El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lamenta profundamente la decisión tomada por el fiscal del Medio Ambiente Abog. Jalil Rachid, de formular imputación contra la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Lic. Carolina Pedrozo, por el caso de contaminación de la laguna Cerro, sin haberle dado el legítimo derecho a la defensa.

Por medio de un comunicado, manifiestan que desde la institución no entienden la actuación del agente fiscal en su apresuramiento para la imputación de la funcionaria, pero para otras acciones requeridas en su momento por el ente ambiental no tuvo la misma celeridad. Cabe recordar, por ejemplo, que tras la primera intervención realizada por fiscalizadores ambientales a la empresa Waltrading SA el pasado 27/04/2020, ya se había solicitado al Ministerio Público la orden de allanamiento para verificar por dentro las instalaciones de la empresa.

Agregan que luego de mucha insistencia, el fiscal obtuvo la orden de allanamiento, pero ya habían pasado casi 4 meses de la solicitud, específicamente el 17/08/2020. Esta situación conspiró contra la celeridad del proceso de sumario administrativo que para ese entonces ya estaba en curso en el Ministerio del Ambiente y necesitaba de forma urgente tener esa verificación interna.

Te puede interesar: Mario Abdo rescata a taxista que reclama atención hace 8 años

Además refieren que pese a este hecho, el ministerio siempre se mostró más que predispuesto a trabajar de cerca con la Fiscalía, pero sin dudas estas decisiones terminan amedrentando a los funcionarios que se encuentran en la primera línea de la lucha a favor de los recursos naturales y el medio ambiente, sin mirar a quién, aseguran.

Se entiende que el trabajo de dar pelea a los que atentan contra el medio ambiente en general tiene varias patas y el Mades es apenas una de ellas, que si no tiene el apoyo de las instituciones de la Justicia, ninguna tarea desarrollada arrojará resultados esperados a favor del medio ambiente.

El Ministerio del Ambiente aclara, a su vez, que ya agotó todas las acciones administrativas contra la empresa Waltrading y espera seriedad y mayor compromiso en el actuar de la justicia, en especial de los fiscales ambientales. La institución tiene todas las documentaciones sobre las actuaciones de los funcionarios en el caso laguna Cerro y siempre se actuó dentro de la transparencia.

Lee también: CDE: Hogar que asiste a familias de pacientes cumplió 18 años

Dejanos tu comentario

10H

¿El Cuerpo de Bomberos de Paraguay, debería seguir siendo voluntario?

Click para votar