Un total de 517 paraguayos regresaron en buses humanitarios desde Buenos Aires, Argentina, durante la última semana. Se trata de operativos de retorno de paraguayos y residentes en Paraguay a los departamentos de Central, Ñeembucú, San Pedro, Caazapá y Canindeyú en los últimos días. Todos guardarán cuarentena obligatoria durante los próximos 14 días. Dichos operativos fueron organizados en el marco de la estrategia de regreso seguro, planificado y ordenado. De esta manera, ya suman 6.055 retornos de personas desde diferentes puntos de la República Argentina.

“Ya hemos repatriado a más de 19.000 compatriotas y hay otros 10.000 que están en pleno proceso de retorno de distintos países y ciudades del mundo, principalmente en este momento desde Buenos Aires. Antes la mayor cantidad provenía desde Brasil”, expresó Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, en contacto con el canal GEN, respecto a las estadísticas generales de repatriados en pandemia.

De dicha cifra general, 3.990 corresponden a traslados humanitarios que se desarrollaron en buses, minibuses y avión, 238 a vuelos comerciales y 20 traslados en ambulancia. Mientras que 1.781 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 26 féretros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Un total de 48 connacionales llegarán mañana desde Argentina

Ingresos hasta a pie

“Desde que comenzó este difícil periodo que estamos viviendo no solo en Paraguay, sino en el mundo, se vienen aplicando medidas para repatriar a nuestros compatriotas por vía terrestre, por ómnibus, vehículos particulares e incluso caminando. Recordarán el puente de la Amistad. También por vía aérea. Los vuelos humanitarios son los únicos que pueden operar", afirmó González.

Cabe destacar, que los operativos se llevaron adelante mediante un trabajo conjunto de los 13 consulados paraguayos en territorio argentino, y bajo la coordinación de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires. Así también, señalan que desde Paraguay de 17 personas a la Argentina por cuestiones humanitarias, principalmente enfermos de gravedad.

Por otra parte, se efectuaron los trámites pertinentes ante las autoridades locales para lograr el retorno de 376 connacionales procedentes de España, Uruguay y Chile, con tránsito por ciudades de este país, al igual que otros que han ingresado desde el Uruguay con vehículos particulares.

Lea más: Museo de la Comida Asquerosa expone alcoholes repugnantes

Dejanos tu comentario