Hasta la fecha 277 personas que lograron vencer al COVID-19 donaron plasma para tratar a quienes padecen de la enfermedad y un total de 120 pacientes a nivel nacional ya recibieron la transfusión, de estos, el 60% venció al virus más rápido y fueron dados de alta.

Esta tarde, durante una reunión con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, investigadoras de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción exhibieron los resultados preliminares del proyecto “Terapia de plasma a pacientes con COVID-19”.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Angélica Samudio, directora de investigación de la UNA, quien resaltó que mediante los resultados presentados fue demostrado que de 120 pacientes, más de la mitad obtuvo el alta médica más rápido, lo que demuestra una avance importante con el tratamiento.

“De los 120 pacientes, un 60% obtuvo un alta temprana con la terapia de plasma. Cabe destacar que de los 120 pacientes que participan de este ensayo el 30% es personal de salud”, afirmó.

Así también, fueron presentados otros proyectos de investigación que beneficiarán a la salud nacional y próximamente serán dados a conocer a toda la ciudadanía.

La profesional indicó que la aplicación de plasma se realizó a pacientes que se encuentran en servicios del Ministerio de Salud, Facultad de Ciencias Médicas y de hospitales privados de Asunción y otros departamentos del país.

En total participan 17 centros asistenciales, donde se efectúan ensayos clínicos en pacientes hospitalizados en forma temprana o dentro de los 10 días de internación que cuenten con algún factor de riesgo o deterioro clínico.

Nota relacionada: Hasta la fecha, 277 personas recuperadas de COVID-19 donaron plasma

Para donar plasma

Por su parte, la doctora Carolina Molas, directora del Programa de Sangre, recordó que las personas que pueden donar plasma son las que se encuentran en los días 28, 29 y 30 después de que hayan cesado los síntomas, ya que en este tiempo es cuando el paciente tiene mayor cantidad de anticuerpos.

Los interesados que cumplen con este requisito pueden comunicarse al (021) 205-840, de lunes a viernes de 7:00 a 17:00, o mediante el enlace https://doymisangre.com/ o dejar un mensaje en la fan page de https://www.facebook.com/casadeldonante/.

Una vez hecha la conexión, personal sanitario dirigirá el proceso de donación pasando por filtros específicos y direccionando al interesado.

Leé también: Reportan dos casos positivos en cárcel de San Pedro y uno en correccional de Itauguá

Dejanos tu comentario

14H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar