Ciudadanos de los bañados norte y sur de Asunción se movilizaron este lunes en reclamo de la inmediata implementación de la Ley N° 6.603 de apoyo y asistencia a las ollas populares que se organizan en todo el país. La marcha se llevó a cabo en el microcentro de la capital, cuya convocatoria fue realizada por la Articulación Bañadense de las Ollas Populares en la plaza Uruguaya, esta mañana.

“Exigimos la rápida implementación de la ley, ya que han transcurrido casi 7 meses en que las ollas son sostenidas con lucha, movilización y autogestión cuando que el Estado paraguayo debía garantizar la alimentación adecuada en tiempo de pandemia, entre otros derechos que tampoco son atendidos”, expresó Kimberly Samaniego, vocera de la agrupación.

El dictamen de asistencia para ollas populares cuenta con sanción favorable del Congreso, por lo que se promulgó en forma automática el pasado 17 de setiembre. La marcha se realizó por las principales calles del centro de Asunción para luego realizar una conferencia de prensa en la plaza Juan E. O’Leary. Antes marcharon por la calle Estrella, con acompañamiento de agentes policiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Promulgan ley a favor de ollas populares, serán costeadas con fondos de COVID-19

La convocatoria fue en la Plaza Uruguaya, en el microcentro de Asunción. Foto: Eduardo Velázquez

Propuesta de reglamentación

Así también presentaron una propuesta de reglamentación que se preparó en conjunto entre diversas organizaciones sociales. Plantean un manejo transparente de los recursos y la utilización de los fondos que serán transferidos para los responsables que se encargarán de la preparación de alimentos.

“Pedimos el registro transparente de los recursos para las ollas. También pedimos lo mismo de los referentes encargados de la distribución. También lo que estamos exigiendo es que existen ollas fantasmas a cargo de politiqueros que queremos que sean controlados”, expresó Viviana Barrios.

Los manifestantes solicitan la compra de agricultura familiar campesina para promover la producción local. Así también la adquisición de carnes, fideos, verduras, legumbres y otros insumos de buena calidad priorizando a productores nacionales, frigoríficos y comercios locales.

Lea también: Comunidades educativas entregan mañana 80 mil kilos de víveres recolectados

Las mismas recibirán asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y del Instituto Nacional del Indígena (INDI), mediante fondos destinados para el COVID-19, que totalizarán 35 mil millones de guaraníes, para beneficiar con platos para comunidades vulnerables, campesinas, indígenas, así como para familias de pocos recursos en cuarentena por contagio de la enfermedad.

Igualmente solicitan la participación directa de las referentes de ollas populares en las licitaciones, compras y entrega de los insumos. Además plantean el registro de planillas, registra, entrega y uso de alimentos para las ollas populares. El encuentro finalizó con una olla popular entre todos los involucrados en la plaza Juan E. O’Leary.

Los afectados se movilizaron por la calle Estrella de la capital del país. Foto: Eduardo Velázquez.


Dejanos tu comentario