Es importante recordar que invertir 10 minutos al día para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos es suficiente para lograr un Paraguay sin dengue, zika y chikungunya. Foto: Néstor Soto.
Continúan mingas ambientales en Asunción, San Lorenzo y Lambaré
Compartir en redes
Con el propósito de identificar criaderos y barrer con ellos para prevenir arbovirosis, personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realiza itinerarios en distintos barrios esta semana. Este martes la brigada trabajará en los barrios: Obrero (Asunción), La Victoria (San Lorenzo) y Puerto Pabla (Lambaré). El día miércoles en Roberto L. Petit (Asunción), Los Nogales (San Lorenzo) y Mbachio II (Lambaré).
Las actividades continuarán el jueves en Roberto L. Petit, de Asunción, San Juan y Lucerito de San Lorenzo y Mbachio II de Lambaré. El último recorrido de esta semana se efectuará en Roberto L. Petit de Asunción, Santa Ana en San Lorenzo y Mbachio II en Lambaré. Hay que recordar que el día de ayer la actividad tuvo lugar en Barrio Obrero (Asunción), Villa Industrial (San Lorenzo) y Puerto Pabla (Lambaré).
Se resalta el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), municipalidades y otras instituciones aliadas a estas acciones de eliminación de criaderos y prevención de enfermedades arbovirales, como dengue, zika y chikungunya. Así también es importante recordar que invertir 10 minutos al día para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos es suficiente para lograr un Paraguay sin dengue, zika y chikungunya.
El último recorrido de esta semana se efectuará en Roberto L. Petit, de Asunción, Santa Ana, en San Lorenzo, y Mbachio II, en Lambaré. Foto: Gentileza.
El Ministerio de Salud Pública estima que el pico de la propagación del COVID-19 podría darse en tres o cuatro semanas. En este contexto, se prepara también para hacer frente al dengue, ya que cada año se da una epidemia en nuestro país.
En entrevista con varios medios, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que de acuerdo a Vigilancia de la Salud el pico de contagio del COVID-19 está estimado en tres o cuatro semanas, pero acotó que los números están estacionados y eso es relativamente positivo.
Salud reporta 873 casos sospechosos de dengue por semana
Compartir en redes
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud informaron que los casos de dengue van en aumento y que por semana se reportan cerca de 900 cuadros sospechosos de la enfermedad. En las últimas tres semanas se confirmaron 144 casos e instan a la población al autocuidado con el uso de repelente y mosquitero, además, de realizar mingas en sus viviendas.
“Datos actualizados evidencian la dispersión de casos de dengue en todas las regiones del país y con circulación de chikungunya. El promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 873 por semana, observando un incremento del 12 %”, confirmaron desde el Ministerio de Salud.
El reporte dado por vigilancia resalta que en las últimas tres semanas epidemiológicas se han reportado 144 casos con diagnóstico de dengue, en 13 regiones sanitarias del país. Existe circulación comunitaria de DENV-3 en el departamento Central, con 10 casos confirmados.
En el mismo periodo, 18 personas fueron hospitalizadas con diagnóstico de dengue, pero no se reportaron fallecidos. “La franja pediátrica sigue siendo la más afectada, esto es, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad, que corresponde al 45 % de los internados”, aseguraron.
Desde la institución recordaron sobre la importancia del autocuidado con el uso de repelente y mosquitero. Así también, apuntaron que es importante sobre el control y eliminación de posibles criaderos de mosquitos y ante cualquier síntoma evitar la automedicarse y acudir al centro asistencial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de cinco gramos de sal distribuida durante el día en todos los alimentos. Foto: Ilustrativa
Exceso de sal aumenta riesgo de hipertensión arterial
Compartir en redes
El consumo excesivo de sal o sodio aumenta el riesgo de hipertensión arterial y otras patologías como la osteoporosis y cáncer del estómago, advierten desde el Ministerio de Salud Pública.
Esta semana se desarrolló una campaña de sensibilización con la que se pretende enseñar a la población a moderar la ingesta de este mineral en los alimentos, ya que en proporciones excesivas puede llegar a ser perjudicial para la salud.
