Un total de 517 paraguayos regresaron en buses humanitarios desde Buenos Aires, Argentina, durante la última semana. Se trata de operativos de retorno de paraguayos y residentes en Paraguay a los departamentos de Central, Ñeembucú, San Pedro, Caazapá y Canindeyú en los últimos días. Todos guardarán cuarentena obligatoria durante los próximos 14 días. Dichos operativos fueron organizados en el marco de la estrategia de regreso seguro, planificado y ordenado. De esta manera, ya suman 6.055 retornos de personas desde diferentes puntos de la República Argentina.
“Ya hemos repatriado a más de 19.000 compatriotas y hay otros 10.000 que están en pleno proceso de retorno de distintos países y ciudades del mundo, principalmente en este momento desde Buenos Aires. Antes la mayor cantidad provenía desde Brasil”, expresó Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, en contacto con el canal GEN, respecto a las estadísticas generales de repatriados en pandemia.
De dicha cifra general, 3.990 corresponden a traslados humanitarios que se desarrollaron en buses, minibuses y avión, 238 a vuelos comerciales y 20 traslados en ambulancia. Mientras que 1.781 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 26 féretros.
Lea más: Un total de 48 connacionales llegarán mañana desde Argentina
Ingresos hasta a pie
“Desde que comenzó este difícil periodo que estamos viviendo no solo en Paraguay, sino en el mundo, se vienen aplicando medidas para repatriar a nuestros compatriotas por vía terrestre, por ómnibus, vehículos particulares e incluso caminando. Recordarán el puente de la Amistad. También por vía aérea. Los vuelos humanitarios son los únicos que pueden operar", afirmó González.
Cabe destacar, que los operativos se llevaron adelante mediante un trabajo conjunto de los 13 consulados paraguayos en territorio argentino, y bajo la coordinación de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires. Así también, señalan que desde Paraguay de 17 personas a la Argentina por cuestiones humanitarias, principalmente enfermos de gravedad.
Por otra parte, se efectuaron los trámites pertinentes ante las autoridades locales para lograr el retorno de 376 connacionales procedentes de España, Uruguay y Chile, con tránsito por ciudades de este país, al igual que otros que han ingresado desde el Uruguay con vehículos particulares.
Lea más: Museo de la Comida Asquerosa expone alcoholes repugnantes
Dejanos tu comentario
Milei busca preservar el valor de la moneda argentina con reforma del Banco Central
El presidente argentino, Javier Milei, detalló el domingo su proyecto de reforma del Banco Central, centrado en una estricta disciplina monetaria y una mayor independencia, una reforma considerada clave para la segunda mitad de su mandato. En una columna publicada en el diario Clarín, Milei expone los principales ejes del proyecto de reforma del Banco Central (BCRA), “el cual se suponía que tenía como misión fundamental preservar el valor de la moneda y “no sólo no cumplió con su objetivo, sino que la obscenidad del registro hace ineludible el debate acerca de si debiera existir o no un Banco Central y de decidirse su existencia, bajo qué reglas debería operar”.
La columna irrumpe en la antesala de una visita a la Argentina de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que tiene a Argentina como principal deudor. El FMI expresó su apoyo al proyecto de reforma, considerándolo clave para facilitar el regreso de Argentina a los mercados financieros y el acceso al crédito.
El proyecto de ley, que pasará próximamente al Parlamento para su discusión apunta a modificar la carta orgánica del BCRA, estableciendo “la misión fundamental del BCRA vuelve a ser el de preservar el valor de la moneda”, escribe Milei. Otro eje de la reforma “prohíbe de modo taxativo la financiación del Estado, esto vale tanto para el Tesoro Nacional como para los Estados Provinciales y los Municipios, y toda compra de títulos públicos del Estado Nacional en el mercado primario”.
El proyecto también buscará blindar a las autoridades del BCRA, presidente y directorio, cuya eventual remoción será más difícil, requiriendo los dos tercios de ambas cámaras del Parlamento.
“La experiencia muestra que todas las remociones intempestivas siempre estuvieron ligadas a conseguir una mayor laxitud en la política monetaria”, sostiene Milei.
Fiel a su estilo confrontativo, el mandatario concluye que la reforma de la entidad monetaria “junto a las nuevas reglas fiscales (...) pondrá fin a 91 años de saqueo, expropiación, impunidad y decadencia que nos permitirá hacer a la Argentina grande nuevamente”.
Presidente desde diciembre de 2023, Milei ha aplicado una drástica austeridad fiscal, que ha permitido reducir la inflación —161 % interanual al asumir el poder, frente al 33,5 % actual—, pero que afectó el empleo, la actividad industrial y el consumo. Milei considera la reforma del Banco Central como una herramienta clave para domar definitivamente la inflación, conteniendo la emisión monetaria.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil convocó al embajador argentino tras “ofensas” de Milei a Lula
En una crisis diplomática vertiginosa, la Cancillería brasileña convocó ayer domingo al embajador de Argentina en Brasil para transmitirle “repulsa” y pedirle explicaciones por las “agresiones” del presidente argentino Javier Milei contra su par Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades, informó un comunicado oficial.
Brasil ya había llamado a consultas a su embajador en Buenos Aires por los dichos del ultraliberal Milei, durante un acto político el sábado en Sao Paulo, en el que sin nombrarlos llamó “ladrón” y “presidiario” al izquierdista Lula y “basura calva” al juez de la corte suprema Alexandre de Moraes.
Tras esa primera medida, que suele tomarse ante problemas bilaterales con otro estado, Milei redobló la apuesta y acusó el domingo al “gobierno de Brasil” de haber financiado una supuesta “campaña antiargentina”, de la que no aportó pruebas.
Brasilia convocó al embajador argentino Daniel Raimondi para “transmitirle la repulsa del gobierno brasileño a los improperios” de Milei, durante la oficialización del derechista Flávio Bolsonaro como candidato para enfrentar a Lula en las presidenciales de octubre, y “cobrarle explicaciones sobre el comportamiento del mandatario argentino”.
Según el comunicado oficial, “no hay precedentes” de un “episodio infamante” como este, en que “un presidente extranjero en territorio nacional haya acumulado agresiones y ofensas contra el jefe de Estado” y otras instituciones.
“Riesgo Lula”
Figura de la derecha latinoamericana, el mandatario argentino advirtió en el acto junto a su aliado Bolsonaro -hijo del expresidente preso Jair Bolsonaro (2019-2022)- sobre “el riesgo Lula” en las elecciones y llamó a Brasil a salir de “su sometimiento al zurdo”.
Milei volvió a referirse el domingo a Brasil, vecino y principal socio comercial de Argentina.
“¿Quién puso más plata en esta campaña antiargentina? El gobierno de Brasil. El 25 % de los recursos salió del gobierno de Brasil”, afirmó a la radio local Mitre, en aparente alusión a críticas en redes sociales a su país durante el Mundial de Fútbol.
Aseguró que la “campaña” también fue “financiada” por otras “cabezas progresistas” de México y el Partido Demócrata estadounidense.
“Y después me vienen a hablar de interferencia”, dijo Milei, y sostuvo que “un grupo de brasileños que mandó Lula (...) jugaron activamente” en su contra durante la campaña que lo llevó a la presidencia en 2023.
Lula dijo ayer domingo en un acto con sindicalistas que seguirá gobernando “sin injerencia de nadie” porque “en Brasil no aceptamos que nadie meta la nariz donde no es llamado”, sin ser más específico.
El presidente brasileño sostiene desde 2025 un pulso con el gobierno estadounidense de Donald Trump, aliado de Bolsonaro y Milei, que ha impuesto aranceles y sanciones a la potencia sudamericana leídas por Brasilia como intentos de influir políticamente.
