Una movilización campesina e indígena estaba marcada para este próximo 22 de setiembre, cuya convocatoria era a nivel nacional; sin embargo, fue pospuesta ante la extensión de la cuarentena social hasta el próximo 4 de octubre, con excepción de departamentos donde están vigentes otras fases para mitigar riesgos de contagios del COVID-19.
El llamado a movilización fue realizado por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que reúne a 7 organizaciones, y la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP), que reúne a 8 organizaciones. En tanto que anoche se realizó una reunión de los sectores involucrados y resolvieron postergar las movilizaciones para el 29 de setiembre debido a las medidas adoptadas por el aumento sostenido de casos de coronavirus.
Lea más: Misiones avanza con las obras de los pabellones de contingencia
Los motivos de la movilización de parte de labriegos y nativos se deben a la falta de una política agraria para la agricultura familiar, campesina e indígena, a la condonación de deudas campesinas y el acceso y regularización de la tenencia de tierras para campesinos e indígenas.
Además reclaman una tarifa social justa, el cumplimiento de la ley de la tercera edad y se posicionan contra la corrupción e impunidad. Así también por la soberanía energética, el presupuesto para inversión social y soberanía alimentaria.
Lea también: A pesar de estar internada y con oxígeno, joven pinta hermosos cuadros
En el departamento de Caaguazú la convocatoria es realizada por las siguientes organizaciones: Movimiento Agrario Independiente(MAI), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Cultiva Paraguay, Movimiento de Trabajadores Rurales (MTR), entre varias agrupaciones.
Dejanos tu comentario
Trabajadoras del cuidado presentan propuestas y exigen garantías para sus derechos laborales
Lideresas comunitarias, indígenas y sindicales demandan protección social, condiciones de trabajo dignas, derechos y servicios de cuidado infantil accesibles y de calidad para avanzar hacia políticas públicas que reconozcan el valor de su labor.
Dichas demandas fueron presentadas por trabajadoras del cuidado de la primera infancia y trabajadoras del servicio doméstico ante representantes de instituciones públicas a fin de avanzar en el reconocimiento y garantizar sus derechos en Paraguay.
Indicaron que la iniciativa surge en un contexto marcado por la precariedad laboral que enfrentan.
Las demandas fueron presentadas durante el foro “Más derechos, mejores cuidados. Realidades y desafíos desde las experiencias de mujeres trabajadoras del cuidado de la primera infancia”, realizado en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se conmemora cada 29 de octubre.
El encuentro reunió a lideresas comunitarias, indígenas y sindicales, junto con instituciones públicas vinculadas al trabajo, la protección social, la educación, las políticas de cuidado y los derechos de la niñez. Las participantes compartieron experiencias y propuestas construidas colectivamente para impulsar respuestas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
Según resultados de la encuesta exploratoria de 2025, solo una de cada diez percibe el salario mínimo o cuenta con un contrato escrito, mientras que apenas el 10 % tiene cobertura del IPS.
Las jornadas extensas y la falta de descanso también forman parte de esta realidad: cuatro de cada diez encuestadas trabajan más de ocho horas al día y tres de cada diez no cuentan con días de descanso.
A ello se suman situaciones de violencia y acoso laboral, reportadas por el 20 % de las participantes. Sin embargo, solo el 7 % realizó una denuncia, principalmente por temor a perder su empleo.
Durante el encuentro, las organizaciones y lideresas participantes destacaron que garantizar los derechos de las trabajadoras del cuidado requiere políticas públicas que respondan a las distintas realidades de las mujeres, reconozcan el valor económico y social de su trabajo y promuevan una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado.
Crear y fortalecer espacios
Desde Conamuri, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, se destacó la necesidad de crear y fortalecer espacios de cuidado comunitarios e institucionales que respondan a las necesidades reales de las trabajadoras. Asimismo, se planteó la importancia de impulsar oportunidades de formación, certificación de competencias, protección social y mejores condiciones laborales.
