Este está ubicado en la localidad de Abaí y según el reporte de los técnicos, los residuos estaban dispuestos a unos 800 metros del casco urbano. La existencia de un vertedero clandestino constataron fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes se trasladaron hasta la localidad de Abaí, departamento de Caazapá.

En el lugar comprobaron la disposición de los residuos sólidos urbanos sobre el suelo desnudo y a cielo abierto, sin tomar en cuenta ningún criterio ambiental al costado de un camino vecinal. Desde el Mades informaron que por el hecho fue intervenido el municipio local, ya que en él recae garantizar la gestión y disposición final de los residuos.

Leé también: Mades lamenta actuación fiscal en tema laguna Cerro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, indicaron que se labró el acta de intervención correspondiente, la cual será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación del hecho en el marco de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.

Si bien el procedimiento fue acompañado por el intendente local, este afirmó que la localidad no cuenta con un sistema de gestión y manejo de los residuos generados. Al respecto, el jefe comunal presentó una escritura pública para demostrar que ya cuenta con un sitio destinado para el futuro relleno sanitario.

En ese marco, el Mades mencionó que todo proyecto para la instalación de un relleno sanitario debe primeramente contar con los estudios de viabilidad correspondiente y su declaración de impacto ambiental, previa habilitación por parte de la municipalidad.

Te puede interesar: Mades pidió rectificación a sitio web que ofrecía cacería de especies protegidas en Paraguay

Según el reporte de los técnicos, los residuos estaban dispuestos a unos 800 metros del casco urbano, se trata de chatarras, partes de electrodomésticos, botellas de vidrio, plásticos y residuos domésticos.

Dejanos tu comentario