“Referencia irrespetuosa”
Sin nombrar al juez Moraes, Milei dijo el sábado en Sao Paulo que “la basura calva” le impidió visitar a su “amigo injustamente encarcelado” Jair Bolsonaro, preso por un intento de golpe de Estado en 2022.
Considerado un enemigo por el bolsonarismo, Moraes negó a Milei un permiso para visitar a Bolsonaro en su prisión domiciliaria en Brasilia.
Milei también cosechó el rechazo del presidente de la corte brasileña, Edson Fachin, quien criticó en una nota su “referencia irrespetuosa” a Moraes y deploró sus “manifestaciones incompatibles con el civismo que debe caracterizar las relaciones entre Estados”.
Lula tiene una fría relación con Milei desde que asumió la presidencia de Argentina.
Aunque se cruzaron en citas multilaterales, nunca mantuvieron una reunión bilateral. En su último viaje a Argentina en 2025, Lula visitó en cambio a la expresidenta y actual opositora Cristina Fernández de Kirchner, en prisión domiciliaria por corrupción.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sigue la polémica de Rosalía en Argentina por festejo mundialista en redes
La cantante española Rosalía enfrenta una controversia en Argentina tras compartir un posteo alusivo a la derrota albiceleste en la final del Mundial que generó fuertes reacciones en las redes, a días de sus conciertos en Buenos Aires. El rechazo llevó a la cancelación de un concierto sinfónico en tributo a la artista que iba a realizarse ayer jueves en un museo en la provincia de Córdoba (centro). Los organizadores del evento explicaron en un comunicado que recibieron “numerosos mensajes de odio”.
La polémica se instaló luego de la final del Mundial Norteamérica 2026 que el domingo consagró campeona a España. La cantante compartió en TikTok un video de la actriz libanesa-estadounidense Mia Khalifa en el que celebraba el triunfo de La Roja con el mensaje “Cómo suena la vida ahora que las perlas han sido derrotadas”, mientras sonaba la canción “La Perla” de Rosalía.
En España, “perla” es una expresión coloquial para referirse a una persona conflictiva o problemática. Muchos fans argentinos se volcaron a las redes para expresarle su enojo. Luego de borrar el posteo, Rosalía publicó el miércoles una disculpa en Instagram, donde dijo que había compartido el mensaje de Khalifa sin leer “lo que ponía”. “Solo tengo amor por Argentina”, escribió.
Las críticas contra la artista no se detienen, a poco más de una semana del primero de sus cuatro conciertos del “Lux Tour” en el Movistar Arena de Buenos Aires a partir del 1 de agosto, todos con entradas agotadas.
“¿Y si pedimos reintegro de las entradas en Argentina?”, “Devolví las entradas que compré para mis sobrinas. Ellas solas decidieron no ir a verte (...) decepcionaste muchísimo a tu público argentino” o “Devolviendo las entradas”, son algunos de los comentarios en el último posteo de la artista.
Otros usan el espacio para ofrecer sus propias entradas a la venta. Fuentes de la organización dijeron a AFP que la cantidad de pedidos de devolución de entradas es insignificante. Se calcula que la española vendió 50.000 ingresos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay excluido de nueva batería de aranceles de EE. UU. que afecta a Brasil y Argentina
Estados Unidos aplica a partir de este viernes aranceles de un mínimo del 10 % a unos 60 países, con lo que el presidente Donald Trump reactiva su guerra comercial que ya causó controversias con sus principales socios e impactó en la inflación. Los gravámenes se aplican en respuesta a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, explicó la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los aranceles podrán subir hasta el 12,5 % en algunos casos e impactan en grandes economías, tales como China, India y la Unión Europea. En el rango del 10 %, también aparecen mencionados países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Trinidad y Tobago. “Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4 % de las importaciones estadounidenses”, explicó el texto.
