Con el objetivo de realizar un viaje virtual por los distritos del departamento de Ñeembucú, además de revalorizar los recursos culturales, naturales e históricos de esta región, investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) crean un juego interactivo para incentivar el turismo en Ñeembucú.

Los responsables del proyecto denominado “Potencialidad del turismo como alternativa para el desarrollo sostenible en el departamento de Ñeembucú”, que crea el videojuego interactivo y didáctico Descubriendo Ñeembucú, presentaron los resultados finales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que financió el proyecto a través del programa Prociencia.

Leé más: COVID-19: sigue la alta demanda de terapia intensiva en los hospitales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la investigación se realizó la observación in situ de los recursos y atractivos turísticos disponibles en los 16 distritos del departamento de Ñeembucú. Posteriormente, se creó una base de datos de los recursos turísticos de la región. El proyecto cuenta con un libro denominado “Turismo para el desarrollo, potencialidades y desafíos de Ñeembucú”, y un Atlas cultural y turístico de la región, publicado con resumen ejecutivo en tres idiomas, castellano, inglés y portugués. Los materiales están disponibles en formato impreso y digital.

El interactivo videojuego ya se encuentra disponible para su descarga tanto en la versión Android: https://bit.ly/3mdxryn, como también versión PC: https://bit.ly/3mdoyoB. Los creadores prepararon un tutorial de “¿Cómo jugar el videojuego?”, disponible en la red social de videos: https://youtu.be/ISbufdGWCiA.

Mediante un vídeo juego, turistas pueden conocer lugares turísticos, históricos y culturales de Ñeembucú. Foto: Gentileza.

Entrevistas a los actores de turismo

Tania Riveros, una de las responsables del proyecto de investigación, indicó que para la obtención de las informaciones para la investigación recurrieron a fuentes primarias y secundarias. Utilizando, además, como estrategia la realización de entrevistas a actores claves, quienes fueron seleccionados por un muestreo intencional atendiendo los criterios de inclusión previamente definidos.

Toda la información obtenida fue agrupada en unidades de análisis y sometida a una evaluación conforme a los criterios consensuados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Centro Interamericano de Capacitación Turística (Cicatur). La actividad de socialización de resultados se llevó a cabo el 9 y 10 de setiembre en la modalidad virtual, con la participación de los principales actores de la gestión del turismo, así como de personas interesadas en el rubro.

El proyecto de investigación “Potencialidad del turismo como alternativa para el desarrollo sostenible en el departamento de Ñeembucú” es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Leé también: Convenio con sector privado dura 15 días hasta que el paciente se estabilice, indican

Dejanos tu comentario