“La sal, el cloruro de sodio en exceso contribuye a elevar la presión arterial. Es decir, desarrolla una serie de mecanismos en el organismo que se liberan más hormonas, que producen más vasoconstricción, más retención de líquido. Y con el tiempo si tenemos esos hábitos de excedernos en el consumo de sal, aumenta el riesgo de desarrollar la hipertensión arterial”, señaló la cardióloga Graciela González a Unicanal.
La médica recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualmente 5 gramos o una cucharadita de sal distribuida durante el día en todos los alimentos. “El paraguayo consume el doble o el triple”, afirmó.
Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública menciona que el 82 % de las personas le agrega sal o salsa salada a los alimentos. El 28 % consume alimentos procesados ricos en sal, el 15 % le agrega sal a los alimentos servidos en la mesa. En tanto, el 8,2 % reconoce que consume sal en exceso, mientras lo ideal es consumir 5 gramos por día.
Hay una disminución de la natalidad en el país, afirma jefa de Obstetricia
Compartir en redes
Según la doctora Mirian Duarte, jefa del servicio de Obstetricia del Instituto de Previsión Social (IPS), hay una reducción de natalidad en el Paraguay. Comentó que en el año 2023 se registraron 6.700 partos y el año pasado unos 5.500.
Así también habló de las estadísticas de mortalidad materna. “La muerte materna se considera un índice de Salud Pública. Cuando ocurre la muerte materna en cualquier servicio el Ministerio interviene para ver si fue una muerte prevenible o era una complicación, porque hay embarazos que están contraindicados”, señaló a la 1020 AM.
“Nosotros en este año tuvimos dos muertes maternas, pero no fueron relacionadas a negligencias sino eran complicaciones del caso. Para un servicio como el nuestro que tenemos 7.000 partos al año, el año pasado cerramos con tres muertes maternas, de las cuales una era relacionada al parto por complicaciones y la otra no tenía relación con el embarazo”, manifestó.
Destacó que es una meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) disminuir el índice de muerte materna. “Nosotros el año pasado en la red de IPS tuvimos tres muertes maternas”, ratificó.
Con respecto al índice de natalidad, mencionó que hay una disminución. “En el 2023 tuvimos 6.700 nacimientos y el año pasado tuvimos 5.500. Pero yo sé que a nivel global el Ministerio acusó una disminución de la natalidad del año pasado, muy llamativa”, subrayó.
La médica informó que el IPS cuenta con un programa de planificación familiar que atiende todos los días, y además una de las opciones que ofrece a las mujeres es la ligadura por laparoscopía.
Llegaron 400.000 dosis de vacunas y refuerzan campaña en los hospitales
Compartir en redes
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, confirmó que se recibieron 400.000 dosis de vacunas anticoronavirus y este martes están siendo distribuidas a los vacunatorios del país para su inoculación a la población.
“Llegó al país el lote que faltaba, más de 400.000 dosis que ya fueron distribuidas a las demás regiones sanitarias para el abastecimiento de estas dosis. Hoy estamos haciendo ese proceso de entrega para que llegue a cada uno de los vacunatorios”, mencionó a La Nación/Nación Media.
Igualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó hoy el sistema autovac en Hospital 12 de Junio, en Lambaré para facilitar la inmunización de los asegurados.
La vacunación se inició a las 6:00 y se extenderá hasta las 20:00, señaló la doctora Sandra Boggino, directora del citado hospital. Resaltó la buena receptividad de parte de los asegurados.
El servicio incluye la aplicación de las dosis antigripales y contra el coronavirus, así como otros biológicos contemplados en el programa regular de vacunación.
“Hoy habilitamos el autovac, el año pasado ya lo hicimos y este año volvimos a hacer. Tuvimos muy buena afluencia de pacientes ya. Unos 80 pacientes vacunamos en cuatro horas. Tenemos vacunas contra la influenza, el covid y el esquema regular”, dijo a LN.
Aclaró que durante el feriado el vacunatorio no estará operativo considerando la disminución de la afluencia de pacientes al citado hospital.