Una movilización campesina e indígena estaba marcada para este próximo 22 de setiembre, cuya convocatoria era a nivel nacional; sin embargo, fue pospuesta ante la extensión de la cuarentena social hasta el próximo 4 de octubre, con excepción de departamentos donde están vigentes otras fases para mitigar riesgos de contagios del COVID-19.

El llamado a movilización fue realizado por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que reúne a 7 organizaciones, y la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP), que reúne a 8 organizaciones. En tanto que anoche se realizó una reunión de los sectores involucrados y resolvieron postergar las movilizaciones para el 29 de setiembre debido a las medidas adoptadas por el aumento sostenido de casos de coronavirus.

Lea más: Misiones avanza con las obras de los pabellones de contingencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los motivos de la movilización de parte de labriegos y nativos se deben a la falta de una política agraria para la agricultura familiar, campesina e indígena, a la condonación de deudas campesinas y el acceso y regularización de la tenencia de tierras para campesinos e indígenas.

Además reclaman una tarifa social justa, el cumplimiento de la ley de la tercera edad y se posicionan contra la corrupción e impunidad. Así también por la soberanía energética, el presupuesto para inversión social y soberanía alimentaria.

Lea también: A pesar de estar internada y con oxígeno, joven pinta hermosos cuadros

En el departamento de Caaguazú la convocatoria es realizada por las siguientes organizaciones: Movimiento Agrario Independiente(MAI), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Cultiva Paraguay, Movimiento de Trabajadores Rurales (MTR), entre varias agrupaciones.


Dejanos tu comentario