Carlos Osorio Lird (33) es un paraguayo que se destaca por sus ganas de salir adelante pese a las adversidades. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y máster en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Gestión y Planificación de Obras a través de modelos virtuales y sistemas de producción, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comenta que tocó muchas puertas para obtener una beca y así poder realizar la especialización fuera del país, pero al principio no tuvo éxito, por lo que decidió sacar un crédito para viajar a Chile e iniciarla, para luego empezar a trabajar y costear sus estudios. Finalmente, ya estando allá en agosto del 2015, accedió a la primera convocatoria de las Becas de Posgrado “Don Carlos Antonio López” (Becal), que le permitió dedicarse de lleno a sus estudios y no tuvo la necesidad de trabajar para ello.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: de niña veía pasar aviones, y hoy es ingeniera aeroespacial en Italia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El compatriota fue egresado distinguido de su promoción en la FIUNA, actualmente es docente titular de cátedra y trabaja como consultor para varias empresas de la industria de la construcción en el país; también es gerente de gestión y planificación en una entidad privada.

“Por una cuestión de superación personal siempre tuve como objetivo o como meta en la vida salir a estudiar fuera del país y especializarme en lo que me apasiona -la ingeniería civil- para volver a Paraguay y convertirme en una referencia en mi área a nivel local. Salí a estudiar por medios propios, después de postular a una serie de becas en las que no fui adjudicado. Mi idea era costear mis estudios trabajando en el extranjero, saqué un préstamo para viajar, pero casualmente al mes de llegar a Chile se presentó la oportunidad de Becal", comentó en comunicación con La Nación.

Agregó que: "En esa época se lanzó la primera convocatoria de Becal y como yo reunía los requisitos del tipo de universidad catalogada entre las mejores del mundo que exige el programa, pude postular porque ya estaba admitido y ya empecé a cursar; un mes después ya se me adjudicó la beca”.

Primer adjudicado

El compatriota fue el primer adjudicado del programa de becas de posgrado, ya que firmó el contrato 001 de Becal en el 2015. Mediante esta oportunidad pudo culminar sus estudios en tiempo y forma, ya que cubrió totalmente su estadía en Chile, como alimentación, hospedaje, matrículas, mensualidades y otros menesteres propios de una especialización. Su maestría se inició en agosto del 2015 y culminó en agosto del 2018.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: casada, con una hija de 2 años y un bebé en camino, culminó maestría en España

En cuanto a su línea de investigación en el marco de su especialización, refirió que se trató de sistemas de planificación, costeo y producción en obras a través de métodos de ayuda computacionales, a través de modelos virtuales y metodologías de producción adaptadas a la construcción. "Esto sirve para disminuir desperdicios en la industria de la construcción, mejorando y optimizando los proyectos tanto de obras como el costeo de los mismos.

“La idea no es ni siquiera reutilizar, sino que no llegar a desperdiciar por una mala gestión de la construcción, que es un área prácticamente desconocida en el país. La industria de la construcción en Paraguay tiene un gran déficit en el área de la gestión. Técnicamente estamos muy bien, trabajamos con materiales y metodologías acordes a la región, pero en gestión, planificación y diseño utilizados en los proyectos yo creo que hay mucho por mejorar”, indicó Osorio al ser consultado sobre cómo ve la industria de la construcción en el país.

Respecto a su especialización en la Pontificia Universidad de Chile –rankeada como la N° 1 entre las mejores universidades de Latinoamérica y entre las 50 mejores escuelas de ingeniería del mundo– manifestó que el nivel de exigencia es muy alto, sus rutinas de estudios se iniciaban a las 09:00 y terminaban a las 21:00, sin mencionar las horas dedicadas a investigaciones en bibliotecas.

Oportunidad de formarse fuera del país

“Con mucho orgullo puedo decir que soy el becario Nº 1 y creo que aproveché y agradezco por la oportunidad de haber accedido al programa, que ojalá siga por muchos años más y que muchos más aprovechen esta oportunidad y puedan venir al país a devolver todo el conocimiento traído de afuera”, expresó Osorio Lird.

Carlos Osorio Lird, primer adjudicado de Becal. Foto: Captura de pantalla.

Calificó la oportunidad como única y que mediante Becal estudiar fuera del país ya no es un privilegio para aquel que desea especializarse en el exterior.

“Yo creo que fue una oportunidad única, por eso siempre le comento a la gente que no se trata solamente de ir a aprender algo nuevo, sino también es una oportunidad de compartir con otras culturas. Uno al salir tiene una diversidad de cultura, no solo del país al que uno va a estudiar, sino que como son universidades grandes que recibe gente de muchos otros países y ese intercambio de conocimientos, la forma de ver las cosas es lo más valioso que uno recibe al estudiar fuera del país”, expresó el compatriota.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con solo 24 años, ya culminó 3 carreras y va por su cuarto título

Dejanos tu comentario