Una movilización campesina e indígena estaba marcada para este próximo 22 de setiembre, cuya convocatoria era a nivel nacional; sin embargo, fue pospuesta ante la extensión de la cuarentena social hasta el próximo 4 de octubre, con excepción de departamentos donde están vigentes otras fases para mitigar riesgos de contagios del COVID-19.
El llamado a movilización fue realizado por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que reúne a 7 organizaciones, y la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP), que reúne a 8 organizaciones. En tanto que anoche se realizó una reunión de los sectores involucrados y resolvieron postergar las movilizaciones para el 29 de setiembre debido a las medidas adoptadas por el aumento sostenido de casos de coronavirus.
Lea más: Misiones avanza con las obras de los pabellones de contingencia
Los motivos de la movilización de parte de labriegos y nativos se deben a la falta de una política agraria para la agricultura familiar, campesina e indígena, a la condonación de deudas campesinas y el acceso y regularización de la tenencia de tierras para campesinos e indígenas.
Además reclaman una tarifa social justa, el cumplimiento de la ley de la tercera edad y se posicionan contra la corrupción e impunidad. Así también por la soberanía energética, el presupuesto para inversión social y soberanía alimentaria.
Lea también: A pesar de estar internada y con oxígeno, joven pinta hermosos cuadros
En el departamento de Caaguazú la convocatoria es realizada por las siguientes organizaciones: Movimiento Agrario Independiente(MAI), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Cultiva Paraguay, Movimiento de Trabajadores Rurales (MTR), entre varias agrupaciones.
Dejanos tu comentario
Día clave para desactivar la movilización docente: anuncian reunión con el MEC
Los docentes fueron convocados para esta mañana, a las 11:00, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la intención de desactivar la movilización del sector programada para mañana y el viernes.
“Entendemos que también van a estar autoridades del Ministerio de Economía. Y recibimos información de parte del ministro de que hay una base para ver en el año 2027 el ajuste para llegar al 5 %. Nos parece magnífico”, dijo este miércoles, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: La Corte prepara nuevas acciones para promover la igualdad de género
El gremialista aclaró que están conscientes de que el asunto se va a resolver en el Congreso, porque tiene que ver con la cuestión presupuestaria. “Nosotros requerimos una adenda que igual situación se va a estar dando con los trabajadores de la salud”, indicó. Los congresistas estudian actualmente el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2027.
Por el momento, las movilizaciones se mantienen como están. La concentración de este jueves en la capital se va a dar a la Plaza Batallón 40, desde donde partirán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Vamos a ver qué pasa este mediodía. Si no hay acuerdo, las movilizaciones se van a mantener”, expresó Espínola. En ese sentido, dependen de la propuesta a ser presentada hoy por el Gobierno para desconvocar la medida.
“Cualquier espacio de satisfacción que se llegue o se aproxime a lo que se reclama va a ser más que significativo y los compañeros y compañeras lo van a tomar de manera positiva”, apuntó.
En cuanto a los demás ítems reclamados, manifestó que no han tenido respuestas. “La mejora desde el Gobierno es solo un ítem (el del salario). No hubo ninguna observación positiva de parte del MEC de que existiría algún tipo de avance para ver si nos aproximamos a recuperar parte de lo que el Ministerio de Economía retacea o disminuye en el rubro de crecimiento vegetativo”, precisó.
Leé más: Persiste el ambiente fresco a cálido este miércoles
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 15 de setiembre
Gobierno de Peña anuncia histórico reajuste salarial para médicos tras 14 años
El Gobierno nacional y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) oficializaron anoche un acuerdo histórico para fortalecer el sistema de salud pública. La medida dispone un reajuste de G. 2.000.000 por vínculo para médicos permanentes y contratados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), además de estabilidad laboral, compensación por feriados y mayores recursos para insumos y medicamentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo en redes sociales: “Después de 14 años, tomamos una decisión que reivindica a nuestros médicos: un reajuste de G. 2.000.000 para cada profesional. Esta es una decisión que mira al presente, pero también al futuro. Quiero más médicos, una salud pública más fuerte y un Paraguay donde cada ciudadano reciba la atención que merece. Voy a seguir tomando las decisiones necesarias para cuidar a nuestra gente y construir el Paraguay que queremos”.
Petropar descarta suba en sus combustibles durante la semana
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, descartó el reajuste de precios en sus combustibles, al menos durante esta semana. Los emblemas privados comenzaron el remarcaje desde hace unos días.
En comunicación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular de la estatal explicó que esperarán “las reposiciones proyectadas y planificadas para la segunda quincena de setiembre y octubre” y con base en esa información tomar la decisión.
Hugo Javier está recuperando “el estado de conciencia”, reporta médico
El director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira, destacó que el exgobernador de Central, Hugo Javier González, está recuperando “el estado de conciencia”, siguiendo con una gran mejoría en su estado de salud. Sin embargo, indicó que por el momento aún no podrá realizar su declaración a los fiscales sobre los hechos ocurridos en la noche del domingo 6 de setiembre en su celda en el Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el barrio Tacumbú de Asunción.
“No está en condiciones de prestar declaraciones todavía, pero suelen venir (los fiscales) para recabar los datos de cómo va evolucionando, suelen estar presentes, pero él no está en este momento para hacer declaraciones”, explicó Ferreira, este martes, en conversación con la 1020 AM.
Gobierno entregó títulos de propiedad a otros 1.000 beneficiarios de la reforma agraria
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este martes en el Palacio de López la entrega de otros 1.000 títulos de propiedad para los beneficiarios de la reforma agraria. Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se anunció que dentro de 45 días se tendrá otro grupo similar de adjudicados.
“Yo no llegué a la presidencia de la República para ser uno más y reconozco mi responsabilidad política por el cargo que ostento. Yo vengo de un partido que tiene historia y testimonio de haber defendido las causas populares, de haber defendido el campo ya que ahí está el progreso del Paraguay. Cuando al campo le va bien al Paraguay le va bien”, sostuvo el mandatario.
Irán rechaza negociar con EE. UU. para poner fin a la guerra
El jefe de la máxima instancia de seguridad de Irán rechazó este martes cualquier diálogo con Estados Unidos para poner fin a la guerra hasta que no se cumplan sus condiciones, después de que Donald Trump se mostrara “abierto” a negociar. “No se dejen distraer por las señales contradictorias del presidente estadounidense, que alterna entre ‘no hay negociaciones’ y ‘estamos dispuestos a dialogar’ con Irán”, escribió en la red social X el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohsen Rezaei.
“No habrá ninguna negociación mientras no se cumplan las condiciones de Irán. ¡Punto final!”, añadió Rezaei en un mensaje en inglés que parece una respuesta directa a las declaraciones del presidente de Trump el lunes. El presidente estadounidense había afirmado de nuevo que estaba “abierto” a dialogar con Teherán.
Riquelme plantea estampar la Marca Paraguay en la carne para ganar relevancia en mercados
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, planteó la necesidad de avanzar desde el posicionamiento individual de las empresas del rubro cárnico hacia una identidad común bajo la Marca Paraguay. El secretario de Estado lanzó la propuesta durante la apertura del Meat Summit Paraguay 2026, primer Congreso Cárnico de carácter estratégico del país, que reúne durante dos jornadas a referentes de los sectores gastronómico, comercial, científico y empresarial para analizar el presente y futuro de la proteína animal.
“La Marca Paraguay, dentro de cada una de las carnes, va a generar una plataforma para que valga más ese trabajo que ya venimos haciendo”, expresó el secretario de Estado. El objetivo consiste en agregar valor al trabajo de los productores y fortalecer el reconocimiento de la carne nacional en los mercados internacionales.
Docentes están abiertos al diálogo, aseguró vocera sindical
Docentes siguen firmes con su movilización prevista para este jueves y viernes en reclamo de un reajuste salarial y otros puntos, a no ser que sean convocados por las autoridades de Educación a fin de destrabar la medida de fuerza.
“Hasta la fecha no fuimos convocados a ninguna reunión. Estamos abiertos a un diálogo con el Gobierno”, señaló este martes Stella Ayala, secretaria de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN). Están solicitando un reajuste del 8 %, argumentando que “el índice inflacionario es superior a lo que hoy el Gobierno está planteando”, apuntó la gremialista.
Dejanos tu comentario
Docentes están abiertos al diálogo, aseguró vocera sindical
Docentes siguen firmes con su movilización prevista para este jueves y viernes en reclamo de un reajuste salarial y otros puntos, a no ser que sean convocados por las autoridades de Educación a fin de destrabar la medida de fuerza.
