Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un incendio de gran proporción ocurrió ayer en una propiedad privada camino a la reserva forestal del Monumento Científico Moisés Bertoni, de Presidente Franco, en total se destruyeron 5 hectáreas de bosque. Intervinieron agentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del distrito Los Cedrales, quienes fueron los primeros en llegar, luego se sumaron los bomberos de Presidente Franco y finalmente de Ciudad del Este, según informó el teniente Iván Galeano, del Cuerpo de Bomberos de Ptte. Franco.

En un principio se difundió que el fuego ya había alcanzado la reserva forestal del Monumento Bertoni, pero eso finalmente se descartó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Unas cinco hectáreas aproximadamente de quema de bosques es lo que se registró, justamente por la dimensión del incendio nos sumamos y más tarde se pidió ayuda también a Ciudad del Este para más camiones y agua”, explicó Galeano.

Te puede interesar: El 53% de los nuevos infectados de VIH son jóvenes: “Ser joven no significa inmunidad”

No alcanzó el Monumento Bertoni

“Al inicio se pensó que llegó a alcanzar a la zona del parque Bertoni, porque se trata de un área boscosa muy tupida, pero tras el recorrido de hoy se comprobó que todo el incendio fue en una propiedad diferente al área protegida del Monumento”, aclaró por su parte el presidente del CBV de Ciudad del Este, Andrés Aquino, quien indicó que entre los tres cuerpos intervinientes estuvieron unos treinta bomberos aproximadamente. Dijo que ya cerca de las 00:00 se pudo controlar el fuego.

“Categóricamente no afectó, el incendio ocurrió a 7 kilómetros de la reserva, no tocó ni un poco. Lo que pasa es que cuando ocurre cualquier cosa en el camino a Bertoni, ya se cree que es en la reserva. Ojalá que no llegue ocurrir nunca, ya está muy seco todo”, explicó Adelio Garcete, jefe de guardaparques de la reserva.

Dijo además que el lugar tiene una extensión de 199 hectáreas. Está a cargo del Ministerio del Ambiente y su administración turística está a cargo de la Fundación Moisés Bertoni.

Agregó esta mañana que se recorrió el lugar y se confirmó que la reserva no fue afectada. Lo mismo confirmó Carolina Antúnez, quien señaló que la reserva forestal no fue afectada, salvo que algún pequeño lugar al que todavía no hayan llegado. La misma es la responsable del gerenciamiento turístico del área de la mencionada fundación.

Lea también: A pesar de estar internada y con oxígeno, joven pinta hermosos cuadros

Dejanos tu comentario