Un total de 517 paraguayos regresaron en buses humanitarios desde Buenos Aires, Argentina, durante la última semana. Se trata de operativos de retorno de paraguayos y residentes en Paraguay a los departamentos de Central, Ñeembucú, San Pedro, Caazapá y Canindeyú en los últimos días. Todos guardarán cuarentena obligatoria durante los próximos 14 días. Dichos operativos fueron organizados en el marco de la estrategia de regreso seguro, planificado y ordenado. De esta manera, ya suman 6.055 retornos de personas desde diferentes puntos de la República Argentina.
“Ya hemos repatriado a más de 19.000 compatriotas y hay otros 10.000 que están en pleno proceso de retorno de distintos países y ciudades del mundo, principalmente en este momento desde Buenos Aires. Antes la mayor cantidad provenía desde Brasil”, expresó Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, en contacto con el canal GEN, respecto a las estadísticas generales de repatriados en pandemia.
De dicha cifra general, 3.990 corresponden a traslados humanitarios que se desarrollaron en buses, minibuses y avión, 238 a vuelos comerciales y 20 traslados en ambulancia. Mientras que 1.781 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 26 féretros.
Lea más: Un total de 48 connacionales llegarán mañana desde Argentina
Ingresos hasta a pie
“Desde que comenzó este difícil periodo que estamos viviendo no solo en Paraguay, sino en el mundo, se vienen aplicando medidas para repatriar a nuestros compatriotas por vía terrestre, por ómnibus, vehículos particulares e incluso caminando. Recordarán el puente de la Amistad. También por vía aérea. Los vuelos humanitarios son los únicos que pueden operar", afirmó González.
Cabe destacar, que los operativos se llevaron adelante mediante un trabajo conjunto de los 13 consulados paraguayos en territorio argentino, y bajo la coordinación de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires. Así también, señalan que desde Paraguay de 17 personas a la Argentina por cuestiones humanitarias, principalmente enfermos de gravedad.
Por otra parte, se efectuaron los trámites pertinentes ante las autoridades locales para lograr el retorno de 376 connacionales procedentes de España, Uruguay y Chile, con tránsito por ciudades de este país, al igual que otros que han ingresado desde el Uruguay con vehículos particulares.
Lea más: Museo de la Comida Asquerosa expone alcoholes repugnantes
Dejanos tu comentario
Consulado paraguayo acerca trámites y servicios a compatriotas en Puerto Murtinho
El consulado de la República del Paraguay en Puerto Murtinho, Brasil, llevará a cabo una jornada de asistencia integral al migrante, destinada a brindar servicios esenciales y facilitar trámites de documentación a la comunidad paraguaya residente en esta localidad brasileña y zonas aledañas.
La actividad constituye la sexta jornada de atención integral desarrollada desde que Marlene Ocampos asumió como cónsul general y jefa de misión, en junio de 2025.
La representante consular, quien anteriormente se desempeñó como presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), diputada nacional y gobernadora de Alto Paraguay, promovió nuevamente la realización de estas jornadas luego de una década.
Le puede interesar: Peña centra su agenda política en fortalecer al Partido Colorado
La atención se desarrollará el próximo jueves 24 de setiembre, de 7:00 a 15:00, en la sede consular (ubicado en Dr. Costa Marques 224, barrio Centro, de Puerto Murtinho). Contará con la participación de funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro del Estado Civil, como parte de un trabajo coordinado para acercar servicios públicos y facilitar trámites documentales a los compatriotas residentes en el exterior.
Durante la actividad serán entregadas cédulas de identidad tramitadas en la jornada realizada en mayo pasado. Asimismo, los interesados podrán gestionar la renovación de documentos de identidad vencidos o próximos a vencer.
También se brindará el servicio de expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, requeridos para diferentes procedimientos legales y administrativos.
Igualmente, se facilitará la inscripción en el Registro Cívico Permanente de Paraguayos Residentes en el Extranjero (RCPE), con miras a promover la participación ciudadana.
Los compatriotas también podrán registrarse en el Registro Único de Paraguayos en el Exterior (RUEX), una herramienta que permite disponer de información para la planificación de políticas públicas dirigidas a la comunidad paraguaya residente fuera del país.
Acercar servicios del Estado
Al respecto, la cónsul Ocampos destacó que el principal objetivo de la iniciativa es responder a las necesidades de regularización y documentación de los compatriotas establecidos en esta zona del Brasil. “Buscamos acercar los servicios del Estado paraguayo a nuestros connacionales, facilitar sus trámites y brindar respuestas concretas a sus necesidades documentales”, expresó.
El consulado insta a la comunidad paraguaya a aprovechar la jornada para regularizar su documentación y acceder a los servicios habilitados. Para consultas, los interesados pueden comunicarse al número telefónico +55 (67) 9635-4678.
