“Mazzoleni, ¿por qué no te vas al Incan para ver cómo están los pacientes con cáncer? Me duele porque mi mamá está a punto de morir y si no era por esta gente ya estaría muerta porque todo es COVID. ¿Quién nos cuida del cáncer?”, gritaba una joven frente a la casa del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante la desesperación de no contar con equipo de radioterapia para su madre.

La mujer fue a protestar hasta la casa del ministro de Salud debido a que su madre, Elida Ocampos, necesita con urgencia realizar sus sesiones de radioterapia, pero no puede hacerlo ante la falta del equipo. Ante el reclamo desesperado de su hija se le consiguió la posibilidad de realizar el tratamiento en un sanatorio privado.

“Tengo a mi mamá que está enferma, tengo una peluquería levantando con ella. Tengo 4 hermanitos menores que yo. Mi papá está enfermo de la presión. Mazzoleni, ¿quién le va a mantener a mis cuatro hermanitos? Da la cara por mi mamá, ella se estaba desangrando porque la gente del Incan tiene un solo equipo de radioterapia y no anda”, relató la joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de una situación por la que atraviesan decenas de pacientes oncológicos del Instituto Nacional de Cáncer (Incan) que denuncian la falta de equipos de radioterapia desde hace más de tres semanas. Este es el único lugar en el país donde se realiza este tratamiento por parte del sector público. Además reclaman la falta de medicamentos para continuar con sus tratamientos.

Por falta de repuestos no funciona equipo

En ese sentido, el director del Incan, Nelson Mitsui, señaló que la falta de repuestos fue el problema para reparar el equipo fuera de servicio desde hace casi un mes. Reconoció que sufren la falta de tratamiento con radioterapia y que tampoco pueden derivar pacientes debido al término del contrato de los servicios tercerizados para este servicio.

El director del Incan, Nelson Mitsui, reconoció la falta de equipo y prometió que durante este jueves ya podría funcionar. Foto: Eduardo Velázquez

“Para la semana que viene ya tendríamos los dos equipos funcionando. Hay que reconocer que en este hospital siempre hubo un solo aparato de radioterapia, ahora tendremos dos. Los repuestos llegaron el lunes y los trabajos terminaron anoche. Ahora se están haciendo las pruebas”, expresó Mitsui.

El director del Incan señaló que anteriormente se reunieron con las autoridades del Ministerio de Salud, a quienes solicitaron fondos de emergencia que fueron otorgados para la compra de repuestos, que llegaron el lunes, se despacharon el martes y están a la espera de la instalación del equipo.

Lea más: Incan sigue sin equipo de radioterapia

“Pero eso ya se solucionó, a partir de hoy estaríamos reiniciando los tratamientos con el equipo de radioterapia. Nosotros necesitamos poner en marcha nuestros equipos”, expresó Mitsui. En tanto que para la próxima semana ya se estaría contando con el segundo equipo que fue adquirido por el Ministerio de Salud que sería instalado por un equipo de técnicos brasileños. Reconoció que siempre contaron con un solo aparato para radioterapia.

“A parte de este equipo de radioterapia que tiene el Incan, el Ministerio de Salud adquirió un aparato lineal, pero por esta situación de pandemia, se retraso el montaje y la puesta en marcha del aparato”, afirmó Mitsui que incluso prometió un tercer equipo para el próximo año.

Lea también: Incan se queda sin máquina para radioterapia: “Estamos decepcionados del ministerio”, dicen médicos

Señaló que se sienten con las manos atadas porque no pueden dar respuesta a los pacientes y reconoció que se precisan más aparatos de radioterapia. “Este es un momento en el cual vamos a contar con dos y hay un proyecto para la compra de un tercer acelerador lineal. Va a ser una compra internacional compartida con el gobierno paraguayo”, afirmó Mitsui.

Dejanos tu comentario