Ante la falla de un equipo que derivó en una descarga eléctrica a una joven paciente en pleno quirófano del Hospital de Trauma ocurrida cuando estaba en una cirugía, la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología (SPOT) pide mayor control de los equipos utilizados.

A través de un comunicado refiere que el departamento de Electromedicina del Hospital de Trauma inspeccionó los equipos utilizados en la cirugía y pudo individualizar que uno de ellos no se encontraba en las condiciones óptimas para su uso.

A raíz del hecho, la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, luego fue reanimada, intubada y se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del mencionado hospital. Señalan que aguardan que la paciente pueda restablecerse de la mejor manera posible y elevan su solidaridad para ella y la familia afectada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Evoluciona favorablemente joven que recibió descarga eléctrica en cirugía

Aclaran que el equipo fue suministrado por una casa proveedora del material de osteosíntesis para profesionales traumatólogos. Señalan que es urgente que se tomen medidas necesarias para salvaguardar la vida de pacientes y proveer condiciones seguras de trabajo en los hospitales públicos y privados.

La agrupación de médicos exige que los controles sean de calidad a las casas proveedoras de equipos y materiales de osteosíntesis. Igualmente hacen un llamado a las instituciones encargadas de las compras a realizar también el mantenimiento adecuado de los equipos para evitar este tipo de situaciones.

Lea también: Paciente sufrió descarga eléctrica en quirófano del Hospital de Trauma

Igualmente brindan apoyo al traumatólogo a cargo, socio activo de la agrupación y profesional de reconocida experiencia, así también al resto del equipo que son cirujanos, anestesiólogos y personal del quirófano.

“Queda en manos de las instituciones involucradas que esto no vuelva a suceder. La Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología se pone a disposición de los colegas y de las instituciones ante cualquier ayuda que pueda brindar”, finaliza el comunicado.

El Hospital de Trauma seguirá monitoreando a la joven hasta su recuperación total para luego realizar la cirugía de osteosíntesis programada, finaliza el documento que lleva la firma del doctor Agustín Saldívar, director general, y de la doctora Natalia Gómez, jefa de la UTIP.

Hay que señalar que según informaciones que surgieron desde el hospital, la empresa responsable de los equipos se puso a disposición de la familia afectada y absorberá los gastos.

Dejanos tu comentario