El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, confirmó el fallecimiento de un enfermero por COVID-19 en la capital de Alto Paraná. El hombre era funcionario de este centro asistencial y permaneció durante 19 días en la Unidad de Terapia Intensiva. Dejó una esposa y dos hijos.

“Ayer el hospital cumplió 30 años de vida institucional, pero no fue tan feliz la fecha porque nos tocó de nuevo perder la vida de un licenciado en enfermería. Este compañero era bastante joven, tenía solamente 46 años. Tuvo varios días de internación, era funcionario de este hospital y su esposa también trabaja en medicina", expresó Schrodel.

El enfermero presentó síntomas, tuvo un empeoramiento clínico brusco, luego se internó y se trasladó a terapia intensiva en el hospital. “Se procedió a una intubación, con respirador, permaneció en terapia intensiva 19 días y hoy a las 4:30 nos ha dejado”, afirmó el médico en contacto con 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cuarentena social se extendería otras dos semanas en Central, señala especialista

Preocupación por personal de hospitales

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) manifiestan su preocupación con respecto al personal de blanco que se encuentra en la primera línea de los hospitales públicos y privados. Se trata de un total de 4 fallecidos entre el personal de enfermería. Mientras que son 702 enfermeros contagiados desde el inicio de la pandemia.

Actualmente hay cerca de 549 entre cuarentena y aislamiento por COVID-19. Mientras que son 4 personal de enfermería internado a raíz del virus. Señaló que una enfermera se encuentra internada junto a su madre en la misma sala de Unidad de Terapia Intensiva, de acuerdo a presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo.

Lamentaron la pérdida del único neurocirujano del sector público de Ciudad del Este, luego del anterior jefe de cuidados intensivos y ahora de un licenciado en enfermería. En este contexto, Schrodel agregó que actualmente tienen un personal de limpieza del hospital que está peleando por su vida a causa del COVID-19.

“Volver a recalcar que a este virus hay que respetarlo y seguir con las medidas sanitarias. No hay que desafiar al virus. Hoy en el Este estamos teniendo al 99% de los pacientes que llegan al inicio de los síntomas y que se recuperan con el tratamiento con plasma en 48 horas de manera sorprendente. Pedimos que ante cualquier dificultad respiratoria se acuda al hospital″, reiteró el especialista.

Lea también: Salud confirma hoy 694 casos positivos y 18 fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Bienes­tar Social (MSPyBS) informó sobre 694 nuevos positivos al COVID-19. A la fecha, el total de casos confirmados es de 31.113. Asi­mismo, reportó 18 nuevos fallecidos, que en total asciende a 584 víctimas fatales a consecuencia de la enfermedad.

Dejanos tu comentario