Desde las 0:01 (4:01 GMT) la nueva ola de aranceles entró en vigor. Sin embargo, los productos que ya están en curso de envío hacia Estados Unidos no se verán afectados si llegan a destino antes del 28 de julio a las 0:01. La agenda comercial de Trump sufrió un amplio revés en febrero, cuando la Corte Suprema dictaminó que sus aranceles indiscriminados eran inconstitucionales, ya que solo el Congreso puede aprobar medidas de este tipo. El magnate republicano se vio obligado a cambiar de estrategia, y anunció que volvería a la carga con otras tasas aduaneras, esta vez sustentadas en investigaciones previas del USTR.
Este tipo de aranceles son más difíciles de rebatir por los países afectados, o los importadores, como sucede con los que se aplican por motivos medioambientales (productos que llegan a Estados Unidos de zonas deforestadas, por ejemplo) o sanitarios. Al mismo tiempo, el USTR reconoce en su comunicado que “el presidente Trump está utilizando tanto los aranceles como los acuerdos comerciales para apoyar a los trabajadores estadounidenses y corregir los desequilibrios comerciales”.
Algunas excepciones
Según el anuncio del jueves, las economías que han implementado una prohibición a la importación basada en trabajo forzoso o comprometidos a hacerlos tendrán el arancel del 10 %. Entre ellos están Canadá, la Unión Europea, India y Reino Unido. China, Japón, Corea del Sur y decenas de otros países recibirán el arancel del 12,5 %. Sin embargo, algunos bienes que ya enfrentaban aranceles específicos -como el acero y el aluminio- no serán impactados.
Algunos productos de energía y fertilizantes también estarán exentos, junto con bienes cubiertos por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, dijo un funcionario estadounidense a periodistas. Jamieson Greer, representante comercial estadounidense, se encuentra en México para la tercera ronda de negociaciones para la revisión de ese TLC.
El gobierno mexicano anunció que más del 80 % de las exportaciones del país a Estados Unidos quedan exentas de este nuevo arancel. Brasil es uno de los países que sufrió esta semana una nueva oleada de aranceles del 25 % en algunos productos, a causa de este tipo de investigaciones lanzadas por Washington. La presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva anunció en un comunicado que iniciará “de inmediato los trámites para activar (...) la Ley de Reciprocidad” comercial que el Congreso aprobó el año pasado".
Trump advirtió al llegar al poder que su política comercial sería la de anteponer los intereses de su país, ya que considera que los socios comerciales tenían mucha más entrada en el mercado estadounidense que a la inversa. Después de que la Corte Suprema anuló sus aranceles indiscriminados, el mandatario los reemplazó rápidamente con un gravamen temporal del 10 % a las importaciones. Pero este gravamen solo podría durar 150 días y vencía este viernes.
“Injustificados”
El Ministerio de Comercio de Australia dijo que los nuevos aranceles son “injustificados” y “deberían eliminarse”. Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón dijo que el país “lamenta” la medida. En cambio, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, celebró que “este resultado sea conforme a los compromisos estadounidenses sobre derechos aduaneros”.
Hace casi un año, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron en Escocia un acuerdo para limitar los aranceles a un tope del 15 %, umbral que se respesta en esta nueva andanada arancelaria de Trump.
Trump anunció ya el martes la imposición de nuevos aranceles del 100 % sobre los medicamentos genéricos importados, que entrará en vigor a partir de agosto de 2028, y cuya tasa pasará posteriormente al 200 % en 2029. El objetivo en este caso es obligar a multinacionales farmacéuticas a abrir plantas de producción en Estados Unidos, en aras de la seguridad nacional, explicó el mandatario.
Lista de países
El informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalla que las siguientes 54 economías no han logrado imponer ni hacer cumplir eficazmente una prohibición a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso: Argelia, Angola, Argentina, Australia, Bahamas, Baréin, Bangladés, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Libia, Malasia.
La lista sigue con Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Las siguientes seis economías no han logrado aplicar eficazmente la prohibición de importar bienes producidos con trabajo forzoso: Canadá, Ecuador, la Unión Europea, Indonesia, México y Pakistán.
Fuente: AFP.