientes.
También se optimizará el se optimizará la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS). Foto: Gentileza
Este logro es el resultado de un trabajo articulado entre la cooperación de Taiwán, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), la III Región Sanitaria y el compromiso del personal de salud del establecimiento, quienes acompañaron el proceso de implementación.