La actividad se enmarca en la política de atención a la ciudadanía en el exterior impulsada por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su red consular.
Dejanos tu comentario
Argentina endurece su ofensiva por Malvinas y sanciona a otras 15 personas y empresas
El Gobierno argentino volvió a elevar la tensión en torno a la disputa por las islas Malvinas al anunciar este martes la apertura de procedimientos sancionatorios contra otras 15 personas y empresas que, según las autoridades, estarían relacionadas con actividades hidrocarburíferas consideradas ilegales en el archipiélago.
La medida fue comunicada por la Oficina del Presidente de Argentina, que señaló que los nuevos expedientes se incorporan a los 45 procedimientos iniciados anteriormente contra otros actores por hechos similares, según se hizo eco la agencia RT.
Desde el Ejecutivo argentino sostienen que la explotación de recursos naturales en las aguas y territorios que Buenos Aires considera bajo su soberanía no puede realizarse sin autorización de las autoridades del país. La decisión forma parte de la estrategia del Gobierno de Milei para reforzar su reclamo sobre las Malvinas y los espacios marítimos vinculados al archipiélago.
Te puede interesar: EE. UU. anuncia incorporación de Perú al Escudo de las Américas
En el comunicado oficial, la administración argentina advirtió que continuará avanzando por la vía administrativa contra quienes participen en actividades que considere contrarias a sus derechos soberanos.
Varias islas
La posición del Gobierno abarca no solo a las islas Malvinas, sino también a Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, considerados por Argentina como parte de su territorio.
Con la incorporación de estos 15 nuevos casos, Buenos Aires busca dejar en claro que la explotación de hidrocarburos y otros recursos naturales en la zona seguirá bajo vigilancia y que el Estado argentino pretende utilizar los mecanismos legales y administrativos disponibles para impedir operaciones que no cuenten con su autorización.
La ofensiva se produce en el marco de una disputa de soberanía que enfrenta históricamente a Argentina y Reino Unido, país que administra actualmente las islas. Para el Gobierno de Milei, cada nuevo procedimiento constituye una forma de reafirmar el reclamo argentino sobre el archipiélago y sus recursos estratégicos.
Leé también: Continúa el desplome del dólar y toca su piso más bajo del año
Dejanos tu comentario
De la tierra paraguaya a las mesas de Japón: cultivan mandioca y maíz para mantener vivo el sabor de casa
A más de 18.000 kilómetros de Paraguay, compatriotas radicados en Japón cultivan mandioca y maíz, producen almidón y hasta elaboran queso paraguayo. La cosecha de mandioca prevista para octubre de 2026 ya tiene pedidos anticipados entre la comunidad migrante, que busca conservar en la mesa los sabores de su tierra.
La distancia no logró borrar el sabor de Paraguay. En distintas regiones de Japón, compatriotas encontraron una manera de mantener cerca las comidas con las que crecieron: sembrando, cosechando y elaborando en suelo japonés algunos de los ingredientes que sostienen la gastronomía paraguaya.
Mandioca, maíz, almidón y queso paraguayo forman parte de una producción que nació de una necesidad concreta de la colectividad: conseguir los productos necesarios para preparar sopa paraguaya, chipa, mbejú y otras comidas tradicionales lejos del país.
La historia fue recogida por Miryan Megumi Kumagai Yamashita, dirigente de la colectividad paraguaya en Japón y autora del libro “Paraguay, sabor de mis recuerdos, aromas que llegan al corazón”, escrito íntegramente en japonés.
Durante la investigación para su obra, Megumi descubrió que detrás de muchos de los alimentos que llegan a las mesas paraguayas en Japón existe el trabajo de compatriotas que decidieron producirlos allí. “Muchos paraguayos no quieren perder las costumbres ni los sabores con los que crecieron. Por eso se fueron desarrollando emprendimientos para cultivar y producir alimentos típicos”, relató durante una entrevista concedida a los medios del Estado desde Tokio.
La mandioca que viaja de Itapúa a Japón
Uno de los productos más buscados es la mandioca. La cosecha se concentra tradicionalmente en octubre y la demanda de la comunidad paraguaya es tal que los productores ya comenzaron a recibir reservas para la próxima temporada.
La comercialización se realiza principalmente a través de redes sociales y grupos de compatriotas. Uno de los anuncios difundidos recientemente ofrece mandioca “de Itapúa, fresca en Japón, cosechada en octubre de 2026” y resume el recorrido del producto con una frase: “Directo de la tierra a tu mesa”. La disponibilidad es limitada y los pedidos se realizan con anticipación para asegurar una parte de la cosecha.
El producto tiene además un valor considerable en el mercado japonés. De acuerdo con Megumi, el precio ronda los US$ 5 por kilogramo, unos G. 30.000, aunque para los compradores paraguayos el costo no necesariamente es el principal factor.
