Se trata del hábitat de cientos de aves locales y decenas de migratorias que utilizan para descansar y alimentarse de sus largos viajes desde EEUU a Tierra del Fuego.

Recientemente, una comitiva municipal realizó un monitoreo de la zona del Banco San Miguel para cerciorarse de las condiciones ambientales del lugar, mediante un extenso y minucioso recorrido por esta zona ubicada en medio de la bahía.

Mediante el recorrido encabezado por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, realizaron un monitoreo de la zona y en la ocasión lo acompañaron el director de Gabinete Municipal, Omar Pico; la asesora en Asuntos Sociales, Ana Morel, y el director general del Área Social, Dr. Daniel Ortiz, quienes quedaron sumamente preocupados por el abandono total que pudieron observar y cómo en todos estos años no existió un control desde la Municipalidad de Asunción sobre este territorio que es considerado una reserva ecológica de la ciudad capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la asesora municipal y vocera de la comitiva, la abogada Ana María Morel, destacó que esta es una reserva natural y sitio donde reposan las aves migratorias y se debe proteger el área, que pertenece a toda la ciudadanía lo existente en el lugar.

Durante casi todo el año recibimos la visita de aves migratorias. Foto: Fernando Riveros.

Aseguró que para solucionar el problema ambiental y ocupacional deben participar todas las organizaciones ambientalistas, instituciones gubernamentales, como el Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía y todas las personas y entidades que tengan el interés verdadero de recuperar el territorio que tiene que ser un bastión de Asunción y que tiene que estar protegido.

Hay que recordar que el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción son hábitat de cientos de aves locales y decenas de migratorias que lo utilizan para descansar y alimentarse de sus largos viajes desde Norteamérica a Tierra del Fuego.

Leer también: Testimonio gráfico de inconsciencia ciudadana en la Costanera de Asunción

Es por eso que desde la Municipalidad de Asunción expresaron la preocupación por el abandono y el ataque permanente que sufre el Banco San Miguel e inicia jornadas de limpieza de la bahía y el Banco San Miguel con organizaciones civiles, como la Cooperativa San Cristóbal y la ONG Guyra Paraguay.

Reservas ecológicas

En el 2005, por Ley 2715, se crea la “Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”, en el 2008, esta reserva de 500 hectáreas pasó a formar parte de los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Es importante indicar que, según la Organización no Gubernamental Guyra Paraguay, las aves migratorias comienzan a llegar en los meses de octubre y noviembre, los pájaros viajan miles de kilómetros por los cielos, escapando del invierno crudo de sus lugares originales, donde no encuentran alimentos en esta época.

Te puede interesar: Paraguay orilla los 7.000 casos de COVID-19 y cifra de fallecidos asciende a 75

Con relación a las aves locales, nidifican en los bancos de arena como el Banco San Miguel porque es un lugar más seguro, antes estaba lejos del alcance de los depredadores, lo que ahora está en entredicho por lo sucedido con algunas especies que han sido hostigadas por la inconsciencia de los lugareños.

Dejanos tu comentario