“Hasta la fecha no fuimos convocados a ninguna reunión. Estamos abiertos a un diálogo con el Gobierno”, señaló este martes Stella Ayala, secretaria de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN).
Están solicitando un reajuste del 8 %, argumentando que “el índice inflacionario es superior a lo que hoy el Gobierno está planteando”, apuntó la gremialista. Para responder a las necesidades del reajuste además de la contratación de más docentes, se requiere “aproximadamente USD 45 millones”, puntualizó.
Asimismo, exigen el desembolso de un gasto de representación para los supervisores y directores. “Es un pequeño cupo que ellos reciben, que hasta la fecha no se hizo el segundo desembolso”, explicó Ayala.
Te puede interesar: Cae pasero con más de 4 kilos de cocaína en Ciudad de Este
En el mismo sentido, reclaman el retraso en el desembolso de la gratuidad. “El primer desembolso en el mes de febrero sería lo ideal, cosa que se suele hacer en abril, mayo, y el segundo desembolso se debería hacer hasta el mes de julio a más tardar, cosa que hasta la fecha no se está realizando”, relató.
Reconoció que han logrado un salario mejor en lo profesional, pero después de diez años de lucha, e insistirán hasta conseguir un salario piso para el sector docente, indicó.
Por otro lado, cuestionó los descuentos aplicados en el magisterio del sector público para la jubilación y la atención a la salud. “Hoy se le está despojando al docente de un 25 % de su salario en relación al descuento de la Caja Fiscal e IPS. Somos los únicos de la región con el más alto descuento jubilatorio”, expresó.
La representante sindical aseguró que desde hace 15 días vienen informando al MEC que no están de acuerdo con el presupuesto presentado al Congreso porque resultaría insuficiente a criterio de los mismos. “En el Ministerio están al tanto, y nosotros no estamos ajenos a sentarnos a hacer números, a ver que los plazos sean mayores, pero la idea clara es trabajar por un presupuesto mayor para educación”, aclaró.
Pero hasta el momento no han sido convocados. “Es una de las causales que nos hace llegar a este tipo de movilización porque no hay un diálogo previo con el Gobierno y no se planifica”, manifestó.
Por lo tanto, se mantiene la gran movilización para los días 17 y 18 de setiembre. “No descartamos seguir la siguiente semana si no llegamos a tener una mesa de trabajo que estamos solicitando desde un principio”, anunció la vocera sindical.
Leé más: Día Mundial del Linfoma: nuevas terapias abren segunda oportunidad a los pacientes
Dejanos tu comentario
Docentes se sumarían a movilización de médicos
Docentes no descartan sumarse a la movilización de médicos, confirmó este viernes el secretario general de la OTEP-A, Gabriel Espínola, quien mencionó que están promoviendo una articulación con otros gremios y que las fechas de protesta coinciden.
“Ante el anuncio del Sindicato Nacional de Médicos, estamos promoviendo una reunión entre las organizaciones sindicales y coincidimos estas fechas”, dijo Espínola en comunicación con la 1020 AM.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) fijó una huelga de 48 horas para el 21 y 22 de setiembre. Por su parte, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A) emplazó al Gobierno hasta el 23 de setiembre y advirtió que si no hay respuesta retomarán medidas de movilización y de fuerza.
Los maestros reclaman un ajuste salarial en base al 2,4 de inflación interanual establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP) para el ajuste del salario mínimo legal. Dicha cifra se sumará a un ajuste del 3,6 % que tuvo el sector docente desde enero de este año, explicó el docente.
Por otro lado, exigen rubros y más profesores. “Este año se aprobó 75.000 millones de guaraníes, que no sabemos porqué no se disponibilizó y hay instituciones en donde los chicos no pueden dar clases porque no cuentan con profesores, de química o de idiomas por ejemplo, porque no se liberaron los rubros correspondientes”, dijo el representante sindical.
Asimismo, piden la contratación de psicólogos para la aplicación real de una educación inclusiva en las aulas de las instituciones educativas púbicas.
“Ni un sólo psicólogo se incorporó hasta ahora. Nos dijeron en la reunión hace ocho días de que estaban con disponibilidad de contratarse 500, pero no sabemos cuando, pero podía disponer de recursos el Ministerio de Economía para el efecto”, mencionó el gremialista.
Leé más: Universitarios impulsan este viernes una jornada de donación voluntaria de sangre