Indican que si bien no existe una ecuación para decir cómo irán las cosas, hoy Alto Paraná está con un respiro.

Este lunes, el doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, habló con Universo 970 AM con respecto a la situación de Alto Paraná. Dijo que cuando atravesaron la franja roja tenían ocupación del 100% de las camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y tenían que traer pacientes hacia la capital por falta de camas para cuidados intensivos, pero que ahora registran un respiro.

“De un tiempo a esta parte amanecemos con algunas camas libres. Hoy por ejemplo amanecimos con 3 camas libres en la terapia intensiva, 6 camas libres en reanimación que es un lugar donde también se ventila los pacientes y en sala común, una ocupación que oscila entre 41 y 42% llegando hasta 45 en algunos casos, son nuestros indicadores de que pasamos la tormenta o la parte más fea de la tormenta”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ritmo de contagios

Aseguró que no existe una ecuación para decir esto va a seguir así, esto va a mejorar en tanto tiempo. “Hoy estamos con un respiro nada más en el Alto Paraná, nadie puede decir que hoy vamos a seguir así, que mañana va a mejorar, esto es una situación realmente muy complicada”, sostuvo. Martínez mencionó que mucha gente comenzó a automedicarse, pensaron que por consumir algún medicamento iban a ser inmunes y muchos llegaron tarde a la consulta, lo que cuesta también revertir.

Leer más: Advierten que continúa el aumento exponencial del COVID-19 en Central

“Hace poco también se hizo una campaña de desparasitación con un medicamento, pero es difícil sacar el chip de la gente de que tal o cual medicamento no previene, una vacuna podría prevenir, pero todavía no la tenemos”, enfatizó.

Reapertura de negocios

Martínez lamentó que hay gente que sigue negando la enfermedad diciendo que eso no es cierto. “Desde el punto de salud tenemos que decir lo que puede ocurrir abriendo todos los negocios. Todos conocemos Ciudad del Este, la aglomeración es impresionante, por más de que los negocios pongan los elementos para lavarse las manos, va a ser imposible mantener una distancia de 2 metros en un lugar donde la afluencia de gente es demasiado grande”, agregó.

Leer también: COVID-19: “Tenemos un alto contagio en los núcleos familiares”

En otro momento, el doctor Martínez comentó además que la ocupación de pacientes derivados del sector público al privado hasta el momento es de 2. “Seguimos aguantando por más de que estemos al tope en el sistema público y ojalá no derivemos ningún paciente. Ojalá no internemos a ningún paciente, en un mundo ideal, porque sabemos que llegar a la terapia intensiva tenemos perdida gran parte de la batalla”, indicó.

Así también manifestó que hoy en día los resultados de los test están entre 48 y 72 horas, en el peor de los casos.

Dejanos tu comentario