Por su parte, las cuidadoras comunitarias de Mil Solidarios, del Bañado Sur de Asunción, exigieron salarios dignos, acceso a la seguridad social y programas gratuitos y permanentes de capacitación. También plantearon la necesidad de fortalecer los servicios de salud, mejorar el acceso al agua potable, el transporte y la infraestructura comunitaria, así como garantizar respuestas oportunas ante inundaciones y situaciones de violencia que afectan a niñas, niños y familias.
En tanto, representantes de cuatro sindicatos de trabajadoras domésticas exigieron el cumplimiento de la Ley de Trabajo Doméstico, que reconoce sus derechos laborales y la igualdad salarial. Entre sus principales demandas destacaron facilitar el acceso al IPS mediante aportes compartidos entre empleadores para quienes trabajan en varias casas, fortalecer los controles para verificar que se respeten sus derechos y promover la certificación de sus competencias laborales. También solicitaron medidas para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo.
Como resultado del foro, representantes de las instituciones públicas asumieron el compromiso de tomar en cuenta las demandas presentadas e impulsar acciones concretas que mejoren sus condiciones laborales.
Leé más: Exviceministro Óscar Pereira asume dirección de cárceles tras fuga en Emboscada
Dejanos tu comentario
Invitan a marcha para pedir justicia por Deisy Paola en Asunción y CDE
Este sábado, en Asunción y Ciudad del Este, allegados y la ciudadanía en general se movilizarán para pedir “Justicia para Deisy”. Los organizadores repudian la falta de protección por parte de las autoridades para la joven que era víctima de sistemática violencia y exigen la máxima condena para Aldo Duarte, principal sospechoso del feminicidio.
Allegados de Deisy Paola Giménez, joven víctima de feminicidio, convocan a la marcha denominada “¡Justicia para Deisy!”, para hoy a las 17:00 en la Plaza de la Democracia de Asunción. Estarán presentes organizaciones civiles y conocidos de la joven estudiante de Derecho que fue brutalmente asesinada el pasado jueves, 8 de octubre, mientras iba a su lugar de trabajo, por un hombre que contaba con restricción para acercarse.
“La consigna es exigir justicia para Deisy, porque ella hizo todo para ser protegida. Acudió a las autoridades y el sistema de justicia le falló, porque el hombre tenía orden de restricción, pero igual, pese a todos los mecanismos aplicados para este tipo de hechos, una vez más tenemos una muerte”, expresó Marlene Orué, abogada especialista en DD. HH., en entrevista con la 730 AM.
Lea también: Feminicida de Deisy Paola compareció en la Fiscalía entre escraches y repudio ciudadano
Afirmó que lastimosamente las autoridades no le dieron a la joven la respuesta que necesitaba. “Estamos llegando al límite impensable, por eso convocamos a toda la ciudadanía para poder llegar hasta la emblemática plaza para pedir justicia y que ya no se reporten este tipo de hechos en los que no se tienen”, apuntó.
Agregó que lastimosamente el día a día de todas las víctimas es que no se resuelven los casos en las primeras 24 a 48 horas y que muchas veces son ellos mismos los que deben presionar para que las autoridades cumplan todos los pasos requeridos de protección. “Muchas veces los abogados tenemos que resguardar a nuestras víctimas en nuestras oficinas o casas hasta que la orden sea librada”, puntualizó.
Marcha pacífica en CDE
Así también, Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, para hoy a las 17:00 se unirán en una marcha pacífica para honrar la memoria de Deisy Paola y alzar la voz contra la violencia y falta de seguridad en el país. La convocatoria es sobre la avenida Gral. Bernardino Caballero, frente a la Gobernación.
“Marchamos por justicia, por protección efectiva y por una sociedad donde ninguna mujer tenga que vivir con miedo. El recorrido será hasta la plazoleta frente a la municipalidad, donde se dará lectura a un manifiesto y minuto de silencio en su memoria”, expresaron las mujeres autoconvocadas de la ciudad.
