Todo parece indicar que las telenovelas turcas continúan en auge y tan vigentes, como desde el día de estreno, debido a que el día de ayer, 21 de setiembre, el Registro del Estado Civil (REC) realizó una publicación en su cuenta oficial de Twitter, en la que reveló la gran cantidad de nombres turcos con que fueron anotados los recién nacidos.

Algunos nombres de origen turco asentados en libros del Registro Civil son: Onur Juan José, Sherezade Verenice, Jordan Kerin, Wilson Kemal, Bruno Debran, Salvano Mustafa. ¿Podés identificar a qué telenovelas corresponden los nombres inspirados en personajes de la imaginación turca? Seguido por el siguiente tuit “Registro del Estado Civil @registrocivilpy: Elegí el nombre que más te guste que no resulte ofensivo ni sea motivo de burlas, pero no olvides acercarte a cualquier oficina del REC para inscribir a tu hijo/a”.

Es noticia: CDE: “Esto va a ser un descontrol total”, lamentó doctora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apenas a minutos de darse a conocer la lista, llovieron los comentarios, por parte de los internautas, quienes no se hicieron esperar con todo tipo de opiniones, jocosas, irónicas, histeria y hasta de burla. Aquí reproducimos algunas de las reacciones: El usuario Jorge Ivan Bordon @Mathewnam escribió “La hija de mi vecina se llama Katnis Daniela mba’e pikoooooooooo”. Mientras que Felipe Centurion @Felipecentu tuiteó “Telefeturo es el culpable”. Cin @CFercika manifestó: “Todo por culpa de las novelas de porkeria turcas, nunca algo bueno y de yapa sus apellidos Benítez... González”.

En tanto que Rodney Argaña Scarpellini @rodneyargana expresó: “Opino con propiedad y por experiencia propia; si sos de un país hispanoamericano, tus hijos deben llevar nombres hispanos, para así evitarles complejos innecesarios y cualquier tipo de bullying en su paso por la vida”. Héctor Delgado @ArqiDaniel destacó: “Es en forma de burla o desprecio su publicación @registrocivilpy??? No era necesario publicar”.

Por otro lado, teniendo como escenario la pandemia, cabe destacar que el Registro Civil no permitirá a los padres anotar a sus hijos con nombres que estén relacionados al COVID-19, teniendo ya en cuenta experiencias pasadas. Igualmente, la institución garantiza la inscripción de nacimientos, tomando todas las medidas sanitarias exigidas.

Leé también: “Amnistía Internacional no conoce detalles de la situación en Paraguay”, afirma canciller

“¿Qué culpa tiene Fatmagül?” fue otro fenómeno en las pantallas hispanohablantes de televisión. Foto: Archivo.

Las novelas más populares

A comienzos de 2014, el canal chileno Mega fue el primer país hispanohablante en emitir la serie “Las mil y una noches”, con sus atractivos personajes de Sherezade, Onur y Kerem, que inmediatamente se convirtió en un fenómeno local, y pronto esta fiebre turca se contagió en la región, con idéntico fervor en Argentina y Uruguay, así como, obviamente, en Paraguay.

Posteriormente, con ese insospechado éxito, las televisoras continuaron importando producciones de Turquía y dieron con otro gran éxito: “¿Qué culpa tiene Fatmagül?”. Otras series de la exótica cultura turca que se volvieron populares en la pantalla chica hispanohablante son: “Amor prohibido”, “Amor y castigo”, “El secreto de Feriha”, “Ezel”, “Gümüş”, “El Sultán”, “Sila”, “Tormenta de pasiones”.

Dejanos tu comentario