La mandioca permite volver a preparar en familia una comida conocida, recuperar sabores de la infancia y, especialmente para quienes nacieron en Japón, mantener un vínculo con una cultura que conocen muchas veces a través de la cocina.
Le puede interesar: Cuatro estudiantes paraguayos desafían a la IA con un modelo creado desde cero
Maíz y almidón para la chipa y el mbejú
La producción tampoco se limita a la mandioca. Paraguayos radicados en diferentes zonas de Japón también cultivan maíz utilizado en preparaciones tradicionales. Parte de la mandioca, además, es procesada para obtener almidón, uno de los ingredientes fundamentales de la chipa y el mbejú.
Así, una cadena que comienza en los cultivos termina en las cocinas de las familias paraguayas. La producción local permite acceder a ingredientes que durante años fueron difíciles de conseguir y reduce la dependencia de productos enviados desde Paraguay.
Del cuajo al queso paraguayo
Uno de los mayores desafíos fue reproducir el queso paraguayo, indispensable para varias de las recetas más tradicionales. La solución también llegó de la mano de los propios compatriotas. Según relató Megumi, algunos emprendedores llegaron a llevar cuajo para intentar reproducir el proceso tradicional y obtener un queso con características similares al que se consume en Paraguay.
“Llegaron incluso a llevar el cuajo para poder hacer el queso con las mismas características que conocemos en Paraguay”, contó.
Actualmente, algunos productores elaboran queso paraguayo por encargo y lo ofrecen a través de redes sociales y grupos de la colectividad. De esta manera, las familias pueden preparar sopa paraguaya, chipa o mbejú utilizando productos elaborados en Japón, pero siguiendo recetas y métodos heredados de Paraguay.
Una cocina que también conserva identidad
La investigación de Megumi comenzó con el objetivo de acercar la gastronomía paraguaya al público japonés, pero terminó revelando una historia más amplia: la manera en que los migrantes utilizan la comida para conservar su identidad.
La primera edición de “Paraguay, sabor de mis recuerdos, aromas que llegan al corazón”, con 850 ejemplares, se agotó por completo. Detrás de las recetas quedaron también las historias de agricultores, cocineros y emprendedores paraguayos que encontraron en Japón una nueva tierra para sembrar productos de su país.
Mandioca que vuelve a crecer en suelo japonés, maizales cultivados por compatriotas, almidón producido para preparar chipa y queso elaborado artesanalmente forman parte de una pequeña cadena que mantiene conectado a un país con su comunidad migrante. A miles de kilómetros de Paraguay, la identidad también se cultiva. Y muchas veces, llega a la mesa.
Dejanos tu comentario
Argentina anuncia investigación a empresas por proyectos petroleros cerca de Malvinas
Argentina investigará posibles vínculos entre 45 entidades y proyectos para la explotación de hidrocarburos en torno a las Islas Malvinas, el archipiélago en el Atlántico sur cuya soberanía se disputan Londres y Buenos Aires, según un comunicado de la presidencia.
El anuncio ocurre luego de que el presidente Javier Milei destacara en un discurso el jueves que soplan “vientos de cambio favorables” para la histórica reivindicación argentina sobre las Malvinas y anunciara sanciones más severas para cualquier proyecto petrolero en torno al archipiélago.
El comunicado presidencial publicado el viernes por la noche no identificó a las entidades sancionadas, pero según medios argentinos, entre ellas se encuentran empresas británicas, canadienses, danesas, estadounidenses, neerlandesas e israelíes.
Lea más: Presidente de El Salvador rechaza haber transferido todas las reservas de bitcoin
“Se iniciará el procedimiento sancionatorio no sólo contra empresas que se encontrarían llevando adelante ilegítimamente actividades hidrocarburíferas en nuestra plataforma continental, sino también contra accionistas suyos y empresas que le han estado prestando servicios”, indicó el texto.
Ubicadas a 600 km de Argentina y administradas por el Reino Unido, las Islas Malvinas fueron escenario de una guerra en 1982. Esta se saldó con la rendición del entonces gobierno dictatorial argentino tras 74 días de conflicto en los que murieron 649 argentinos y 255 británicos.
Postura de Milei
El endurecimiento de la postura de Milei sobre las Malvinas, un tema central de la identidad argentina, se produjo pocos días después de un aparente cambio de posición de su aliado, Donald Trump, sobre el asunto.
“Siempre reviso todas las posturas. Esta es una de ellas”, declaró el presidente estadounidense el lunes, sin dar más detalles, en referencia a la postura de neutralidad de Estados Unidos sobre las Islas Malvinas, que los británicos llaman Falklands.
En respuesta al discurso de Milei, Londres reafirmó el viernes que las islas “son británicas y seguirán siéndolo, porque esa es la voluntad abrumadora de sus habitantes” y que su compromiso es “inquebrantable”.
Fuente: AFP