La ausencia de lluvias importantes desde hace meses afecta notoriamente a todos los cauces hídricos en la región. Es el caso de la Bahía de Asunción, en el río Paraguay, que en esta época recibe a diversas especies de aves migratorias, algunas incluso realizan una travesía de miles de kilómetros desde el extremo norte del continente para llegar finalmente hasta los alrededores de la capital.

La bajante del río, normal para esta temporada del año, afecta a estas aves que llegan de paso, al producirse una sobrepesca, pues es más fácil capturar presas tanto para las aves como para los seres humanos. La región del pantanal donde nace el río Paraguay, no ha recibido lluvias importantes desde el 2019.

La sequía, los incendios forestales y a consecuencia de ellos, el humo, genera estrés ambiental, lo que hace que las aves migratorias tengan dificultades para obtener alimentos o refugios, así como también sufren afecciones a consecuencia de la situación. Diferentes especies de aves acuáticas y migratorias pueden ser observadas en estos días en los alrededores de la Bahía asuncena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Preocupa situación de abandono en zona de reserva natural de Bahía de Asunción

Garzas blancas, azules, mbiguás, gaviotines y otras aves playeras se encuentran recorriendo las costas del río y a pesar de la gran bajante, tienen un mayor espacio para realizar búsquedas de crustáceos o lombrices en la playa. Uno de los visitantes ilustres, el playerito canela (calidris subruficollis), es considerado la especie bandera de la reserva, puesto que un porcentaje importante de su población mundial hace escala en la Bahía de Asunción durante su migración al Sur.

Durante gran parte del año la bahía está bajo agua, pero cuando esta desciende hacia el final de la temporada, aparecen hábitats como planos lodosos, aguas someras y áreas de pasto corto. Es justo en este momento que las aves playeras neárticas comienzan a llegar, pues saben de alguna forma que el área está disponible para su alimentación y descanso, antes de continuar con su viaje más al sur.

Lea también: Aves migratorias: un viaje que la pandemia no podrá detener


Dejanos tu comentario