Lea también: Sufrió 14 puñaladas: mujer está en estado crítico tras intento de feminicidio en Limpio
Dejanos tu comentario
Indígenas de la Amazonía votan por Lula da Silva y expresan preocupación por El Niño
“Es importante elegir a un candidato que defienda la naturaleza”, dice el jefe de la comunidad indígena amazónica de Três Unidos, Waldemir da Silva, para explicar su voto por Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas.
Situado a orillas del Río Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas, su pueblo de 120 habitantes de la tribu Kambeba ha sufrido mucho en las últimas semanas por el humo de los incendios forestales.
Y Silva teme que la situación empeore con el fenómeno de El Niño, que se anuncia particularmente severo este año en Brasil. “Los incendios perjudican la calidad del aire. Los niños y las personas mayores están en peligro de muerte, varios habitantes han tenido problemas de tos o de visión”, cuenta a la AFP el líder comunitario, de 67 años.
Lea también: Argentina: miles de fieles peregrinan a Luján antes de la visita de León XIV
De su lado, Tatiane Costa, de 38 años, está preocupada por su hija, que estudia en Manaos, la mayor metrópolis amazónica, que el mes pasado fue cubierta durante varios días por una espesa nube de humo.
“Me llamó para decirme que quería regresar al pueblo porque había inhalado mucho humo”, relata. El domingo, los habitantes de la comunidad Três Unidos tuvieron que recorrer diez minutos en barco para votar en un pueblo vecino.
En el trayecto, varios formaron una letra “L” con la mano para mostrar su apoyo al presidente candidato Luiz Inácio Lula da Silva frente a su rival conservador, Flávio Bolsonaro.
“Fuerza del jaguar”
En la víspera de las elecciones, Waldemir da Silva organizó un ritual, con cantos, danzas y maracas, para darle al izquierdista Lula “el coraje y la fuerza del jaguar”. Lula cuenta con amplio apoyo de los pueblos indígenas. Al inicio de su tercer mandato, en 2023, creó el Ministerio de los Pueblos Indígenas.
También reanudó la delimitación de reservas indígenas, interrumpida durante el mandato de su predecesor de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022), padre de Flávio Bolsonaro.
Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, la deforestación aumentó fuertemente en la Amazonía. Su hijo ha prometido frenarla aunque su respaldo al agronegocio genera dudas sobre su cumplimiento.
La familia Bolsonaro “es una amenaza para mí y mi familia”, afirma Tatiane Costa. “Los pueblos indígenas sufrimos mucho los impactos ambientales”, dice por su parte Tainara da Costa Cruz, de 22 años, que ha decidido votar por Lula porque “defiende nuestro territorio y la naturaleza”.
Iguanas calcinadas
El viernes una enorme porción de selva fue devastada por un incendio en Iranduba, parte del municipio vecino de Manaos, constató un reportero de la AFP. Vistas desde el cielo, las nubes de humo arrastradas por el viento ocultan las grandes extensiones de vegetación verde esmeralda ardiendo.
En el suelo, los bomberos libran una batalla encarnizada para apagar los numerosos focos con mangueras. Cenizas y animales muertos, entre ellos dos iguanas calcinadas, cubren el terreno.
El estado de Amazonas, cuya capital es Manaos, fue afectado por más de 3.700 focos de incendio en septiembre, casi cuatro veces más que en el mismo mes de 2025, según imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.
En 2024, El Niño ya había provocado una sequía y unos incendios forestales excepcionales en Brasil. El gobierno brasileño anunció en julio un fondo de unos 330 millones de euros para prevenir los estragos causados por este fenómeno climático.
“Brasil nunca se había preparado tanto para afrontar El Niño. Todavía no sabemos si lo vamos a lograr, porque aún no sabemos cuál será su magnitud, pero nunca habíamos trabajado con tanta rapidez para evitar que la población sufra”, declaró Lula el mes pasado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.