La reserva natural que forma parte del Monumento Científico Moisés Bertoni registró un inmenso incendio, aproximadamente desde las 18:00 de este sábado, que requirió la presencia de bomberos de las ciudades aledañas de Presidente Franco y Ciudad del Este para contener el fuego. Por la dificultad para acceder al lugar, a estas horas aún no se reportó que el fuego haya podido ser controlado, o si ocasionó daños en la histórica propiedad donde residió el sabio de origen suizo.

Un video compartido por los bomberos refleja la inmensidad de las llamas, en una zona que abarca 199 hectáreas, y que incluye un remanente del Bosque Atlántico, que se extiende también por Brasil y Argentina. El Monumento Científico Moisés Bertoni se ubica a unos 25 kilómetros del casco urbano de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, cerca de la frontera con Brasil, a orillas del Paraná. El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, Andrés Fernández dijo que, por ahora, era difícil controlar el fuego por la magnitud del fuego y por la existencia de varios focos.

Lea más: Insultan a Sequera por ignorar a mujer encadenada frente a Salud Pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un colosal incendio se registra a estas horas en el parque del Monumento Científico Moisés Bertoni, a 25 kilómetros del...

Posted by La Nación on Saturday, September 19, 2020

El Sabio Bertoni

Apasionado botánico, el naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) se estableció con su familia en las selvas de Paraguay en 1894. Su casa fue también su laboratorio, biblioteca e imprenta; y cerca de la construcción se dispuso un cementerio familiar. En las diez salas del museo contienen objetos personales, manuscritos de libros, cartas, y parte de la biblioteca de siete mil volúmenes.

En 1914, el presidente Eduardo Schaerer Vera y Aragón lo nombró jefe de la Dirección de Agricultura de la Nación. Actualmente, 106 años después, su bisnieto, el ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni Hicar ocupa el cargo de ministro de Agricultura. También hoy sábado se cumplen 91 años de su muerte, a la edad de 72 años, el 19 de setiembre de 1929, en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil), a causa del paludismo.

Lea también: Siguen las altas cifras: 25 fallecidos y 888 positivos reporta Salud este sábado

Dejanos tu comentario